Congreso de la patria y… renovación

En el Acto de Juramentación de los 100 Promotores Nacionales para impulsar el Congreso de la Patria (23 de enero 2016), el Presidente Nicolás Maduro expresó:

"…el proceso de convocatoria, activación, organización, de las fuerzas del Congreso de la Patria deben permitir un profundo proceso de renovación de la política, del discurso y del liderazgo, renovación del liderazgo pasa por renovarnos todos, cada quien, en lo ético, en lo moral, en lo espiritual, en lo político, renovar nuestro accionar, revisarnos cada uno. Renovar el liderazgo también pasa por renovar líderes que puedan estar ya agotados, cansados, porque así es la vida pues, renovar de verdad en profundidad las formas de organizarnos, que se agotan todo en la vida."

"Hay que renovar la revolución y buscar los orígenes y refrescar y motivar, tengan la seguridad que hay miles y miles y puedo decir millones de hombres y mujeres esperando porque toquemos la puerta de su corazón, para incorporarse a esta nueva etapa de la revolución bolivariana en la cultura, en la lucha social, en la construcción económica, en la construcción política."

Algunos críticos de nuestra política, incluso algunos militantes que están descontentos han manifestado que el Congreso sería "más de los mismo", que no tocará la renovación de los funcionarios ni en la organización partidista ni en la institucional; agregan, además, que los mismos responsables de la emergencia que hoy vivimos, fueron los escogidos para liderizar el Congreso de la Patria.

Sin detenernos en mayores consideraciones, podemos afirmar que no es así. Concretamente en el caso de la RENOVACIÓN de los cargos en el Partido y en el funcionariado del Gobierno, los patriotas en constituyente han levantado todo un petitorio de solicitudes de reemplazo en aquellos casos donde lo han considerado pertinente; es decir, el silencio, el poco interés que la burocracia del partido y del gobierno ha dejado de manifiesto en la práctica con relación a la anunciada RENOVACIÓN por parte del líder Presidente, ha pasado a tomar calor, al fragor del Congreso, en la calle, en sus Asambleas Patrióticas.

Ha ocurrido que cuando se discute, por ejemplo: a) El Nuevo Modelo Económico y se revisa su estado actual, luego de tres años asentado en el Plan de la Patria (Obj. 2.1, 1.4. y 3), la gente se ha venido preguntando: ¿Porqué no se ha cumplido el objetivo? ¿Quién fue el responsable de ejecutarlo? ¿Quién era el responsable natural de ejercer el control y seguimiento?,.. Y, en algunos casos han surgido las propuestas que a entender de ese colectivo son pertinentes. Es decir, ha surgido, en unos casos el llamado de atención, la solicitud de remoción de su cargo al responsable o a los responsables y hasta la permanencia condicionada a un proceso de formación. De manera similar, cuando se ha discutido el Eje Temático: Hegemonía Cultural, una vez revisado su estado actual, la Asamblea se ha paseado por las instancias del partido, del pueblo y del gobierno, y ha priorizado las más críticas en cuanto a la carencia manifiesta de opiniones, principios y valores socialistas (Casos de corrupción, negligencia, impunidad, maltrato,,..) y ha levantado sus propuestas sobre remoción del cargo, reivindicando la necesaria RENOVACIÓN, acertadamente planteada por el líder Presidente.

Todo parece indicar, entonces, que no será este Congreso el escenario por donde cruzará la burocracia responsable de lamentables actos, como "ave que cruza el pantano sin mojarse las alas".

No obstante, es necesario reflexionar para hacer las sugerencias del caso sobre dos elementos que se han incorporado en el transcurso de hace poco más de una semana: a) La incorporación de nuevos temas de discusión y b) Las preguntas generadoras sobre cada Dimensión a debatir. A saber:

  1. La incorporación de nuevos temas de discusión: Desde el 23 de enero, el Presidente Nicolás Maduro anunció, los 5 Ejes Temáticos (Nuevo Modelo Económico Productivo, Pataforma Histórica, Nueva Hegemonía Cultural, Formas de Lucha y Formas de Organización); incluso el pasado viernes 4 de abril, en el Acto en el Teresa Carreño con los 100 Promotores de cada Estado, pese a que Héctor Rodríguez anunció la incorporación de los nuevos temas, previo a la intervención del Presidente, éste hizo su discurso basado en los 5 conocidos Ejes, ejemplificando el ejercicio con las 3 R (RECTIFICACIÓN, REBELIÓN Y RENACIMIENTO), Los nuevos temas nos llevaron a que ahora deba discutirse en las Asambleas Patrióticas seis Dimensiones: 1) Nuevo Modelo Económico Productivo. 2) Política (Plataforma Histórica, Hegemonía Cultural, Formas de Lucha y Formas de Organización. Se agrupan en esta dimensión 4 de los 5 Ejes anteriores). 3) La Felicidad Social. 4) Comunicacional. 5) Amenazas. 6) Temas concretos del Sector o Territorio. Aunque, los Ejes 2, 3, 4 y 5, ya discutidos en las Asambleas realizadas durante el mayor lapso transcurrido para tal fin, puedan agruparse en el Eje Político; difícilmente podrán repetirse dichas asambleas en el tiempo que queda para discutir las 4 nuevas Dimensiones, éstas solo se abordarán en las pocas asambleas que quedan por realizarse. Entendiendo la importancia de las nuevas dimensiones, lamentamos que no pudieran haberse organizado a tiempo.

  2. Las preguntas generadoras sobre cada Dimensión: Estas preguntas se presentan como muy generales, lo cual nos hace pensar que no ayudarán mucho a llegar a abordar debidamente el problema que nos agobia en cada Dimensión y , por supuesto, dificultará la generación de propuestas pertinentes y oportunas.

Veamos el caso, de la Dimensión Económica (Agenda Económica Bolivariana) que hasta ayer era Nuevo Modelo Económico Productivo. Aunque pudiéramos decir que están muy relacionados los temas: Agenda Económica Bolivariana y Nuevo Modelo Productivo, queda como un poco diluido el tema del Nuevo Modelo Económico; más aún cuando las dos preguntas generadoras para este debate, son: 1) ¿Cuáles son las acciones que debemos ejecutar para superar la dependencia de la renta petrolera y desarrollar una economía productiva en Venezuela? 2) ¿Qué acciones debemos tomar para potenciar la Agenda Económica Bolivariana?.

Para ambas preguntas, alguien pudiera responder, las que están previstas en el Plan de la Patria desde hace tres años. En el caso de la primera pregunta, las que están previstas en el objetivo 2.1 que dice del Nuevo Modelo Económico y en el 1.4 que da cuentas de la Soberanía Económica; y para la segunda pregunta, las que están estampadas en el objetivo 3, donde se planifica la Venezuela potencia y contiene los 14 Motores. Y, entonces, pudiéramos estar quedando hasta allí, planificando lo que ya estuvo planificado.

Sugiero, que generemos otras preguntas generadoras en esta Dimensión que nos ocupa, por ejemplo:

.- Con relación a lo que nos compete a nosotros corregir (R1: Rectificación):

¿ Siendo que el Nuevo Modelo Económico está planificado en el Plan de la Patria(ley de la República), que ocurrió para que no se diera su cumplimiento? ¿Se encuentra ese objetivo y el Plan de la Patria inserto en la Planificación a los distintos niveles del Sistema nacional de Planificación? ¿Se activó el Sistema Nacional de Planificación en Venezuela durante esos años? ¿Quién fue responsable de ejecutar ese objetivo? ¿Quién fue responsable de ejercer el "legalísimo" Control y Seguimiento? ¿El desempeño de ese responsable da para mantenerlo en el cargo o para aplicarle algún grado de sanción?

.- Con relación a R 2(REBELIÓN), consistente en rebelarnos contra la ofensiva del enemigo dirigida a que no accedamos a un nuevo modelo económico que trascienda el rentista petrolero capitalista, dirigido a reventar nuestra economía y dirigido, en fin, a sacarnos del Poder: ¿Cómo opera la importación fraudulenta que hace Mendoza y las 30 Familias Importadoras del país que manejan el 70% de la producción (importación) nacional? ¿Como se relaciona esa importación fraudulenta con el dólar paralelo? ¿Quién genera el dólar paralelo? ¿Quién impulsa la Guerra Económica? ¿Qué nivel de responsabilidad tenemos nosotros como administradores del Proyecto Bolivariano en la crisis económica? ¿En el ámbito de nuestra administración a quienes propone RENOBAR de sus cargos? ¿Quién es el principal "bachaquero" y como atacar las bandas organizadas que dirigen a los "bachaqueros" de aguas abajo? ¿Qué propuesta tiene para producir de cara a la pequeña y mediana producción?...

Pienso que con preguntas así, y otras mejor formuladas, pudiera ser posible que en tres minutos, en la asamblea que queda, mañana en todos los municipios del País, pudiéramos sacarle más provecho a la participación activa de nuestro pueblo en constituyente, para la defensa de la Patria en este momento crítico.

Para terminar, solo un ejemplo de este proceder, se trata de la manera como el Presidente abordó la forma de lucha parlamentaria que viene aplicando el enemigo, matizada por la aprobación, en primera instancia, de leyes aberrantes. Verbigracia, la "ley Amnesia". En términos generales, la sacó a la calle, le dio los innumerables argumentos al pueblo sobre la incidencia de cada uno de sus artículos, activó a innumerables sujetos (nuestros excelentes Diputados, Juristas, Constitucionalistas (entre otros Hermann Escarrá), líderes del partido y del Polo a todos sus niveles, líderes populares,.. Y, sólo entonces, el pueblo en asambleas, en las calles, en las plazas, con su cosmovisión natural y sus nuevas informaciones, firmó para que nuestro Presidente hiciera, con calor de pueblo, lo que tenía que hacer: VETAR ESA CRIMINAL LEY.

Sí tenemos los argumentos, sí tenemos las investigaciones, si tenemos los datos y todo tipo de información, para develar las mentiras y estrategias del enemigo Imperial y para rectificar nuestros errores, démoselos al pueblo, para que aderece su sabiduría y opine, y proponga.

¡ RECTIFIQUEMOS LO QUE TENGAMOS QUE RECTIFICAR Y RENOVEMOS LO QUE SE NECESARIO!

¡ VIVA EL CONGRESO, VIVA CHÁVEZ, VIVA MADURO Y SU LEALTAD Y EL CONGRESO DE LA PATRIA!

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2771 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: