La sociedad enferma y el negocio de la salud (I)

La locura es la única reacción sana para una sociedad enferma. Thomas Szasz

En esta serie de artículos intentaremos describir y analizar los principales problemas de salud y enfermedad de la sociedad actual. La concepción de lo saludable. Consideramos que las ciencias médicas son de las más representativas para comprender las bondades y desgracias, los progresos y malformaciones de la sociedad moderna. Seguro estamos que otras ciencias han trascurrido por procesos parecidos, pero por lo que representa el estado de la salud para las mayorías, decidimos tomarlo como referencia. Partimos por una breve revisión de autores clásicos como Erick Fromm e Ivan illich, y autores más contemporáneos como Ulrich Beck, Esko Aho, Bello Reguera, Torres Domínguez y la doctora canadiense Ghislaine Lanctot, autora del libro "La Mafia Médica", quienes no dudan en acusar a las ciencias modernas y mas concretamente a la medicina en causar mas daño que beneficios en la salud humana. Afirman que la medicina forma parte principal del negocio de las ciencias: desde las carreras universitarias, la profesión, los hospitales y clínicas, la empresa farmacéutica, el servicio de seguro, hasta la funeraria, forman parte de una red que vive alrededor de la enfermedad y la muerte, no de la salud.

Ya a mediados del siglo pasado, Erick Fromm, en su célebre libro Psicoanálisis de las Sociedades Contemporáneas (1964), investigaba lo que al carácter del hombre le hace el sistema industrial, en el capitalismo moderno. En este libro hace una compleja descripción de una sociedad enferma, enajenada. Parece que el hombre se mantiene en permanente huida de la libertad y la felicidad. Ha decidido ser infeliz. Fromm, a diferencia de su maestro Freud, considera que no son las condiciones instintivas-genéticas las que determinar su acción, sino las condiciones sociales en las que vive.

Para Fromm, tanto las enfermedades mentales como los ideales (arte, religión, política) son intentos por resolver el problema del nacimiento del ser humano: La diferencia es únicamente que un idealismo es una solución buena y adecuada, y el otro una solución mala y destructora. El decidir cuál es buena y cuál la mala tiene que hacerse a base de nuestro conocimiento de la naturaleza del hombre y de las leyes que rigen su desarrollo.(p.17)

Pero el hombre en las sociedades capitalistas es un ser enajenado, y el primer proceso de enajenación es su ruptura con la naturaleza, su pretensión de dominio lo ha alejado de sus orígenes existenciales:

La evolución del ser humano se basa en el hecho de que ha perdido su patria originaria, la naturaleza, y que nunca podrá regresar a ella. Y debe crear una nueva patria que satisfaga sus necesidades. El hombre tiene una parte humana y animal, la satisfacción de las necesidades instintivas, no le bastan para hacerle feliz, ni basta siquiera para mantenerle sano. El hombre es el único animal para quien su propia existencia constituye un problema que tiene que resolver y del cual no puede escapar. (P. 24)

Para Fromm, el sentimiento de identidad es tan vital, que el hombre no se sentirá sano, si no tuviese esa identidad. "El problema de identidad no es solo un problema filosófico, sino que nace de la existencia humana y es fuente de los impulsos mas intensos. El hombre al no sentirse sano sin una identidad, se siente casi a adquirir una. Hay veces en que el "status" es más necesario que la supervivencia física" (P.38). Continuará…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1529 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor