La paz en Colombia y la revolución en Venezuela

Desde un análisis superficial la propuesta en título induce a la contradicción ideológica y cultural-educativa. Es evidente que alcanzar "la paz", sin precisar a cuál paz nos estaríamos refiriendo, obliga, naturalmente, al "ser social" a suscribirla en cualquier circunstancia en la cual se requiera alcanzar la misma. Generalmente, cuando nos referimos a "la paz", nos estamos refiriendo a un escenario de violencia específico que obliga a su análisis lo más cercano posible a la objetividad personal cual, siempre, estará afectado por la cultura, educación y adscripción a un cuerpo de ideas que influirán en nuestro análisis y resolución del conflicto en el cual hemos decidido con responsabilidad asumir como análisis decisorio.

Cuando nos acercamos a un escenario de búsqueda de "la paz" es evidente que se estaría presentando un escenario de violencia que requiera que asumamos la responsabilidad de buscar "la paz"; esa decisión de asumir la responsabilidad de buscar "la paz" que es una decisión reflexionada y aceptada es, evidentemente, personal y significa que por cualquier causa ese escenario de violencia nos estaría afectando directamente con lo cual asumir la decisión de tratar de alcanzar "la paz" significa que, también y al tiempo, asumamos con responsabilidad que ese escenario de violencia cual nos está afectando lo tratamos de objetivar en las causas que producen esa violencia, que analizamos las variables que involucran dicho escenario tanto las razones que lo producen como las diferentes soluciones en los tiempos en desarrollo de la búsqueda, en voluntad, de alcanzar "la paz obligante" como efecto natura que se corresponde con el "ser creado" como "ser social".

En ese marco en referencia es de obligación tratar de conocer el real significado de "la paz" cual está inmersa en el escenario sobre el cual nos estaríamos refiriendo en un momento histórico preciso. Pero "la paz" tiene varias connotaciones de importancia: es un proceso realizado por "seres sociales" con responsabilidad alcanzada por decisión del conjunto social afectado; contiene ese escenario una serie de variables de importancia y afectación sobre la sociedad analizada; es un proceso social que está fuertemente influido por estructuras de pensamientos que tienen sus bases en la educación social que haya sido impresa sobre tanto los negociadores como en el conjunto social cual, evidentemente, estaría sesgado según los intereses contenidos en las negociaciones que buscan y tratan alcanzar "la paz"; está influido, ese proceso humano-social, en factores tanto internos de cada sub-conjunto social afectado como por los factores ideológicos en curso sobre la base real de intereses específicos de origen ajenos tanto a la Historia nacional como a los contenidos reales tanto de la geografía física como por la geopolítica en afectación objetiva en el marco de la realidad global del escenario donde se encuentra ese escenario de violencia que se busca y se trata de "controlar sobre la base de la paz". Entre otras variables de también importancia a considerar.

Hemos expuesto que la negociación hacia alcanzar "la paz" tiene factores tanto interno-nacionales como externo-en-intereses como se ven afectadas las negociaciones por una serie de realidades que irían desde las particularidades síquicas de los afectados por los escenarios de violencia a considerar como por las ideologías involucradas en cada grupo de la negociación al tiempo de factores socio-económicos y culturales-educativos de los negociadores, como también los momentos durante el proceso de negociación por "la paz" y los intereses de los factores externos.

Por ejemplo, en reciente entrevista del periodista y político, José Vicente Rangel Vale, en su programa: "José Vicente hoy" (Televen), su entrevistado, Hermann Escarrá, realizó una importante y precisa exposición de la relación entre la geografía física y las realidades que involucra esa realidad con la geopolítica no solo regional sino global en función de las realidad correspondientes a todas las variables que se conjugan en las actuales circunstancias que obligan a la perfectibilidad del sistema capitalista tanto en Venezuela como del escenario internacional.

Pero, curiosamente, cuando nos adentramos a acercarnos a la objetividad del análisis cual requiere la búsqueda de la información que se contienen en las variables del escenario en violencia, cuando buscamos conocer las variables que han producido ese escenario de violencia y las variables que influyen tanto internas como externas al conflicto en estudio, como las afectaciones que tanto un escenario de violencia como un escenario de paz sobre "el vecindario", nos encontramos con realidades que podrían no solo afectar los escenarios referidos sino aprender a conocer las argumentaciones justificativas tanto para mantener un escenario de violencia como cuando se busca alcanzar una realidad de paz.

Por ejemplo, para los Estados Unidos de América cualquier escenario internacional afecta, directamente, la "seguridad interna" de tanto su sistema de vida, "american way of life", como su "seguridad y defensa" nacional y la necesidad del mantenimiento no solo nacionalmente sino internacionalmente del sistema capitalista en su específico escenario en perfectibilidad temporal-histórico. Sobre esa base y esas variables actualmente "gira el mundo".

La realidad sobre la cual se sustenta la argumentación estadounidense, cual es, según los interesados, de obligación jurídica internacional a través, supuestamente, de las bendiciones apócrifas del Consejo de Seguridad de las NNUU, es de fundamental importancia y de necesaria cohabitación, en las actuales circunstancias globales, porque inciden sobre cualquier negociación hacia "la paz" en un escenario considerado, lo cual nos obliga a considerar en alcance de una objetividad subjetiva e ideológica esa realidad geopolítica tanto nacional como internacional.

Por ejemplo, podríamos llamar la atención sobre las actuales negociaciones referidas a las realidades en curso en Siria, como la negociación en desarrollo sobre la "guerra civil" en Colombia cual ha obligado necesariamente al Presidente Juan Manuel Santos a, evidentemente, informar al Presidente de los EEUU de América, Barack H. Obama, sobre la "particular excusa" de la solicitud de una partida en dólares para el desarrollo de "la paz post-conflicto" (sic). Pero curiosamente no se realizó un proceso de la búsqueda de "la paz" en Iraq, en Afganistán, en Libia, países donde aún están en curso escenarios de guerra civil y terrorismo como, actualmente, en el Cuerno de África.

Pero, también, en esas curiosidades que nos ofrece la Historia, los EEUU de América vista la realidad de los escenarios en desarrollo en Vietnam durante la "Guerra de Vietnam" se vería Washington en la obligación de buscar una negociación para "la paz" en considerando los diferentes escenarios no solo económico-financieros sino social-interno-nacional sobre la base justificativa y significativa del evidente y progresivo deterioro del concepto ideológico del "american way of life". Como es de importancia resaltar que la necesidad de buscar alcanzar "la paz" con Vietnam contuvo otras importantes variables en el marco de la necesidad de mantener y terminar de imponer mundialmente a los EEUU de América como el conductor histórico del sistema capitalista en globalización mundialista a futuro (gendarme necesario) para el momento en que se realizaron aquellas negociaciones en la "Ciudad de la Luz", París, para así poder alcanzar "la paz" en toda la península de la Indochina (léase: Vietnam, Cambodia, Laos). Esta realidad en su análisis profundo es de alta importancia para cualquier análisis en pro de "la paz" en cualquier y actual escenario global más allá del Consejo de Seguridad de las NNUU.

La paz en Colombia es una necesidad obligante tanto para la propia sociedad colombiana como para los países que están siendo afectados por ese escenario de violencia en "Guerra Civil" desde hace más de 50 años.

Pero el tema de las realidades que se conjugan en un escenario de guerra civil han conllevado el desarrollo de una serie de variables colaterales cuales, al mismo tiempo, han y están afectando las realidades sociales y económicas tanto nacional-colombiana como en "la vecindad" al hermano país, Colombia, como con las recientes afectaciones en política internacional en escenarios mundiales cuales, curiosamente, han servido de excusa para el desarrollo de variables geo-estratégicas y de políticas económicas dependientes "aguas abajo" del "centro del poder mundial" cuales, al tiempo, están afectando, directamente, a lo esencial significativo de la sociedad colombiana y allende sus fronteras como realidades histórico-nacionales.

¿Hubiera sido posible el mantenimiento del escenario de "Guerra Civil" en Colombia? Nos consideramos y lo ponemos en duda sobre la base de dos realidades históricas. La primera es la "no toma de Bogotá" por parte de las FARC-EP mientras que la segunda es el real significado de la presencia de las bases estadounidenses cuyo objetivos secundarios han sido dirigidos al "control de la expansión de las FARC-EP" y el control de la industria de los estupefacientes mientras que el objetivo militar fundamental mira hacia Venezuela y el control del Mar Caribe. En ese orden de ideas, las declaraciones recientes del status quo colombiano sobre la importancia de la colaboración de Hugo Rafael Chávez Frías sobre el proceso de negociaciones en pro de la paz en Colombia, en nuestro criterio y responsabilidades personales, han sido, sencillamente, un "saludo a la bandera" cuando nos referimos al estudio y conocimiento de la Historia y a las realidades que confrontaron tanto el "Abel de América" y don Simón Bolívar, El Libertador.

Ahora debemos preguntarnos sí "la paz en Colombia" significa "la guerra en Venezuela" visto no solo el actual desarrollo de las realidades objetivas estructurales en Venezuela de seria confrontación sobre la base de todas los paradigmas a considerar, confrontación radicalizada, y los reales objetivos mundiales que le han asignado a Colombia en una muy específica responsabilidad en ejemplaridad capitalista con los apoyos y solidaridades geo-estratégicas del actual significado del sistema capitalista global en considerando su actual etapa de reingeniería mundial con las finalidades de "su renacimiento" en una "reforma post-moderna" en un espacio de tiempo real de dos (2) años a considerar cuando nos referimos, específicamente, a los años 2016 y 2017.

Es evidente y de fácil demostración las diferentes fuerzas sociales en confrontación actual en Venezuela sin dejar absolutamente "nada en el tintero" por duro que nos parezca, sin excusar a "tirios y troyanos", sin negar las culpas de "unos y otros" porque lo que está "sobre la mesa" no es sino la recuperación de Venezuela (no nos referimos al Poder) por parte de las derechas nacionales y extranjeras para poder volver a imponer la Dependencia renovada post-moderna.

Una nueva concepción de la Dependencia sí es que les agrada y favorece tal concepción en coordinación con la referida reingeniería en mención por parte, fundamentalmente, de los EEUU de América pero, sin dejar de mencionar, la objetiva importancia que tiene Venezuela para la Corona borbónico-francesa-española; es decir, no es posible dejar de mencionar el marco ideológico que representó y significa el proceso colonial a favor de la denominada "madre patria". Es decir, la actual confrontación real y demostrable que pulula por las calles del Poder en Venezuela tienen y contienen varios actores desde los "protagonistas" hasta los "actores secundarios y de reparto" con intereses ajenos a la Historia de Venezuela y en considerando las reales y objetivas obligaciones históricas que tiene y se contienen en el inconsciente colectivo la sociedad venezolana.

Regresamos al programa arriba en referencia titulado: "José Vicente hoy" y al entrevistado. El abogado constitucionalista Escarrá desglosó con precisión la realidad actual en Venezuela considerando su posición a favor de "la paz" pero sin negar los escenarios en contrario. Curiosamente, la denominada "prensa oficial" y las redes sociales rescataron más "los confidenciales" que las gravedades expuestas por Escarrá ante las disertaciones y preguntas del moderador, José Vicente Rangel Vale, quien, en perfecta agresividad por "la paz" en Venezuela, presentó un video-clip sobre el tema "la paz en Venezuela". Esa inoperancia oficial de los centros de expansión ideológica de la Revolución Bolivariana y Chavista obligaría a José Vicente Rangel Vale a publicar en "Últimas Noticias" su acostumbrada columna de los días lunes: "ElEspejo" (http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/oposicion-aplica-un-lenguaje-%E2%80%9Cambiguo-y-enmascarado%E2%80%9D-para-anunciar-salida-maduro/)

Siempre hemos expresado, en público y en privado, que la Política en Venezuela se ejerce en forma diferente a los textos. Tal como en algunas oportunidades nos han comentado nuestras conocidas amistades chinas sobre lo difícil que es negociar en Venezuela. Pero en las actuales circunstancias deberíamos objetivar las razones reales sobre las cuales podríamos negociar para el camino hacia "la paz" actual. Es evidente que "la política del micrófono" no estaría favoreciendo un proceso de negociaciones y diálogos por lo cual sería prudente "bajarle dos" como lo expresan, sabiamente, "la juventud venezolana". Pero en esa negociación se deberían alcanzar acuerdos sobre la necesidad de reactivar el "aparato productivo" a corto plazo informando, ambas partes, con especificidad, los objetivos acordados buscando tener un efecto sicológico sobre la sociedad como un todo.

¿Es posible alcanzar el diálogo que nos lleve hacia "la paz" en Venezuela? Precisamente, en "los confidenciales", José Vicente Rangel, expuso algunas luces al final del túnel.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1579 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: