Al Congreso en Constituyente

1.- ¿Cómo será?

Como viene siendo, el pueblo demanda y manda, y el líder atiende.

2.- ¿Cómo se define?

Como una reunión de Patriotas, con la misión de elaborar una estrategia para la defensa de la Patria, de la Independencia, el bien más preciado que hemos logrado. Esto pasa por garantizar el Poder Político; es decir, la revolución Bolivariana.

3.- ¿ Qué espacio cubrirá?

Cubrirá los sectores sociales: Juventud, Mujeres, Afrodescendientes, Indígenas, Sexodiversos, …y a los ámbitos territoriales: Comunas, Parroquias, Municipios, Estados y País.

4.- ¿ Cuál será su temática?

Tendrá cinco objetivos:

i) La Plataforma Unitaria del Proceso, entendida como todos los factores susceptibles de ser unidos por la defensa y construcción de la Patria Socialista.

ii) La Hegemonía Cultural, entendida como el conjunto de valores y principios que deben prevalecer para garantizar la sociedad socialista

iii) Nuevo Modelo Económico, frente a todos los reajustes imprescindibles en esta materia, este tema pasa por analizar el modelo actual estampado en la Constitución y en el Plan de la Patria; las circunstancias dirán de los cambios y/o flexibilización en los tipos de Empresas, de la gerencia y demás factores inherentes, tanto en el ámbito nacional como internacional

iv) Las Nuevas Formas de Lucha, este aspecto invita a un riguroso análisis de las formas de lucha del presente, tanto de las que nos aplica la oposición a nivel nacional e internacional como las aplicadas por nosotros; así como a otras que consideremos.

v) Las Nuevas Formas de Organización, las cuales se desprenden de las Formas de Lucha, solo que su estructura organizativa, debe atender a actualizados y adecuados modelos.

5) ¿Cuál es el desafío de la revolución en el presente?

Es un desafío realmente grave. Recorre al ámbito nacional-mundial "…se abre ante nosotros una nueva etapa, severos escoyos estructurales de la vieja sociedad, del viejo proyecto histórico obstaculizan el avance, los antivalores, el metabolismo perverso del capital, la corrupción, el rentismo, la antipatria y el imperio han adquirido nuevos ropajes y oponen nuevamente una tenaz resistencia a la causa de Bolívar ahora en el siglo XXI, no es extraño la historia de la humanidad se corrobora aquí en nuestra tierra, es la tensión, es la contradicción histórica de los dos modelos, dos opciones de vida, es por una parte la Patria en el corazón y la otra la Patria en los bolsillos. La superación de este nuevo desafío clama por el concurso de la Patria toda, de quienes la sentimos hasta en las vísceras, requiere el recurso de las fuerzas, las ideas, las experiencias y los saberes de todos los venezolanos de buena voluntad."(Pedro Calzadilla, Ministro de Cultura. 23/01/16). Hay una Guerra Geopolítica contra el petróleo que no es nueva, de 120 & por barril se pasó a 20, hace falta un pueblo trabajador; la guerra es económica, política, militar,…y siempre genera efectos, ya afectó y va afectar este año y el próximo a toda la economía mundial. En Venezuela esa guerra económica, más allá de su focalización extranjera con mecanismos contra el petróleo; se expresó de diversos modos (acaparamiento, desabastecimiento y distribución distorsionada de alimentos, medicamentos y demás bienes y servicio; contrabando de extracción; implantación del dólar today y devaluación del bolívar en la frontera). También se expresó, esa guerra imperial, en inseguridad con una carga inmensa de inducida; gracias al paramilitarismo que asimiló a las bandas criminales tradicionales e hizo posible una extensiva invasión de nuestro territorio.

Esta Guerra, a decir de nuestro Presidente, la ratifica la oposición Venezolana, reconociendo que es suya, cuando desde la Asamblea Nacional niega El Decreto de Emergencia solicitado.

6) ¿Qué carga llevará esa convocatoria?

Un método adecuado para:

  1. Impulsar las Asambleas, significa que debe garantizarse la asistencia (ya vimos que se convocará por sectores; pero, también por territorio), así como orientar y centrar el debate (lo cual se haría basado en el discurso que nuestro líder Presidente Nicolás Maduro diera el 23 de enero al momento de la Juramentación del Equipo Promotor Nacional. El mismo sería esquematizado y, una propuesta de ello es la intención de este Artículo).

  2. Garantizar la eficacia, lo cual comporta realizar intervenciones con un límite de tiempo racional sobre cada uno de los 5 objetivos del Congreso, pero solicitando hacer un esfuerzo en las PROPUESTAS. "Cayendo y corriendo", es la frase con la cual nuestro Presidente ilustra la eficacia que demanda la emergencia del presente momento.

  3. Aplicar las 3 nuevas R a cada uno de los Objetivos del Congreso. Es decir, aplicar: LA RECTIFICACIÓN, LA REBELIÓN Y EL RENACIMIENTO.

La Rectificación, consiste en saldar cuentas con la práctica de la COSIFICACIÓN, lo cual significó concentrar en la COSA LO POLÍTICO, PONER A DEPENDER DE LA COSA EL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO. Dimos la casa y ya, dimos la pensión, dimos el cargo,… y ellas mismas, harían el trabajo político. En este aspecto el Presidente llama a que debemos reconocer que HEMOS COMETIDO ERRORES (ha habido corrupción, Impunidad, clientelismo, mal trato de funcionarios,…), lo mejor es ponerlos sobre la mesa, no taparlos; al contrario, dice que el Congreso debe convocar a la crítica y la autocrítica.

La Rebelión, convida a la Rebelión de las masas contra Los Imperios, contra las Oligarquías; entendiendo, que la batalla de Venezuela es una batalla mundial no se trata de los 4 adecos burgueses de la Asamblea Nacional. Se trata de levantar toda una Rebelión de los pueblos frente a la amenaza de imponernos nuevamente el Neoliberalismo, con sus dictaduras disfrazadas de democracia.

El Renacimiento, es la resultante del esfuerzo, de los valores, del espíritu, de la fuerza, de la energía, del bolivarianismo del siglo XXI que es el Chavismo que hemos vivido y que ha sido fundado para conducir los destinos de la Patria. Pero, también, oyendo al pueblo dice nuestro Presidente que "…las fuerzas del Congreso de la Patria (ya en desarrollo) deben permitir un profundo proceso de renovación de la política, del discurso y del liderazgo, renovación del liderazgo pasa por renovarnos todos, cada quien en lo ético, en lo moral, en lo espiritual, en lo político, renovar nuestro accionar, revisarnos cada uno."

7) ¿ Es viable esa metodología para alcanzar los objetivos del Congreso?

De hecho ya se viene aplicando y es todo un proceso constituyente. El Presidente, luego del 6D, activó el ejercicio del Poder Obedencial, como lo afirma en su discurso. Luego de la derrota del 6 D se suscitó todo un levantamiento de movimientos que se lanzaron a las calles, analizando, elevando propuestas, Informes, Cartas al Presidente; este no hizo más que oír, mandar obedeciendo y así surgió: el nuevo Gabinete, los 14 Motores, El Decreto de Emergencia, Las 6 Medidas para la Emergencia y el Congreso de la Patria. Todo lo cual en una relación dialéctica de elementos, ha configurado una ruta, una agenda que nos va vislumbrando la variación de la correlación de fuerzas y mejores condiciones para la defensa del Poder Político y de su consolidación, que es la garantía de nuestra INDEPENDENCIA.

A manera de ejemplo, pudiéramos pasearnos con lo que ha venido pasando con el objetivo, Nuevo Modelo Económico; se le ha venido aplicando la RECTIFICACIÓN: Además del Petróleo estamos potenciando otros minerales estratégicos; se han realizado investigaciones sobre el comportamiento perverso de las familias y grupos que manejan más del 70% de los alimentos, medicamentos, y demás bienes y servicios del País; se ha castigado a muchos sinvergüenzas, funcionarios del gobierno que traicionaron las orientaciones básicas y los principios de un Proyecto de Patria y del liderazgo fundamental del proceso (incluido nuestro Gigante Chávez). En cuanto a la REBELIÓN; cada día se precisa mejor nuestro real enemigo: El Imperio Norteamericano y sus serviles lacayos (las familias y grupos de la Burguesía históricamente parásita de Venezuela), siendo el Imperio, los verdaderos responsables del Dólar today, del derrumbe de los precios del Petróleo y de los paquetes mediáticos internacionales, así como de las tramoyas legales en el campo de los derechos humanos (Verbigracia la Carta Democrática). Finalmente, la tercera R, EL RENACIMIENTO, cobra fuerzas desde nuestras propias vísceras como revolucionarios, pero también, a instancias de las estrategias que al fragor del pueblo levanta nuestro líder Presidente Nicolás Maduro y su Equipo fundamental de Gobierno; ese noble, inteligente y abnegado trabajador a quien Chávez encomendó la continuidad de su misión y a quien acompañaremos hasta siempre.

En Constituyente el Congreso de la Patria continúa, va para el 11, 12 y 13 de abril, y más allá, siempre en Revolución.

¡ VIVA CHÁVEZ, A TRES AÑOS DE SU SIEMBRA, VIVA MADURO Y SU LEALTAD Y EL PLAN DE LA PATRIA!





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: