Nicolás Maduro y Rómulo Betancourt: dos políticas adversas

La razón de estas líneas se sustentan en la que consideramos como la "idea central" contenida en el texto publicado por el diario matutino, "Últimas Noticias", el día lunes 22 de febrero (2016), propuesta por el periodista y político, José Vicente Rangel Vale (JVR), en su acostumbrada columna semanal denominada: "El Espejo", bajo el título: "Crónica de un golpe anunciado" donde expone una propuesta comparativa entre aquel gobierno presidido por don Rómulo Betancourt y el actual gobierno del Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

(http://www.sincuento.com/2016/02/22/el-espejo-cronica-de-un-golpe-anunciado/

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/el-espejo--cronica-de-un-golpe-anunciado--1-.aspx).

Con prístina transparencia, JVR, expone aquella realidad política que favoreciera tanto a Betancourt como a su gobierno cuando nos expone que las razones que demostraban esa adhesión tanto nacional como Allende, la sintetiza en el siguiente párrafo: "…Betancourt contó con el apoyo irrestricto de Estados Unidos, el empresariado, los inversionistas extranjeros, los medios de comunicación, la gran burguesía y, en general, el establecimiento político-económico que cerró filas en torno a él. Más que por las razones simplificadoras que suelen darse sobre la habilidad política del líder adeco -que sin duda la poseía-, por miedo a una revolución similar a la que se desarrollaba en Cuba…".

Frente a esa realidad, JVR, expone en comparación el escenario real al cual se enfrenta, cotidianamente, el Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, cuando precisa que: "…Es el puntofijismo carcomido por el odio, la burguesía en bloque, el gran capital, el sistema financiero, los monopolios, la ultraderecha nacional e internacional, la jerarquía de la Iglesia católica, el poder imperial de EEUU a través de sus organismos de seguridad e inteligencia, los medios de comunicación del mundo coaligados, la Unión Europea…". Comportamiento con la lógica base fundamental del carácter de gobierno en el marco de la "Democracia representativa" cuando propone como razones en el siguiente párrafo: "…una cayapa en la cual participan activamente los más sórdidos intereses que se conocen contra un gobierno de origen popular, constitucional y democrático que, más allá de errores y equivocaciones, representa legítimamente a la nación venezolana…".

Más claro, el agua que corre por debajo de los puentes. Siempre, los historiadores, hemos expresado que la sociedad venezolana es de "…corta memoria histórica…" y ello es verdad para toda, todita, la sociedad venezolana: la "casta", la media, la obrera y el pueblo y es en ello donde nos proponemos insistir cuando, en estos momentos precisos, percibimos comportamientos ajenos a las clases sociales que se suponen son las clases más beneficiadas por el proceso en praxis de las políticas sociales que desarrolla la Revolución Bolivariana en tanto y cuanto y en ello insistimos pareciera que quienes más se benefician por esas políticas sociales se encuentran más alejados al proceso revolucionario bolivariano-nacionalista.

Empecemos por exponer que Nicolás Maduro Moros tiene prohibido renunciar como Presidente constitucional por todas las razones ya conocidas pero es importante e imperativo que se exponga y ratifique esa verdad porque, en nuestros entendidos, pareciera que las derechas no tienen muy claro, por decirlo generosamente, cómo podría reaccionar el Poder Popular cuando, en la hora de las chiquitas, traigan del inconsciente alienado capitalista al consciente bolivariano-socialista-chavista-nacionalista el profundo y serio retroceso de los beneficios alcanzados en estos años de revolución para comenzar a caminar por la praxis de políticas al mejor estilo de Mauricio Macri: entrega de Las Malvinas, devaluación del peso, el kowtow al Fondo Monetario Internacional, vulgares expulsiones laborales, persecuciones políticas, represión, e imposición de políticas euro-céntricas. Y es ahí donde el hipotético escenario negado de la renuncia de Maduro Moros se tornaría en un escenario igual y/o más represivo a aquel del gobierno de Betancourt del "…dispare primero y averigüe después…".

¿Qué tratamos de exponer? Seamos lo más honesto, objetivo, realista, transparente y serios en palabras porque las presiones inducidas a las cuales se está sometiendo, diariamente, al Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y su gobierno constitucional, están caminando por el "borde del abismo", es decir, caminamos, en caso que no le demos un "serio parao", hacia la "guerra civil" que comparativamente con las montoneras del siglo XIX son de tal gravedad que lo de Libia, Siria, Iraq, Serbia, Croacia, Ucrania, entre otras realidades, las reacciones soicolóigicas serían solo comparable con las realidades de la "Guerra de la Independencia" cuyos efectos sociales fueran bien expuestos por don Arturo Uslar Pietri en su novela insigne: "Lanzas coloradas".

Nos consideramos que JVR cuando expone las dos realidades políticas de los gobiernos de Betancourt y Maduro Moros es seriamente prudente en su exposición cuando, únicamente, se impone hablar, seguramente para la discusión pública, el tema de la propuesta del "golpe de estado" en sus ilógicas propuestas de la MUD, por cierto, profundamente anti-democráticas pero en el marco del cinismo y la hipocresía de la "democracia de las derechas". Nos consideramos que detrás de esa denuncia pública de JVR sí caminamos "aguas abajo" está implícita la realidad de la "guerra civil" impulsada por la MUD y las derechas internacionales porque, en última instancia, lo que está detrás de esas aseveraciones de Henry Ramos Allup y sus "pares" es la total desaparición de lo conceptual y su praxis de la Revolución Bolivariana y de todos sus seguidores al mejor estilo de Augusto Pinochet. Pero es ahí donde se equivocan. Deliberemos para su desglose.

Sí hay algo que "tirios y troyanos" aún no han comprendido es el carácter real de la Revolución Bolivariana. No han comprendido en objetividad analítica que significa el "4 de febrero", el "27 de noviembre", el triunfo electoral según las propias normas de la 4ta. República de Hugo Rafael Chávez Frías, no han aceptado el fracaso del "Golpe del 11 de Abril" ni la derrota del "Paro Petrolero" como tampoco han reflexionado sobre el triunfo de Maduro Moros y sus significaciones, solo tienen interiorizado que hay que acabar con los "chavistas".

Pues bien, permítasenos desarrollar algunas ideas a pesar de que serán de sus desagrados.

La Revolución Bolivariana, atípica históricamente, no se hubiera podido alcanzar en su ruta hacia Miraflores, por la vía democrática de la 4ta. República, sin la presencia del estamento militar. Cualquier análisis algo profundo nos enseña el carácter militar del proceso revolucionario que incorporó al sector civil-revolucionario al ejercicio del Gobierno y de los Poderes del Estado desde la Constituyente y las realidades consecuenciales.

La pregunta obligada tendría que ser: ¿Por qué es de importancia "lo militar" en el actual proceso revolucionario venezolano en el marco de la decadencia del "Pacto de Puntofijo" y la consecuente realidad del triunfo democrático y constitucional revolucionario de la Revolución Bolivariana? Es decir, es de obligación tener que aceptar que nuestra Revolución Bolivariana es la conjunción inobjetable e indiscutible de "lo militar" con "lo civil" tanto en y con el sector político como de la incorporación de las masas sociales por lo que de ahí proviene en consecuencia la tesis de la "unión cívico-militar". Pero hay una importante variable que poco se expresa en estos tiempos cual es el carácter nacional de la Revolución Bolivariana que viene siendo desarrollada por la FANB y "lo civil" por su compenetración con lo significativo de la figura de Chávez Frías y su pensamiento "el chavismo".

Es no solo evidente sino de fácil demostración los comportamientos no-nacionales, anti-nacionales, a-nacionales de la MUD, de sus seguidores sociales, de sus políticos, de sus empresarios y financistas y de militares retirados. Verdad de perogrullo, como diría JVR. Se pudieran molestar por tal aseveración pero no tratan de exponerse ni exponer en contrario; como lo expresan los españoles cuando desean demostrar las mentiras de Mariano Rajoy: "…vayamos a los archivos…". Para clavar el clavo del féretro de la MUD sí se decide a ir caminando hacia la "guerra civil": es de tal importancia la sumisión, la dependencia, la alienación de las derechas nacionales que aún no han propuesto más allá de simples frases, una programa social, económico, financiero y militar en estos precisos momentos cuando la geopolítica mundial apunta hacia la búsqueda de los EEUU de América de reconquistar su preeminencia e importancia como poder mundial. Cuando Washington conoce perfectamente que necesita de Venezuela para poder alcanzar un equilibrio real y objetivo cuando Rusia, evidentemente, camina hacia una co-fraternidad, sí ustedes lo prefieren, co-habitación con la Comunidad Europea; cuando Rusia está alcanzando consolidar su presencia en el Asia Oriental en alianza estratégica con la República Popular China; cuando se conoce la objetiva debilidad del "Frente Latinoamericano del Pacífico" ante los desarrollos de Asia como continente; cuando las políticas racistas sustentadas en Samuel Huntington, globalmente, se están confrontando con serios problemas no solo en los escenarios de "Guerra de Media Intensidad" sino en los serios impactos en la sociedad estadounidense.

¿Cuál serán las decisiones de las derechas venezolanas? ¿Se decidirán a caminar hacia la "guerra civil" sin importar las consecuencias?




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2746 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: