El matrimonio morganático entre el PSUV y el Polo Patriótico debe terminar en divorcio

El matrimonio morganático tuvo su origen en la realeza alemana, y después fue adoptado por todas las monarquías de Europa como una solución para que el plebeyo de la unión no heredara títulos castillos tierras y otras prebendas

En 1999 con el arribo del comandante Hugo Chávez Frias al poder, dispuso que el Movimiento V Republica buscara aliados en la izquierda venezolana, según recomendación de Fidel Castro, esa alianza se denomino Polo Patriotico ; mas tarde el Comandante quiso fusionar el mundo de la siniestra en un solo partido pero no lo logro; al parecer el Comandante, que olvida pero no perdona como los Borbones, dejo al POLO como el patio trasero del PSUV y los partidos: PCV MEP REDES TUPAMARO y otros aceptaron ese matrimonio a cambio de curules y cargos en la administración publica nacional y regional. Asi el matrimonio se mantuvo con la peleas normales en ese tipo de unión política durante 17 años; recuerdo que el secretario General del PCV, dijo por la TV " si Chávez nos " echa por la puerta nos metemos por la ventana", esto tranquilizo al PSUV, pues ese partido era el que el que llevaba mas agua al molino.

A lo largo de 17 años el PCV tuvo sus dos diputados por lista y los demás suplencias, aunque el PCV también le daban suplencias que por razones política se convertían en curules principales. La burocracia nacional y regional le daba a los partidos del POLO " su pedacito de domingo ".

En un eterno esperar de una dirección colectiva, que nunca llego, pasaron los años Sinembargo sucedieron muchas cosas que la izquierda del Polo las paso por debajo de la mesa: desvalorizacion de la moneda, endeudamiento exterior que hoy no se sabe el monto,acorralamiento político y electoral a MAREA SOCIALISTA, sin que el POLO protestara ese acorralamiento a una fuerza genuinamente de izquierda, aprobación de presupuestos fiscales que descansaban sobre los hombros del IVA porque la renta petrolera era para los grandes negocios de la burguesía que surgio a la sombra de la revolución bolivariana. Muchas otras cosas graves ocurrieron en ese periodo como el engavetamiento de leyes que después fueron aprobadas, pero bien afeitadas.

El POLO nunca se pronuncio y no lo va hacer sobre la caracterización de la crisis venezolanas que no es ninguna guerra económica, sino una crisis severa del capitalismo criollo, que gira alrededor del capitalismo planetario que también sufrio en el 2008 una crisis espantosa y se le avecina otra peor,pero al POLO eso le resbala.

El PSUV ha dicho que ellos no van cambiar su política , al contrario apoyan y defienden el paquete, que el economista marxista Manuel Souterland, ha calificado de brutal y contrario a los intereses de la clase obrera y de los trabajadores en general. Cierto es que el PCV quiere deslindarse de los errores cometido en su paso por el POLO, pero ya es tarde para invocar el principio cristiano de "propósito de enmienda y dolor de haber pecado

Que ocurrirá en el devenir político venezolano; yo no soy sociologo, sino un periodista jubilado que estuvo "pateando" las calles de varias ciudades con una

libreta en la mano y eso me permite aseverar algunas cosas de la política venezolana. Ya está

en marcha la presencia de otras fuerzas de izquierda, que tienen una posición critica frente al sesgo hacia el capitalismo que hoy tiene el gabinete del presidente Nicolas Maduro. El POLO como referencia de la izquierda revolucionaria ha muerto. PAZ A SUS RESTOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: