Economía o barbarie

El pueblo venezolano, bolivariano y chavista, observa con suma preocupación que algunas personalidades de la dirigencia chavista continúen haciendo uso de la retorica para explicar las causas de la aplastante derrota electoral del pasado 6 de diciembre, primero responsabilizando al pueblo “desagradecido” por su abstención, y más recientemente, por la existencia de un presunto “fraude electoral” al hasta hace poco, mejor sistema electoral del mundo.

Es hora de asumir plenas responsabilidades y reconocer que las verdaderas causas de la derrota electoral se encuentran en la grave e insostenible situación económica que padece el pueblo venezolano, y que tiene serias ramificaciones en lo político, social y moral.

Mucha razón tiene el economista Rodrigo Cabezas cuando dice que “fue la economía lo determinante del hecho electoral” (Panorama, 10/12/2015), o como sentenciara acertadamente Roy Daza al manifestar que “una política económica inadecuada nos condujo a una derrota” (Panorama, 20/12/2015).

Indiscutiblemente que el pueblo expresó en las urnas, o fuera de ellas, su rechazo a la inflación desenfrenada, la dolarización despiadada de la economía, el contrabando, el acaparamiento y la especulación de una guerra económica que, parafraseando al profesor Vladimir Acosta, cabalga sobre las debilidades de la gestión pública, la inmovilidad, la incapacidad y la ausencia de una política económica integral y efectiva que ponga fin al drama de las interminables colas, el bachaqueo, el clientelismo y la corrupción, y el desespero, humillación y desafección del pueblo con la política que van asociadas inexorablemente a éstas.

En este contexto, si no asumimos que “fue la economía lo determinante del hecho electoral”, jamás podrán aplicarse las políticas necesarias para revertir la situación económica y doblegar la guerra económica, convertir al chavismo nuevamente en una mayoría electoral y rescatar la Revolución Bolivariana. Lo otro es la barbarie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1540 veces.



Antonio García Danglades


Visite el perfil de Antonio García Danglades para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: