La renuncia de Maduro, el revocatorio y MAREA el 16F

¿La renuncia de Maduro o qué?

El presidente Maduro y su gobierno, producto de la ruptura con las políticas esenciales de Chávez, y en un profundo extravío ante la necesidad de tomar decisiones eficientes y eficaces producto de la crisis económica que vive el país desde hace 3 años, ha llegado a una encrucijada definitiva: ni su propia gente cree que él pueda ya, producto de la falta de credibilidad y confianza, ser parte de la solución a los graves problemas del país, al menos que se haga a un lado, y permita la recomposición de las fuerzas políticas dentro y fuera del chavismo.

La  oposición desde siempre, tanto contra Chávez como contra Maduro han accionado mecanismos fuera o dentro de la Constitución para lograr salir de lo que ha sido la ruta definida por el pueblo venezolano ante la crisis de la 4ta República, pero hoy, incluso quienes forman parte de la 5ta República, conscientes de la depauperación  política y el aceleramiento del deterioro después de la muerte del presidente Chávez, y ante la necesidad de rescatar lo que queda del capital político que aún se preserva, discuten acaloradamente si lo mejor sería la renuncia o el referéndum revocatorio.

Mientras tanto la oposición incorpora otras dos herramientas constitucionales: la enmienda y la constituyente, vías aparentemente rápidas para una salida compleja desde el punto de vista político.

Si me tocara asesorar al chavismo, entendiendo a éste como un sector político que va mucho más allá del gobierno de Maduro y del Psuv, lo primero que le recomendaría es que no se dejara arrebatar su propia existencia, demostrada el 6D del 2015, cuando más de 2.5 millones de chavistas decidieron castigar al gobierno de Maduro desde la abstención, el voto nulo o el voto castigo, demostrando su autonomía a pesar de la ausencia de Chávez.

El chavismo aún hoy es más de 8 millones de venezolanos, pero un tercio de ellos decidió decirle a Maduro el 6D que están arrechos con un gobierno que engaña, que no representa sus intereses y al cual ya no le tiene confianza, y hoy, a dos meses de esa expresión, son aún más los que se han sumado a ese chavismo crítico, sin ataduras emocionales sino racionales, que comprende que la lealtad es principalmente hacia el propio pueblo venezolano.

Lo segundo que recomendaría, es que fuese protagonista de su propio logro, y asumiera que para la reconstrucción de las fuerzas chavistas hoy divididas por el mal gobierno y mala conducción política de Maduro y su corresponsable terna: Diosdado Cabello y Cilia Flores, se pidiera la renuncia del presidente Maduro principalmente como una lección ética que garantizaría allanar el camino para una poderosa rearticulación de las fuerzas chavistas que en unas próximas elecciones tenga posibilidad de decirle algo distinto al pueblo venezolano y siga siendo una opción por años para la política de nuestro país, a pesar de los errores de estos últimos tres años.

La tercera recomendación es que si esta exigencia ética para la reconstrucción del chavismo a partir de la renuncia no logra concretarse, entonces, evocar al Chávez de Maisanta, y en el marco constitucional, asumir la bandera de la convocatoria a un referéndum revocatorio sería no sólo lo más democrático sino lo más consecuente con el propio chavismo, pero un revocatorio sin medias tintas, sin trabas burocráticas, sin tecnologías electorales mal utilizadas para torpedear lo que es un clamor nacional.

Si después de todo lo anterior, la obcecada obsesión por el poder se resiste ante lo que es evidente para el bien del país, estoy seguro que el pueblo, en el marco de la Constitución, seguirá encontrando mecanismos para terminar imponiéndose, como siempre lo ha hecho.  

MAREA el 16 de febrero

El 16 de febrero MAREA Socialista tendrá la audiencia que fue postergada por la Sala Electoral del TSJ en diciembre, para seguir luchando por el derecho constitucional de poder participar políticamente con tarjeta propia, después de haber sido cercenado ese derecho por el CNE en las elecciones del 2015. Pido prestar atención a este caso, ya que creo que podrá convertirse en un referente de lucha democrática contra el totalitarismo político de una secta que pretende controlar todos los hilos del poder en Venezuela, con la complicidad de sus aparentes enemigos.

Artículo originalmente publicado en Notiminuto.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15054 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: