La Asamblea Nacional de la MUD: la Reichstag de 1933

José Vicente Rangel Vale nos ha entregado su último análisis de la política venezolana para este presente año 2015 titulado: "¿Cómo en "Juego de tronos"?" publicado por la página web: "Barómetro político" cual lo tomara del matutino: "Últimas Noticias" para la fecha del 15 de diciembre en curso (http://barometropolitico.com/2015/12/15/como-en-juego-de-tronos/). Sugestivo título para sugerir más que un profundo análisis de la actual situación política post-6-D, próximo pasado, cuando se realizaran las elecciones legislativas cuando las derechas alcanzaron, globalmente, un triunfo arrollador incontestable, por ahora. JVR no profundiza en el análisis por dos razones: porque conoce los intríngulis detrás del trono y porque conoce "como se bate el cacao" en las derechas y como político de larga data nos lleva directamente a la "sugerencia en solución pacífica", es decir, proposición, una vez más, de diálogo.

Es demostrable que JVR insiste en su reiterada propuesta del necesario diálogo político entre las partes, es decir, entre las derechas y los componentes sociales y políticos de la Revolución Bolivariana y Chavista llamando a la Historia Contemporánea de Venezuela en aquel escenario del Gobierno de don Rómulo Betancourt cuando Acción Democrática perdiera el control del Congreso Nacional. Fueron interesantes e intensos momentos históricos no solo por lo que representaba la pérdida del control del Poder Legislativo tanto para el Gobierno de Betancourt como para el partido Acción Democrática y su acólito el partido social-cristiano, Copei. Pero aquellas circunstancias tenían, al mismo tiempo, expresiones ideológicas que influían tanto en la política nacional como por las presiones políticas desde Washington cuales serían "caldo de cultivo" para los desarrollos políticos posteriores. Eran tiempos de la "Guerra Fría" como, actualmente, nos encontramos inmersos en los "nuevos tiempos" de la "Nueva Guerra Fría" ya aceptada por todos los inquietos anacoberos de los análisis de la geopolítica internacional adobados, esos análisis, en las neo-praxis del "neo-liberalismo", bien sí ustedes así lo desean, el "regreso al capitalismo salvaje" del "Buen salvaje, al buen revolucionario". La referencia "rangeliana" es de texto como también los escenarios reales sobre los cuales se sustentaban aquellos momentos históricos y las realidades actuales sobre las cuales nos estamos refiriendo para un muy corto y conciso análisis.

El título propuesto no es casual, tiene toda "la mala leche", como diría Mariano Rajoy, que se le puede imprimir a las actuales circunstancias que son políticas pero, fundamentalmente, también son ideológicas; es decir, es el enfrentamiento entre el "salvaje capitalismo", no ese suave capitalismo del "bien común", para nada, es el más salvaje capitalismo en su neo-versión confrontada con las nuevas educaciones, nuevas conciencias que se vienen desarrollando desde finales del siglo XX pero con una extraordinaria fuerza imparable durante estos primeros años del siglo XXI gracias a "las redes", a los nuevos factores de comunicación y al "caos ideológico" que circulan por los diferentes medios cibernéticos: facebook, twitter, google, reddit, etc. Ese es un conocimiento, cuasi instantáneo, sobre noticias, opiniones, acusaciones, insultos, etc., que cualquier usuario, sea gubernamental y/o un simple "ser social", exponga sin peligro a reacciones en contrario. Algo así como aquello que señalaba don Rómulo Betancourt sobre don Arturo Uslar Pietri sobre "…un océano de conocimiento de una cuarta de profundidad…". Subjetividad incluso en la alienación. Esquizofrenia total.

No debemos llamarnos a engaño sobre el proceso sico-social y político que se está desarrollando post-elecciones legislativas del 6-D. Es un desarrollo de tal magnitud que el propio JVR se ve en la necesidad de llamar la atención sobre los escenarios en pleno desarrollo en su escrito en mención. Estamos transitando por una vereda que desconocemos si nos llevará a un "cul-de-sac" y/o bien veremos "la luz al final del túnel".

Así de grave es la realidad por la cual está transitando toda Venezuela. Para hacerlo más claro y sobre la base del ejemplo de las decisiones que el gobierno de Mauricio Macri está imponiendo en la Argentina; damas, caballeros, ese es el modelo para la América Latina actual. Podemos ir desgranando la realidad latinoamericana cuando analizamos el proceso que se está desarrollando en Brasil. Precisamos de nuevo: cuando desgranamos ese proceso y no nos permitimos caer en "la frase común", es decir, es de obligación un permanente análisis detallado sobre ese proceso político y sus reales objetivos cuales no solo son nacionales y continentales sino que se expresan en el marco de las políticas que tratan de impulsar los países miembros de la BRICS. Debemos considerar las recientes acusaciones a la Presidencia de Chile, a las declaraciones recientes del Presidente Correa y del Presidente Evo como las realidades que se vienen desarrollando en América Central. Estamos viviendo "nuevos tiempos".

Debemos aceptar que Venezuela es "el factor fundamental" de la "nueva política Obama" (JVR dixit) y mientras ello no lo aceptemos en el campo revolucionario no podremos dar una respuesta inteligente a la contra-revolución nacional e internacional.

En Alemania se cometieron dos errores históricos: durante el proceso de la "Revolución alemana de 1918-1919" (Haffner, Sebastian. Inédita Editores. Barcelona, 2005, pp. 231) y nuestra referencia en título: "Atlas ilustrado del Nazismo". (Susaeta. Madrid, s/f., pp. 199) pero también podríamos mencionar los siguientes textos. "El camino hacia la guerra". (Overy, Richard J. Espasa. Madrid, 2009, pp. 229); "Crítica de la inteligencia alemana". (Ball, Hugo. Colección Entrelíneas. Madrid, 2011, pp. 303); "La psicología de las masas del fascismo". (Reich, Wllhelm. Alcaldía de Caracas. Caracas, 2011, pp. 143); "Los libros del Gran Dictador". (Ryback, Timothy W. Destino. Barcelona, 2010, pp. 380): "Último tango en Auschwitz". (Sorel, Andrés. Akal Literaria. Madrid, 2013, pp. 253); "Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III". (Agamben, Giorgio. Pre-Textos. Valencia, 2010, pp. 193). Estos dos últimos títulos nos retrotraen al "estadio en Chile" durante los primeros momentos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las declaraciones de los diputados y diputadas de la contra-revolución, es decir, de la MUD y/o sí así ustedes lo prefieren, de las derechas nacionales apoyadas y aprobadas por las derechas internacionales, están ahí, son de todos y todas conocidos, son declaraciones claras, precisas, puntuales, transparentes, directas y, evidentemente, conspirativas.

En nuestro criterio nos encontramos inmersos en un escenario muy parecido y/o igual a la Alemania de aquel 30 de enero de 1933 que sería la consecuencia real del proceso que comenzaría en los primeros años de la década de 1920 de ese trágico y dramático siglo XX. No nos llamemos a engaño.

José Vicente Rangel Vale expone una frase contundente en el texto arriba en referencia cuando hace un llamado al diálogo, de nuevo. Pero lo interesante, además de ese llamado, es el escenario introductorio sobre una cita del líder de Podemos cual "…no tiene desperdicio…". Quienes hemos seguido la serie referida hemos conocido las confrontaciones reales entre los poderes expresados en el desarrollo de los diferentes capítulos. Esas confrontaciones nos llevan a las tesis propuestas por Nicola di Machiavelli, ("El Príncipe"), y las descripciones de su vida en estudio biográfico de Maurizio Virolo: "La sonrisa de Maquiavelo". (TusQuets Editores. México, 2009, pp. 325). Es decir, las contradicciones del Poder.

Adolf Hitler alcanzó sus objetivos de Poder aún en desventaja política pero las presiones de la calle obligarían al "poder en ejercicio" a tener que ceder ante lo social-inevitable. Las decisiones en el Parlamento alemán permitieron los desmanes que hemos conocido por lecturas y relatos personales. Las persecuciones a sus enemigos fundamentales: los judíos y los comunistas. Intelectuales como Walter Benjamin, como referencia, sería una de sus consecuencia de esa política fascista-nazista racial e ideológica. Todo ello producto de las contradicciones internas entre los grupos que se oponían radicalmente a esa ideología: al nazismo como expresión alemana del fascismo.

La Revolución Bolivariana y Chavista tiene dos responsabilidades: por una parte, el más duro y objetivo análisis de sus propios errores, es decir, de las decisiones no tomadas. En segunda responsabilidad y al mismo tiempo tener que enfrentar las políticas que ya menciona la contra-revolución, es decir, los diputados y diputadas de la MUD, de búsqueda de la destrucción del proceso revolucionario porque no solo van por Maduro Moros sino por las bases fundamentales sobre las que se sustentan las políticas sociales y la horizontalidad de la distribución de la riqueza nacional; es, en última instancia, la "lucha de clases" tan cacareadamente rechazada por las derechas y la contra-revolución pero tan bien utilizadas en los momentos en que detentan el Poder cualesquiera sea y se manifieste, ese Poder, sea en el Legislativo, sea en las calles. Lo conocemos por la Alemania nazi, la España franquista, el Chile de Pinochet, la Ucrania fascista actual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2032 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: