Bloque histórico y Congreso

La agrupación de Fuerzas que ha de dirigir el proceso revolucionario de cara a su Proyecto, construido colectivamente, constituye el Bloque Histórico, Las Fuerzas Motrices.

En nuestro caso (Venezuela), no se trata de crearlo de la nada, pues somos un sistema en acción, venimos actuando en base a un Proyecto de Patria que todos decimos compartir, incluso compartiendo un modelo de liderazgo, esculpido con trazos indelebles por ese Gigante, físicamente ausente que, presente en nosotros está.

Esas Fuerzas Motrices están señaladas, indistintamente, en documentos fundacionales de los Partidos del Polo y laten en la esencia misma de los sectores naturales de todo Proyecto Humanista y de redención social, es decir socialista por excelencia (Trabajadores, campesinos, pescadores,…).

Particularmente, en el caso del PSUV, en su Libro Rojo, leemos en sus páginas 84-86:

"Las fuerzas motrices o sujetos de la Revolución Bolivariana son las trabajadoras y los trabajadores en su doble condición de creadores de la riqueza social y expropiados del fruto de su trabajo y, en tal condición, llamados a dirigir la revolución en el marco de la lucha de clases. Los campesinos y campesinas, pequeños y medianos propietarios y propietarias, productores y productoras del campo y la ciudad, la juventud, los y las estudiantes, las mujeres, los pueblos originarios, los afro descendientes, los sectores medios e intelectuales progresistas, entre otros, que sufren todos las consecuencias de la explotación económica, el saqueo y la dominación política imperialista, oligárquica y burguesa son fuerzas que componen el pueblo venezolano en la presente etapa histórica, constituyen los sujetos potenciales de la Revolución Bolivariana, quienes deben ser ganados por la política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la realización plena de esta nueva gesta emancipadora. El PSUV como expresión de la unidad del pueblo, promueve y jerarquiza la más sólida unidad y también las alianzas tácticas y estratégicas con otras fuerzas, en función del avance de las luchas revolucionarias para la construcción del socialismo. Las fuerzas revolucionarias y los pueblos hermanos nuestro americanos y del mundo entero constituyen reservas estratégicas de la revolución venezolana. El enemigo principal de la Revolución Bolivariana es el imperialismo capitalista, especialmente su centro hegemónico, el imperialismo y el gobierno estadounidense, sus monopolios transnacionales, en particular los del sector financiero, tecnológico, militar, económico y mediático, por una parte, y por la otra, la alta jerarquía eclesiástica contra revolucionaria, la oligarquía, las burguesías apátridas, así como todo sector social que, al igual que aquellos, le sirva de base social al imperialismo o a cualquier fuerza extranjera para la dominación de nuestros pueblos, en especial en el ámbito de América Latina y el Caribe."

Es tarea de los Patriotas Venezolanos, activados en constituyente e involucrados en el Congreso de la Patria, precisar el estado actual de nuestra Plataforma Histórica en cuanto a lo que ha sido: a) La promoción y jerarquización de las alianzas tácticas y estratégicas de las Fuerzas Motrices involucradas en función del avance de las luchas revolucionarias para la construcción del socialismo que nos propusimos en el Plan de la Patria que es ley de la República.

b) ¿Cuanto ha interferido la acción del enemigo (El Imperialismo y sus lacayos) para impedir nuestra función de promover y jerarquizar nuestras alianzas tácticas y estratégicas como Bloque Histórico?

Como sabemos, el literal (a) alude a la aplicación de la R1(RECTIFICACIÓN), según la metódica del Congreso y el (b), a la aplicación de la R2 (REBELIÓN).

Debatiendo sobre el estado actual del tema que nos ocupa, pudiéramos concluir, sin muchos esfuerzos, que existen un considerable nivel de dispersión de las fuerzas políticas y movimientos sectoriales y, hasta una pronunciada falta de calidad en la organización estructural de las mismas.

De allí que algunas propuestas alusivas al literal (a), pudieran ser:

1.- Acordar reuniones periódicas de estas Fuerzas a lo largo del año.

2.- Realizar eventos anuales sobre la evaluación de la consolidación y operatividad del Bloque Histórico.

3.- Reestructurar las instancias organizativas.

4.- Solicitar el reemplazo de funcionarios políticos, gremiales y populares.

Las propuestas con relación al literal (b), dada la permanente política mediática del Imperio a través de sus gigantescos y trasnacionalizados medios de comunicación (incluidos las redes), dirigidos a propiciar nuestra división y desmoralización, pudieran ser:

1.- Potenciar la calidad de nuestra política comunicacional y 2.- Expandir la cobertura de nuestro sistema comunicacional.

Propuestas como estas, serán nuestro aporte, con relación a este importante Eje Temático, una vez que a través de la planilla oficial la tramitemos por los canales establecidos.

Activémonos a lo largo y ancho de nuestro País, con este sencillo procedimiento y elevemos la opinión del pueblo sobre nuestras debilidades fundamentales para corregirlas y garantizar la continuidad del proceso revolucionario bolivariano.

¡ VIVA EL CONGRESO, CHÁVEZ, VIVA MADURO Y SU LEALTAD Y EL PLAN DE LA PATRIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: