Los pobres de suramérica dieron la espalda al Socialismo SXXI..¡Aunque Ud no lo crea!

Casos ya conocidos como el triunfo de la burguesía política en Venezuela a través de los votos de los pobres, la derrota del peronismo en Argentina de manos del poder económico de las transnacionales, la reciente derrota de Evo Morales, la baja popularidad de Dilma Rouseff en Brasil, los problemas de Correa en Ecuador, sin olvidar la salida abrupta en Paraguay del cura Fernando Lugo (2012), la cual nadie en la calle protestó contra ese golpe de facto. Todo esto es una demostración que la derecha reaccionaria aliada con grupos de gran poder económico ha ganado terreno político en nuestra región.

En estos países de América del Sur, donde durante décadas gobernó sectores de la izquierda progresista, vinculados con la idea del socialismo de nuevo siglo, ahora observan atónitos como la derecha, envestida de socialdemócrata logra subir peldaños políticos, e inclusive llegan a las primeras magistraturas. Mauricio Macri, Sebastian Piñera, dos inmaculados neoliberales son un ejemplo fehaciente, sin contar que en Venezuela, pionera del pensamiento revolucionario del Siglo XXI, un industrial ligado al gran capital financiero mundial esta deshojando la margarita para su eventual lanzamiento como candidato a la presidencia, nos referimos a Lorenzo Mendoza, heredero de un gran emporio industrial y comercial.

La "Democratización Burguesa" de la que nos hablaba Lenin, pareciera la orden del dia en nuestros países. Muchos analistas políticos coinciden que la temprana desaparición física del Presidente de Venezuela Hugo Chávez influyó en esta nueva ola de "cambio" de pensamiento político y de futuros gobiernos plutocraticos. Pero existe una variable que debemos analizar muy bien, nos preguntamos..¿Porque si los gobiernos progresistas han logrado reivindicaciones importantes en millones de ciudadanos pobres y marginales, ahora estos, miran con agrado los candidatos de la oligarquía?. En América del Sur, el sufragio esta generalizado, sólo por la vía del voto logras ganar, para ello, debes de convencer al electorado, y estos votantes son mayoría en los sectores empobrecidos por el capitalismo, estos ciudadanos, proletarios y lumpenproletariat han sido beneficiados por los gobiernos actuales, aún así, prefieren voltear hacia la burguesía, clase social históricamente antagónica con estos sectores. En pocas palabras, los votos de los obreros y los desclasados están llevando al poder político a quienes siempre los han oprimido. Algo esta fallando seriamente en estos últimos años en nuestros países.

Los países arriba mencionados, albergan entre todos unos 59 Millones de pobres, estos están mirando seriamente las propuestas de los falsos demócratas. Si a todos estos países, le sumamos a México, país suigeneris, donde el PRI volvió al poder después de 12 años fuera de él, de la mano de un señorito patiquin, ganando unas controversiales elecciones, tenemos que entre todos reúnen unos 104 millones de pobres. ¿Que está pasando?, ¿porque el discurso de la nueva izquierda no convence a los obreros y a los más pobres?.

Hablemos de nuestro pais Venezuela. Después de la triste desaparición física del Presidente Chávez, Nicolás Maduro presidente electo no la ha tenido todas consigo. Ganó por chiripa la elección presidencial, después hubo un repunte del chavismo en elecciones municipales, pero desde allí hacía acá, el descalabro ha sido visible. Aún cuando Maduro ha mantenido las políticas sociales en combate permanente contra la pobreza, tratando de aliviar el cuadro social de ese sector, lo visto en las elecciones del 6D, demuestra que no ha sido suficiente, más aún cuando sabemos, que sectores beneficiados por esas politicas sociales sufragaron por la plutocracia, o se abstuvieron en señal de voto castigo.

Más allá de la existencia de una conspiración económica para debilitar el gobierno, esta claro la ineficiencia, la ineficacia y errores presentes en la toma de decisiones en políticas económicas, las cuales no son asumidas valientemente, escudándose reiteradamente en la guerra económica. Lo que estamos observando en Venezuela, muy fácilmente podemos extrapolarlos a nuestros países vecinos. El derrumbe del pensamiento progresista de izquierda, basado en el SSXXI parece una realidad. Después habrá que reflexionar en que fallamos, y porque perdimos el apoyo de las mayorías olvidadas.

Notas en el Tintero: El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, se dispone a construir un complejo deportivo en 14 hectáreas al sur empobrecido de Valencia, nos preguntamos, esto en los actuales momentos es prioridad, porque no siembra?, porque esa inmensa inversión no la usa para solucionar problemas puntuales de larga data de esos sectores populares? Será para buscar votos?..no ayude compadre!!.

Fetraharina argumento que necesita 80 TN de trigo mensuales, para tener producción todo el año, en Marzo llegarán 170 TN, según los cálculos esto da para dos meses, es decir, en mayo volverá la escasez. ¿Entonces?, definitivamente el gobierno debe revisar esto!!.

El flamante presidente de conindustria, afirma que la empresa Orinoco Irons, fue expropiada y quebrada por el chavismo, falso!!!...esta empresa de los Machado, perteneciente al Grupo Sivensa, cerro hace décadas y no por culpa del chavismo. Revise bien burgués antes de hablar y mentir públicamente.

Sayonara!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4519 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: