Revocatorio, una bandera entregada y el Partido Conuco

Ciertamente, la Constitución de 1961 que perdió vigencia con la constituyente y con la aprobación por parte del pueblo del proyecto que surgió de esa constituyente, no contemplaba ese dispositivo del revocatorio y es público y notorio, que esa oposición durante el golpe de Estado 11-A, dejó sin efecto la CRBV e hizo campaña en contra del proyecto de constitución, en el momento en que el proyecto se sometía a la consideración del soberano. Hoy intenta hacerse un traje a su medida e imponer su revocatorio

Alguien o muchos líderes del proceso y constituyentitas, acordaron incluir en la Constitución el referendo y dentro de esa propuesta se incluyó el revocatorio. Capto que esta idea de referendo y particularmente la del revocatorio se incluyeron como un mecanismo de participación, evaluación y un auténtico ejercicio de democracia participativa y protagónica. Es lo que capto o puedo explicarme ahora.

Lo concibo desde lo que uno lee en la constitución, como un dispositivo sistémico que nos garantizaba a los chavistas salir de gestiones desastrosas que tuvimos en nivel municipal y estadal. Si lo hubiese aplicado en cada uno de los casos que vivimos o conocimos en Anzoátegui y el país (El Tigre en una gestión anterior, Barcelona con Inés Sifontes, en Puerto la Cruz con Stalin Fuentes y Maglio Ordoñez) tendríamos hoy probablemente otra situación porque la crisis que vivimos en la sumatoria de muchas cosas.

Hoy veo al revocatoria como una bandera del proceso bolivariano que prácticamente entregamos a la derecha, cuando en realidad pudo ver sido una herramienta para curarnos en salud, porque esta crisis de hoy aunque pueda responder a lineamientos macroeconómicos y la política de la derecha foránea, no es menos cierto, que los malos concursos de gobernadores y alcaldes que se colocaron en alcaldías y gobernaciones, se preocuparon más por asegurar su vida futura que por colocar una granito de arena en el proceso de seguridad alimentaria que fue y es una política nacional. Las alcaldías y muchas gobernaciones no aportaron mucho esfuerzo a esa política y por ahí existen un montón de supuestas EPS que son una carga o son sacos sin fondos.

Gobernadores y alcaldes revolucionarios que nunca se preocuparon por tener un Plan estadal y un plan municipal de desarrollo y ahí tenía la herramienta para contribuir con esa política nacional. No tuvieron plan y era una desobediencia a muchas leyes y todos nos hicimos los sordos y ciegos porque a decir verdad, tuvimos y tenemos un PSUV que se constituyó en "fundo" de los alcaldes y de los gobernadores.

Haber hecho del revocatorio una práctica para cortar malas y desastrosas gestiones, pudo ayudarnos a contar con un partido con capacidad y autoridad para dirigir. Esto pudo evitarnos la situación que tenemos hoy de un PSUV secuestrado y siendo un conuco de los alcaldes, gobernadores y de burócratas nacionales. Un PSUV que estadalmente es como esa antiguas revistas de figurines que usaban las costureras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: