Es venezolano el hombre más destacado del mundo en el siglo XIX (2/10)

Continúa el resumen sobre la vida y obra del más colosal venezolano, el Libertador Simón Bolívar, ésto con ocasión del próximo aniversario de su nacimiento; 233 años.

Año de 1792

23 de julio: Simón Bolívar, un día antes de cumplir los 9 años de edad, se fuga de la casa de su tío y tutor; Carlos Palacios y Blanco.

24 de julio: Manuel Felipe de Clemente y Francia, tío político de Bolívar, participa a la Real Audiencia de Caracas la fuga del niño Simón.

Año de 1795

31 de julio: El tío de Bolívar, Carlos Palacios, pide pasar al niño de 11 años de edad a la casa del maestro Simón Rodríguez.

5 de agosto: Bolívar es llevado a la fuerza a la casa de Simón Rodríguez.

13 de agosto: Simón Bolívar se fuga de la casa de Simón Rodríguez; es regresado a ella más tarde.

11 de septiembre: Su hermana María Antonia Bolívar pide se inscriba a Simón Bolívar en el Colegio Seminario de Caracas.

14 de octubre: Simón Bolívar, accede a vivir en casa de Don Carlos Palacios pero exige que su maestro fuera Don Simón Rodríguez.

Año de 1798

4 de julio: Unos días antes de Bolívar cumplir los 15 años de edad, el Rey de España lo nombra subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.

Año de 1799

19 de enero: Bolívar viaja a España pariendo de La Guaira con paso obligatorio por La Habana, el barco en el cual viaja Bolívar se ve obligado hacer escala en Veracruz, Méjico.

2 de febrero: Bolívar desembarca del San Ildefonso anclado en el puerto de Veracruz.

20 de marzo: Desde Veracruz escribe a su tío Pedro Palacios y Sojo, dando cuenta del bloqueo de los ingleses a La Habana, Cuba.

31 de mayo: Bolívar, debido principalmente al bloqueo de los ingleses a La Habana, llega a Madrid y después de 4 meses de haber salido de Venezuela conoce a María Teresa del Toro y Alayza en casa del Márquez de Ustáriz.

30 de septiembre: Bolívar desde Madrid escribe a su tío Pedro Palacios y le anuncia su noviazgo con María Teresa.

Año de 1801

20 de marzo: Bolívar viaja a Bilbao, Portugal, por seguir a María Teresa que temporalmente va a vivir allí.

23 de agosto: Bolívar escribe desde Bilbao a su tío Pedro Palacios, anunciándole que efectuará su matrimonio por Poder en Madrid

29 de diciembre: Desde Bilbao, Bolívar pide a su tío Carlos Palacios que envíe 200 fanegas de cacao a su futuro suegro Don Bernardo Rodríguez del Toro.

Año de 1802

25 de marzo: Bolívar, en la ciudad de Amiens, Francia, presencia la celebración de la Paz de Francia con Gran Bretaña; el día siguiente regresa a España.

15 de mayo: Bolívar recibe del Rey Carlos IV, licencia para contraer matrimonio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2191 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: