Aportes para el PSUV

El PSUV es indudablemente el Partido de la Revolución y su propósito fundamental es la Construcción del Socialismo Bolivariano. Así está expresado en los estatutos del Partido, así lo señaló insistentemente nuestro Comandante Chávez y así lo ha establecido el pueblo venezolano cuando, en medio de esta guerra económica, ha logrado que el PSUV siga siendo el primer partido de Venezuela.

Sin embargo, hay críticas que cuestionan los resultados que ha tenido el Partido en el avance de la Revolución. Son críticas que dicen que el Partido no ha pasado de ser un Partido electoral y gobiernero, para transformarse en un Partido Movimiento, un Partido que esté a la vanguardia de los cambios que necesita el país.

¿De quien es la responsabilidad de que el partido siga siendo una maquinaria electoral y no un gran movimiento articulado con el Poder Popular? La respuesta es categórica: somos nosotros los responsables de la situación actual del Partido. Por eso es que se hace urgente transformarlo hasta convertirlo en el Partido que necesita nuestra Revolución.

En ese sentido se proponen cuatro grandes cambios en el Partido.

1.- Territorialización de la actividad del partido. Es necesario que el Partido articule su accionar desde lo local, desde el territorio en el cual los militantes hacen vida y práctica política. En ese sentido es importante que se formen las patrullas territoriales, tal como lo dicen los estatutos del Partido.

2.- Separación de la dirigencia del Partido y del Gobierno. No puede ser que una persona detente múltiples cargos, sabiendo que algunos los va a descuidar. Tenemos servidores públicos con muy altas responsabilidades en el Gobierno, que también tienen responsabilidades importantes en el Partido. Es muy probable que algunas de sus responsabilidades las vaya a descuidar. Algo similar ocurre cuando tenemos ministros que son presidentes de institutos del estado, miembros de juntas directivas, hasta vicepresidentes y más. Los Gobernadores y alcaldes no escapan de esta realidad. No se puede atender de manera eficiente tantas responsabilidades. Pudiéramos citar infinidad de casos, pero pudiera entenderse que se está atacando a alguien en particular, cuando lo que se quiere es separar y delinear muy bien las actividades de Gobierno de las de Partido. Además, las prácticas que tanto hemos criticado en el Gobierno, como el nepotismo, el clientelismo y la burocracia, se trasladan también al Partido, porque en el fondo son las mismas personas.

3.- Máxima democracia. Debe funcionar la máxima democracia y transparencia en el manejo del Partido. Todos los jefes de CLP y de UBCH tienen que pasar por un proceso de elecciones para poder ejercer sus funciones. Sin embargo, viene sucediendo que algunos camaradas que han abandonado sus funciones son reemplazados por otros, electos sin saberse cómo. Todos los cargos de responsabilidad dentro del Partido tienen que pasar por una elección y ratificación de las bases. Por otro lado, es urgente que se conformen las asambleas en cada instancia de decisión, es decir, la asamblea de la UBCH debe estar activa para tomar o refrendar las decisiones estratégicas que tome el Jefe de UBCH. Algo parecido debe suceder a nivel de CLP y de allí igual en las direcciones parroquiales, regionales y nacionales. Esto significa, de manera concreta, dar sentido y vigencia al principio del Centralismo Democrático.

4.- Los principios del PSUV. Seamos consistentes, los principios del PSUV deben ser asumidos en todo momento. Uno de ellos es la Honestidad. ¿Han sido expulsados públicamente los funcionarios que han sido apresados producto de la operación Gorgojo? Es muy seguro que esos delincuentes estuvieran como militantes del PSUV. Hay que ser categóricos en el combate a la Corrupción, por eso deben ser expulsados todos los corruptos del Partido. Y debemos decir siempre la verdad. Nunca mentirle a la militancia. ¿Recuerdan los más de ocho millones de patrulleros, cuando muchos eran repetidos y otros eran parte de las patrullas laborales, hechas a partir de las nóminas de algunas instancias del Gobierno?

5.- El plan de acción: la organización a través del Poder Popular y para la potenciación del mismo. Todos los militantes deben estar vinculados al Poder Popular. Es el fortalecimiento del Poder Popular la primera tarea de cualquier militante del PSUV, lo que significa, que siguiendo los lineamientos del Gobierno, tales como la activación de los motores o asumiendo el tema de la agricultura urbana, se debe hacer el trabajo de base, acompañando al Poder Popular y potenciando su trabajo. Todas las UBCH y los CLP deben estar montados en el trabajo con los Consejos Comunales y las Comunas. Lo dijo el Comandante: ¡Comuna o Nada!

Por último, estas propuestas han sido expresadas en múltiples instancias, reuniones y debates. Es tiempo de asumirlas o presentar otras que nos permitan avanzar. El Partido no se puede detener, la Revolución exige de nuestro Compromiso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor