CABAÑUELAS

Las redes de Tarek (I)

Invitados por el gobernador del Estado Anzoátegui, poeta y amigo Tarek William Saab, participamos en el IV Encuentro de la Red de Redes “Defensa de la Humanidad”, dedicado al 70 aniversario de la República Española y en homenaje al polifacético artista Federico García Lorca, asesinado por el Franquismo; por la misma derecha que los pioneros de COPEI representaban entonces en Venezuela.

 

El acto de apertura realizado en el Parque “Andrés Eloy Blanco”, sirvió de marco para la inauguración de la Plaza cuyo epónimo es el inmortal granadino. Hubo palabras de los Ministros de Cultura de Venezuela y de Cuba respectivamente, así como de un representante de la delegación española y del mandatario anzoatiguense.  Al final, la intervención de la Orquesta Sinfónica de ese Estado, bajo la conducción del joven maestro Yuri Hung, hijo del pintor Francisco Hung y de nuestra condiscípula liceísta Mayté Mandalunyz, brindó un concierto de alta calidad, esplendoroso como la luz del mediodía oriental.

 

En la noche de ese domingo 04 de junio leímos poemas junto a Enrique Hernández D´Jesús, Fidel Flores y Luis Bellorín; y los compañeros cubanos Guillermo Rodríguez Rivera, Aitana Alberti, hija del célebre autor de “Marinero en Tierra” Rafael Alberti, entrañable amigo de García Lorca; Pablo Armando Fernández, Waldo Leyva, Sigfredo Ariel, Roberto Méndez y César López. Moderó el recital Norberto Codina.

 

El lunes 05 discutimos las temáticas Tortura y Derechos Humanos; La Responsabilidad de los Trabajadores Intelectuales en el Mundo Contemporáneo; Identidades y Diversidad Cultural frente a la Hegemonía; La República Española y América Latina; Los Intelectuales y la República Española, y El Secuestro de la Verdad en la “Guerra contra el Terrorismo”.

 

El martes 06 palpamos logros del gobierno regional, que le confieren a Tarek y a su equipo, condición de vanguardia en el proyecto Bolivariano.  Visitamos la Escuela de Promotores Culturales “Alfredo Almeida”, las sedes de las Misiones “Barrio Adentro” I y II, la Casa Hogar del Adulto Mayor  “Tomás Moro”, el Centro de Diagnóstico “Fabricio Ojeda”, el Hospital de Niños “Dr. Rafael Tobías Guevara” y el Oncológico “José Gregorio Hernández”. En la tarde fue el Acto de Clausura del evento, en el cual tuvimos la oportunidad de intervenir, entre otros, en nombre de la delegación venezolana. Fue abierta la Exposición Fotográfica “Poetas, Poetas, Poetas” del Catire Hernández, y las agrupaciones “Francisco Pacheco y su Pueblo” (Venezuela) y “Pancho Amat y el Cabildo del Son” (Cuba) montaron la rumba popular en la Plaza “José Antonio Anzoátegui” en la ciudad de Barcelona.

 

Esta crónica pretende dejar constancia del referido acontecimiento sociocultural; en la próxima entrega hablaremos del aspecto conceptual, las contradicciones que pudimos captar y otros asuntos que consideramos de interés para los lectores.    

  

    

Barquisimeto, 07 de Junio de 2006   

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4484 veces.



Tito Núñez Silva


Visite el perfil de Tito Núñez Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: