Una apología sobre el parasitismo rentista de Lorenzo Mendoza

Desde los inicios de la producción petrolera en Venezuela y las enormes exportaciones del crudo que generaban grandes ingresos a la República, comienza un período de desarrollo verdadero del modelo Capitalista de producción, dejando atrás la Venezuela Ruralista de estilo semi Feudal, para pasar a formar parte tardíamente del conglomerado de Estados que se alinean a los intereses del Neo Imperio Norteamericano.

No contaba Venezuela para esa época con una clase Burguesa que respaldara el desarrollo Económico de la Venezuela petrolera, para los EEUU era una necesidad fomentar el desarrollo de una clase social que asumiera los futuros gobiernos de corte Burgués para garantizar el suministro cada vez más demandable de Hidrocarburos a la potencia del Norte.

Muy rápido fue el crecimiento de la industria petrolera Venezolana, muchas inversiones se realizaron en el país en el período comprendido desde 1930 hasta los años 60, inversores de diferentes países en especial de los EEUU y algunas inversiones de Venezolanos que habían acuñado fortunas heredadas desde la Colonia y terratenientes que migraron sus inversiones desde la actividad agrícola a la petrolera.

Allí aparecieron los apellidos de las familias de antiguos oligarcas y terratenientes, al carecer el país de una clase Burguesa que respondiera a los intereses de las empresas petroleras y a intereses norteamericanos, EEUU comenzó a operar para crearla, para ese momento la clase dominante en Venezuela la constituían Oligarcas poseedores de riquezas y terratenientes explotadores del campesinado.

La maniobra Política de los EEUU fue ofrecer adiestramiento y formación académica para especializaciones en las áreas de los hidrocarburos a estudiantes que cursaran en EEUU para luego ocupar puestos gerenciales en las empresas petroleras, además de ofrecer más inversión en proyectos de explotación, sin embargo los Gringos les dieron oportunidades a las clases dominantes para no quedarse fuera de la repartición de la nueva Riqueza de la Nación, así solicitaban al dictador Juan Vicente Gómez una alianza con la Clase de oligarcas y terratenientes para cederles licencias de explotación minera petrolera.

Era el tipo de acuerdo que requería el Neo Imperio que le pudiera garantizar la paz política que necesitaban para poder obtener las enormes ganancias que en el futuro debía reportarle la explotación petrolera.

Este fue un momento de inicio de la construcción de una nueva hegemonía productiva , que se basaba en las inversiones y ganancias petroleras y que a la par iba creando sujetos de resistencia a las nuevas formas que adquirían la dominación, por un lado la clase obrera, se preparaba para la conflictividad e insurge una generación estudiantil fuerte que se opuso a la dictadura, unos para apoyar la creación de una clase burguesa pro EEUU y otros de carácter popular comunista que asumió la bandera de la emancipación.

Pero tratando como estoy de caracterizar algunos antecedentes históricos del modelo rentista venezolano, quisiera sin perder el hilo histórico destacar la aparición de algunos sujetos que generaron la trascendencia del modelo rentista que aún persiste en nuestros días y que forma parte integral de la artrosis productiva que aqueja la Economía Venezolana.

Entre las familias pudientes, oligárquicas y terratenientes que se incorporaron a obtener beneficios de la distribución de las riquezas que generarían la explotación petrolera esta la Familia Mendoza, No hubo gobierno después de la dictadura de Juan Vicente Gómez, que no haya apoyado financieramente a la familia Mendoza, si algo le debe esta familia a nuestro país, es que de la renta que generaba la industria petrolera crearon su emporio que hoy ostentan como modelo exitoso de gestión empresarial.

La consolidación de una Burguesía Nacional pero comprometida con los intereses de las transnacionales petroleras de EEUU, se debe a acuerdos entre gobiernos venezolanos que pactaron dichos planes entre los años 30 y 60 del siglo XX, la idea era consolidar una hegemonía Liberal y que Venezuela transitara de un modelo productivo basado en el agro y semifeudal a convertirse en un país industrializado.

Era la Idea del Liberalismo Burgués, que se implantaba en Venezuela de manera tardía, la industrialización que dio origen a la era Moderna y que proclamaba el fin de la pobreza como era concebida para entonces y caracterizada desde los inicios del modelo capitalista, estaba en sus postrimerías, en una decadencia productiva y moral, que tuvo su esplendor en los años previos y posteriores a la segunda guerra mundial y que explosionó en los años sesenta.

Poco se ha hablado en nuestro país del fracaso de EEUU en intentar crear una clase Social que liderizara los destinos Políticos y Económicos de nuestro país para acompañar la modernización, la consolidación de la clase Burguesa Venezolana se establece definitivamente a partir de los años sesenta luego de los largos períodos Totalitarios, precisamente en esa década persisten los EEUU en fortalecer la clase Burguesa y les crea un plan de desarrollo a implantar en nuestro país a través del Programa ""Alianza para las Americas" fue la extensión del plan Marshall para América, una forma de desarrollo basado en el modelo Fordista, el cual fue el producto de la innovadora manera en que los Estados Unidos desarrolló la producción en masa y a escala, con un considerable impacto en la Economía y la calidad de vida que mejoró considerablemente.

Un modelo de desarrollo que impactó a toda Venezuela y que a su vez agravó la situación social, el Modelo Fordista no escapo de la fuerza de gravedad de la industrialización y el Modernismo, no pudo escapar a los males que arrastraban la modernidad y la industrialización, el desempleo y la precariedad, creó su propio ejército de reserva industrial con el campesinado que migró a las grandes ciudades industriales, Caracas y Valencia en búsqueda de mejores oportunidades para superar la pobreza, pero no fue así y lo que padecemos en la actualidad como proceso de descomposición social es una indigna herencia del legado burgués que aún cuesta resolverlo.

A la par de la situación social descrita cualquiera se puede preguntar ¿Cómo sobrevivió la Burguesía a tales circunstancias? Se refugiaron en el Estado como palanca de desarrollo, la burguesía logró establecer una hegemonía que estuvo fraguando desde hace muchos años, se valió de la industria de la comunicación, Radio, Cine y Televisión, así como de la prensa escrita para distorsionar las informaciones y crear la ilusión de una vida estable y prospera de los Venezolanos, La Venezuela de los años Setenta y en adelante se cubrió con el velo informático para que continuase la penetración de valores culturales propios del estilo de vida Americano.

La industria cultural floreció como productora de Estereotipos culturales que favorecían la dominación, la Alienación y el despojo de nuestras riquezas, fue una anestesia psicotrópica que permitía en medio del desenfreno consumista, olvidar los males que nos acechaban, pero lo más aberrante de esa época, denominada la Cuarta República fue la utilización de los recursos monetarios de los gobiernos de turno, provenientes de la explotación Petrolera para financiar la Orgía Burguesa Liberal.

Esta ilusión constaba en financiar, los alimentos de primera necesidad, por ejemplo la harina de maíz que producían los Mendoza, su valor real era 3,50 Bs. y era subsidiada por el gobierno para que las personas la Compraran en Bs. 1 y asi el empresario salía beneficiado del subsidio con Bs. 2,50 por cada paquete de harina de maíz, pero no solo era el subsidio de la harina si no todos los productos de primera necesidad.

Era la institucionalización del reparto de la Renta petrolera entre la Burguesía, pero más allá el sistema de subsidios vino acompañado de otras medidas que solo favorecían a la Burguesía el Dólar libre que a pesar que podía accederse en casas de cambio con un valor de bs. 4,30, era inalcanzable para la clase obrera, ya que para obtener 100 Dólares requería de 430 Bs. cuando el salario mínimo mensual era de 25Bs., así que la repartición de Dólares de la renta petrolera alcanzaba solo para los Ricos y la llamada clase media.

Lo que motivó a los gobiernos de turno de la cuarta república a tomar este tipo de medidas, era el creciente malestar de la clase trabajadora por la situación de pobreza y desempleo a la que estaba sometida y unas condiciones de vida confinada en cerros sin servicios públicos básicos.

Sin embargo cabe destacar que el fracaso de la industrialización del país, provocó en el seno de la Burguesía la recurrencia a su instinto originario y primitivo de hacerse de la renta Petrolera para no perecer como clase, con esto se demuestra que la herencia rentista en su origen Feudal es usada como valor que reivindica la burguesía en situaciones de riesgo, esa ha sido la constante en cualquier periodo de crisis que se pueda registrar a lo largo de la Historia del modelo capitalista.

Así mismo podemos registrar que el imperialismo, forma que adquiere el desarrollo del Capitalismo en su expansión, es otro instrumento de la violencia del Capitalismo para acceder a recursos que necesita para su funcionamiento y no perecer, es la medida coercitiva con que se hace de nuevas riquezas.

En el caso de la situación actual de la economía venezolana estamos en presencia nuevamente del resurgimiento o retorno de las ansias rentistas que hereda por cuestiones genéticas la Burguesía venezolana y carga con todo su poder y en consonancia con potencias extranjeras para tratar de expoliar los recursos naturales con que cuenta nuestro país.

Reinciden nuevamente en la promoción de figuras destacables de la vida productiva nacional como Lorenzo Mendoza, al cual lo han revestido con tinte de empresario virtuoso y exitoso como modelo potable a presentar para una sociedad que sufre los embates de una crisis cuyas consecuencias estamos sufriendo, tratan de comparar la gestión empresarial y productiva de Lorenzo Mendoza con la gestión revolucionaria del Gobierno de Nicolás Maduro para tratar de crear empatías del pueblo con el Empresario y denigrar la gestión de Nicolás maduro.

En este sentido se puede observar que la presentación de Lorenzo Mendoza no es más que un significante representativo de los intereses de clase, eso dice de la particular histórica de la Burguesía de llegar tarde a los momentos cruciales de los cambios simbólicos, ahora descubre y entiende la burguesía, que han entrado a la era posmodernista y no podía ser otro que Lorenzo Mendoza quien inaugurara la puesta en escena de una serie de representantes de pasarela que desfilan a diario por los medios, mostrando sus cualidades, sin siquiera importarle que el pueblo conozca su pasado depredador de la renta petrolera.

Las armas con las cuales nos ha venido derrotando la Burguesía son instrumentos sofisticados de intervención y manipulación psicológica, han sido capaces de reconstruirse así mismos y presentarse como incólumes agentes de la recuperación económica con un simple plan de Marketing Político, es una nueva categoría de la fetichización, es la creación de significantes como Lorenzo Mendoza que es capaz de presentarse ante las cámaras de televisión como niño malcriado pidiendo golosinas regañando al presidente mientras del otro lado de la pantalla lo aplauden los de la derecha, mientras parte del pueblo pobre pide que atiendan al niño malcriado por que es el que produce harina de maíz, aceite, mantequilla , cerveza y otros productos de la canasta alimentaria, entonces así sí comprendemos al significante y al laboratorio mediático.

Más vale el significante de Lorenzo Mendoza que el significado de la clase que representa una burguesía parasitaria que se alimenta de la renta petrolera, de allí que hay que trabajar con mas esfuerzo para superar la endemoniada circunstancia en que se encuentra la revolución Bolivariana y abrir brechas en el campo de la lucha de clases para vencer la tiranía del Capital.

 

¿Cómo puede un país como Venezuela superar el modelo rentista si la mayoría de los empresarios han heredado la cultura rentista de sus antepasados como un valor irreductible, el cual defienden alegando que el petróleo es de todos los Venezolanos y por consecuencia ellos tienen derecho a recibir todo el apoyo del Gobierno y recibir los dólares correspondientes?

 

¿Cómo puede un país como Venezuela liberarse de las ataduras de la dominación Capitalista con carácter Global, que se une a los factores desestabilizadores de la Burguesía nacional que sabotea nuestra moneda, que degrada los bonos Venezolanos, que bloquea el crédito internacional?

Algunas interrogantes quedan para la reflexión ¿Como puede un país como Venezuela soportar la lucha de la hegemonía comunicacional internacional del Capitalismo, que alinea a las grandes corporaciones mediáticas y culturales para crear una imagen distorsionada de la realidad venezolana y poder así fraguar el intervencionismo?

Esa Burguesía Venezolana que no puede valerse por si misma, inoperante, antipolítica, demuestra con hechos que no está capacitada para llevar los destinos de nuestro país heroico, fundada por hombres y mujeres de valor y honor que no dudaron en ofrendar sus vidas por la libertad, esa burguesía está formada con criterios muy limitados sobre la comprensión de la realidad, que no acepta y niega de manera absoluta la necesidad de un cambio histórico en el modo de existencia humana liberada de la explotación humana.

Anteponer el proyecto emancipatorio en Venezuela sin ceder ante la burguesía presupuestos Políticos y Económicos es un gran reto, solo para grandes Lideres y grandes causas, apremia pues que nuestros dirigentes Políticos y Gubernamentales se lustren con el betún de la gloria.

En el futuro podríamos ser recordados como héroes o Charlatanes, mal precedente para la causa liberadora que ya ha sido golpeada por el fracaso del experiencia Soviética y que considera a la Revolución Bolivariana como estandarte para las luchas de los pueblos.







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7681 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: