A propósito de las últimas medidas; ¿Por qué tenemos que colocarle el mote de "Socialista" a todo lo que se nos ocurra?

Cuando ocurrieron las inundaciones en el país, ya hace algunos años, al presidente Chávez lo asesoraron para que en su discurso hablara de los "Refugios Socialistas". Craso error de quienes asesoraban al presidente Chávez, quien puede pensar que exista un refugio lleno de personas que han perdido todo y que este sea " socialista". El mismo presidente Chávez vio el error y se quitó ese vocablo de la boca cuando hablaba de los refugios. Años después, Chávez criticó fuertemente a unos alcaldes y gobernadores que se les ocurrió inaugurar "avenidas socialistas", " parques socialistas " y hasta "semáforos socialistas". En fin decretaban "socialista" a todo lo que hacían.

Esta enfermedad o manía de decretar el socialismo no era nuevo, ya Chávez había estatizado empresas privadas y les colocó "Empresas Socialistas", aunque internamente operaban como unas empresas capitalistas, más aún, si nuestro sistema económico esta marcado a duras penas por el libre mercado, condición sine quanon de una estructura pre capitalista o capitalismo de estado. Hay que recordarlo una vez más, el socialismo no se decreta lo construye el pueblo.

Unas empresas sumergidas en la vorágine capitalista, por decreto no puede transformarse en socialistas, eso esta más claro que el agua. Tampoco empresarios, industriales y trabajadores que toda su vida han vivido en una esfera productiva depredadora, del salvese quien pueda, tampoco se van a parecer a Karl Marx o a Engels de la noche a la mañana. estos cambios estructurales necesitan tiempo y espacio, y muchas generaciones por delante. En esto debemos estar claros, para que no nos agarren por sorpresa.

Ayer no más, escuchamos al presidente Nicolás Maduro de conformar o decretar el " Sistema Empresarial Socialista". Nos preguntamos ¿con qué se come eso?... Los mismos errores, llevan a los mismos resultados. Ninguna empresa estatizada, ni tampoco ningun lote de tierra expropiado, se han portado de manera "socialista", más bien han reproducido los errores de antaño, poca producción, y ganancias exorbitantes para quienes las dirigen, en conchupancia con entes administrativos del gobierno central. También nos preguntamos, la reciente decretada..." Corporación Nacional Productiva" dara resultados, o seguirá los pasos de otras "Corporaciones" decretadas en "Socialismo". A la vez que no existe un nombre más capitalista que el de " Corporación "....

En fin, más allá de la buena fe del presidente Maduro, hay una realidad existente en Venezuela, que es una crisis económica, social y que transciende al nivel político. No es momento de improvisaciones, el presidente debe primero y principal de reconocer la magnitud de la crisis, sólo así podrá lograr enfocarse en los correctivos que de manera inmediata debe acelerar en función de la paz del país.

Para luego es tarde.......Es Ahora o Nunca...Pero Ya!!!

Venezuelaeconomicaypolitica.WordPress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: