Mercal es nuestro modelo

I.

El Presidente Obrero, Nicolás Maduro presentó la Agenda Económica Bolivariana y entre las grandes señales de rectificación y reimpulso en Revolución, está RETOMAR el Modelo Mercal.

"Mercal, […] ¡Ese es nuestro modelo! No el de grandes supermercados, como Bicentenario. […] Mercal es el modelo".

El Camarada Maduro fue profundo en el análisis de Por Qué volver al Modelo Mercal como táctica revolucionaria, una táctica que venció al imperialismo con la idea-fuerza: "Cuando el pueblo necesita, su Gobierno revolucionario responde".

Escribimos en el ensayo Salvemos a Mercal (2007): "vimos surgir y crecer a Mercal hasta constituirse en la mayor red social de distribución de alimentos (15 mil puntos de venta), con una inmensa cobertura en los sectores populares (15 millones de beneficiarios) y rotación de grandes volúmenes (6 millones de toneladas diarias)".

La realidad en ese momento era: "Con ese gigante derrotamos al golpismo. Tenía que ser así, porque nuestro comandante Chávez lanzó la Misión Mercal como una política pública para romperle el espinazo a la especulación y garantizar la seguridad alimentaria de todos los venezolanos. Se fijan porque el interés imperialista en que Mercal desaparezca. Así no habrá con que combatir la especulación del mercado, ni ofrecer seguridad alimentaría".

Para esos días el IESA-Tanque del Pensamiento Burgués, en contra posición nuestra, financió un equipo de investigación especial (R. Puente y S. López) para descifrar los códigos de Mercal como táctica revolucionaria, cuestión que hicieron con mucha precisión y vemos las consecuencias

Retomar el Modelo Mercal es señal de victoria.

II.

De inmediato, el pueblo consciente ha aprobado los mecanismos y estructuras apuntadas por el Camarada Maduro, asi como los nuevos sistemas de fijación de precios justos y solidarios allí expresados.

Por otra parte, como pueblo sugerimos volver al patron del verdadero Detal, ese que siempre se usó en las bodegas para que todo el mundo pudiese tener articulos de primera necesidad en tiempos de crísis.

No podemos seguir con el modelo de ventas por: pacas de harina o arroz, cajas, sacos de jabon o azucar y guacales de tomate o galones de aceite, método perverso que impuso la transnacional Makro desde su llegada al país y que se ha hecho común bajo el enfoque de grandes supermercados que señaló el Presidente Maduro.

Se requiere: Crema dental en tubos de 20 ml en lugar de 200 ml, Café en papeletas hasta de 50 gramos, Aceite en ¼ de litro, leche liquida en cuarticos, champu en papeletas de 20 ml, mantequilla en barritas, toallas sanitarias por media docena, harina de maiz por medio kilo, leche en polvo (250 gr).

Esas formas de presentación están en países pobres (Filipinas, Haití, Rep. Dominicana) y países ricos (Australia, Suiza, Alemania). En los primeros para que alcance y en los segundos por su alto precio.

III.

Nos toca acompañar a la política para retomar el Modelo Mercal.

Asi que hay que organizarse y movilizarse para:

  1. Proteger y defender a Mercal de los ataques contrarevolucionarios.

  2. Luchar para que los productores de carne, pollo, leche, huevos, maíz y yuca, que reciban créditos del gobierno, vendan la producción a Mercal.

  3. Municipalizar las compras para tener en los estantes: Chivo paraguanero, pescado del Orinoco, pollo guariqueño, hortalizas andinas, queso de Upata, arroz de portuguesa, maíz de La Paragua, Cazon Oriental, entre otros.

  4. Transformar a Mercal en una empresa social dirigida colectiva y transparentemente por los empleados, productores agropecuarios y agroindustriales patriotas, comunas y el resto de la Clase Trabajadora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2224 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: