Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la unidad cívico-militar

Dejémoslo muy claro, el objetivo del Pentágono sobre la FANB tiene dos vertientes según los tiempos presentes y futuros: bien que se incorpore, en cuerpo y alma, al "combate" (sic) del tráfico de estupefacientes como "policías de punto", bien que ciertos sectores del componente militar se incorporen a las doctrinas de la OTAN-América-Latina-Caribe junto a la trilogía que se constituye con los países, EEUU de América, Gran Bretaña y Holanda dejando en "la cuneta" a Francia y a la Corona borbónico-hispana. Así de sencillo porque la situación geográfica de Venezuela es fundamental desde lo geo-estratégico además, obviamente, sus realidades naturales independientemente de la importancia presente que Washington en el marco de la "nueva política Obama" (José Vicente Rangel Vale dixit) le está imprimiendo a la Región Asia-Pacífico en su frente occidental del continente americano por obvias razones que se suscriben frente a la producción industrial de China y la India acompañadas por los "Tigres Asiáticos", las rutas marítimas tanto las comerciales como las militares, la "unión sino-rusa" del Pacífico y las debilidades estructurales del sistema capitalista en esa región terrenal y es por ello, en el marco referente de los tiempos geopolíticos en su realidades geo-estratégicas, que tanto Washington como Londres, han puesto énfasis en el necesario control del Atlántico desde el norte hasta el sur avanzando hacia la consolidación de sus presencias militares en las zonas polares Ártica y Antártica. Es decir, el control del Mar Caribe, el control del sur del océano Atlántico, el control de los pasos francos de los estrechos correspondientes tanto hacia el Pacífico oriental como la región occidental del continente de África y. obviamente, las estratégicas Azores.

Esos escenarios tienen debilidades y fortalezas. La "unión sino-rusa" alcanzada en el sector de la energía: petróleo y gas, por ejemplo, constituye una de las más importantes debilidades geopolíticas que confrontan tanto los EEUU de América como la Comunidad Europea por la objetiva realidad que significan las exportaciones de crudo y gas desde el Asia Central-Caspio hacia donde "sale el sol", es decir, no solo China sino Japón, Corea, Taiwán, los países de la ASEAN, Nueva Zelandia y Australia pudiendo alcanzar las costas californianas y canadienses más ahora que ya se están "abriendo los pasos" a través del estrecho Bering en la amplitud de las Alaska tanto la rusa como la estadounidense.

Es por ello de toda lógica la presencia militar de Rusia en Siria conjuntamente con Irán e Iraq frente a las realidades de la "nueva Guerra Santa" que desde el Islam radical se viene desarrollando en el Oriente Cercano, Oriente Medio y desde el "imperio turco-otomano". Es decir, el control de una posible expansión del Islam radical hacia los países ex-Soviéticos con "K", la penetración islámica en las regiones occidentales de China desde la provincia del Xingjiang hasta la muy importante provincia de Shaanxi con una población nacional-china de más de 35 millones de chinos-musulmanes y donde está ubicado uno de los más sensibles lugares estratégicos de la seguridad interna de China tanto en lo militar como en lo satelital. Realidad geo-estratégica que representa, objetivamente, un evidente peligro de Estado no solo para China, Rusia y los naciones de las ex-Repúblicas Soviéticas sino para Indonesia, Malasia, Filipinas. Es de obligación intelectual mencionar que las exportaciones turcas hacia las comunidades musulmanas de la región arriba en referencia, particularmente, en lo referente a productos para la especial culinaria islámica son de alta importancia y alta prioridad para Turquía.

En ese escenario propuesto para la profundización de su análisis y comprensión tenemos que considerar las realidades en los espacios geográficos europeos cuando la OTAN viene desarrollando una agresiva política de rodear a Rusia en perfectos acuerdos alcanzados con sus países miembros y otros países no-miembros de la OTAN pero con fuertes e importantes problemas en sus finanzas nacionales. Este escenario que desarrolla la OTAN en el continente europeo contra Rusia necesita del escenario del Medio Oriente como presión sobre las zonas de producción petrolera y de gas con los apoyos de Arabia Saudita y países del Golfo sobre las bases no solo de las interpretaciones de las concepciones teológicas del Islam en el tradicional e histórico enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán sino en la necesidad del control tanto del estrecho de Ormuz como del Canal de Suez en función de mantener ese control de las rutas marítimas comerciales del transporte del crudo como del paso franco de buques militares de los países capitalistas.

Es evidente que actualmente los escenarios internacionales de pre-guerra-mundial en cualquiera de sus expresiones bélicas: baja, media y/o nuclear están presentes en todas las mesas de los analistas de la geopolítica internacional sean militares, sean civiles. Es decir, el sistema capitalista se encuentra en una profunda crisis estructural sea ella bien de "reingeniería profunda", sea de "crisis profunda de transformación declinante", sea porque necesita en el marco de ambos conceptos previos analizar, desarrollar lo que hemos denominado como la "fase superior del imperialismo" en su inevitable decadencia no solo como sistema sino en las realidades conceptual-significativas del concepto "Imperio".

Es decir, hemos pasado, globalmente, de la "lucha de clases" a la "confrontación de sistemas socio-económicos" cuando el sistema capitalista se tiene que enfrentar con ese proceso de cambios profundos a nivel de la estructura económica y de las super-estructura no solo en el mundo del Poder Legislativo sino en las realidades sico-ideológicas-mundiales tradicionales, es decir, la confrontación entre la ideología capitalista vis a vis la ideología marxista, ambas en el marco de todos sus desarrollos desde Karl Popper pasando por Isaac Berlin hasta la propuesta de Hugo Rafael Chávez Frías de estudiar a Enrique Dussel.

Expuesto lo inmediato anterior como introducción procedemos a conversar sobre los asuntos internos de Venezuela en el marco del proceso revolucionario de la Revolución Bolivariana y Chavista. Nos encontramos con tres variables: el sector social-político de la Revolución Bolivariana y Chavista junto a la "contra-revolución" en lo que hemos denominado como "oposición", "derechas", MUD; el sector militar en lo que se entiende y representa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, –FANB-, en todo su cuerpo militar que se sustenta no solo en la Historia Patria sino en el ejemplo de los Héroes de la Patria, todo el cuerpo de los caribes, don Simón Bolívar, don Francisco de Miranda, José Antonio Sucre, entre otros muchos otros patriotas y nacionalistas; y un tercer sub-conjunto que se agrupa en lo denominado como la "unión cívico-militar" que se conforma por toda la izquierda, los nacionalistas, los patriotas, los bolivarianos, los chavistas y los sectores militares que consideran que es necesario continuar con el "legado-Chávez" de rescate de la dignidad nacional, de la herencia dejada en textos y ejemplos por don Simón Bolívar y la realidad geopolítica internacional actual sobre la realidad objetiva que representa Venezuela.

Mientras que el conjunto conformado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una estructura vertical y consolidada con sus propias contradicciones, la "unión cívico-militar" es un sub-conjunto asimétrico y con fuertes contradicciones en su relación dialéctica entre el sector civil y el sector militar de toda lógica como así lo demuestran nuestras propias experiencias y los conocimientos históricos conocidos en otras latitudes y momentos históricos de otras naciones.

En ese marco llamamos la atención a dos ejemplos históricos. En primer lugar, las realidades en unión entre lo civil y lo militar durante el proceso revolucionario en China desde, en nuestra modesta opinión, cuando se conformara la primera experiencia de "Frente Unido Nacional" con todas sus características en aquel año de 1924. Sería la primera experiencia en el concepto "unión cívico-militar" con sus aciertos e importantes errores conceptuales que permitiría un desarrollo interesante y fructífero durante la "Guerra Civil" china a favor del Partido Comunista Chino (PCCh) frente a la corrupción y el burocratismo del Gobierno Nacionalista dirigido por el Generalísimo, Chiang Kaishek, cual lo llevó a la derrota y entrega del Poder real-nacional-chino. Ese mismo ejemplo lo podríamos conocer a través del proceso que se desarrollaría durante la "Guerra de Vietnam". Es de necesaria objetividad precisar que durante aquellos años de la década de los 20 del siglo próximo pasado, Ho Chimin participaría junto al PCCh en las luchas revolucionarias del "Frente Unido Nacional".

En contrario, conceptualmente, lo tenemos, precisamente, en las presencias militares de los EEUU de América tanto en China con el general Joseph Warren Stilwell, el general George C. Marshall, en Vietnam con el general William Westmoreland, general Creighton Williams Abrams, en Afganistán el general David Howell Petraeus cuando aplicaría su tesis sobre la relación militar-invasora-extranjera, en este caso específico, estadounidense y aliada de los países miembros de la OTAN incluidos miembros del ejército colombiano, a la diversa sociedad afgana basándose en las experiencias del ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam (https://assets.documentcloud.org/documents/724992/david-petraeus-princeton-dissertation.pdf).

Conocemos como la "nueva política Obama" (JVR dixit) no logra "calar" en las actuales y empantanadas realidades globales, in situ, donde se encuentra inmersa dicha política del "imperialismo estadounidense" desarrollando dos tipos de escenarios: el uno sustentado en las experiencias fracasadas tanto en Iraq como en Afganistán sin necesidad de llamar la atención de la importancia del aumento de la producción de amapola en este último país aún y considerando que en los actuales realidades dicha producción ha ido in crescendo tanto en Colombia como en México vista la realidad en "pleno desarrollo" del demandante mercado de la sociedad norteamericana. Es fundamental señalar que la relación oferta-demanda-beneficios-financieros del mercado estadounidense de la heroína se ha exponenciado significativamente en camino de desplazar la demanda de otros estupefacientes.

El otro escenario es el cambio de táctica como lo hemos podido conocer durante el desarrollo de las acciones militares en Libia cuando el Pentágono decidiera no participar con tropas. En ambos escenarios, las sociedades civiles no solo se enfrentaron con "los invasores capitalistas" sino que se han venido desarrollados diferentes escenarios de "guerra civil" no controlados ni por los EEUU de América ni por sus "aliados y socios", fundamentalmente, de la OTAN.

Lo inmediato anterior nos permite resaltar la tesis de nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, no solo en cuanto a lo referido al nuevo diseño sustentándolo en las divisiones territoriales estratégicas sino a la necesidad de desarrollar, in situ, la "unión cívico-militar" a nivel de las realidades objetivas cuales en nuestros pareceres se sustentarían en las "tesis de la guerra prolongada" y la "tesis maoísta de las fortalezas y debilidades" cual podríamos titular como "escenarios temporales de guerra de guerrillas".

Es decir, la experiencia de los escenarios que se desarrollaron durante la denominada como "insurrección armada" enseñan que las contradicciones entre las realidades civiles y las realidades militares no solo en lo conceptual-militar sino, también, en lo político-ideológico presentes sobre el marco referente de la "Guerra Fría" obligan, visto el desarrollo cotidiano de la expansión imperial-imperialista de los EEUU de América en el escenario internacional-global, obligan a la reflexión en continua perfectibilidad de la "unión cívico-militar" dejando a un lado el tradicional concepto en praxis político-sicológico-venezolano de una vez aprobado e implementado se permite el "relajamiento". Es por ello que las derechas, la contra-revolución, la MUD y sus principales dirigentes mantienen el discurso del "comunismo-marxista" y la supuesta "invasión cubana".

¿Cuál es la realidad actual de la "unión cívico-militar" en la necesidad de confrontar esa realidad con el actual escenario político en transición y de aplicación de la crítica y la auto-crítica de los sectores revolucionarios, bolivarianos, patriotas, nacionalistas, chavistas y socialistas? Fundamental entrar en ese tema obligatoriamente porque las derechas y la contra-revolución no solo lograron diseñar un proyecto sico-social importante con el fundamental y único objetivo de triunfar en las elecciones legislativas del próximo pasado día 06 de diciembre (2015) cuando en su praxis legislativas tratarán de desarrollar la "fase final" del "golpe continuado" para poder alcanzar el "asalto final a Miraflores".

Es de conocimiento público como la contra-revolución ha desarrollado una matriz de opinión sobre el General Vladimir Padrino López, general profundamente chavista. Un general-historiador y analista conceptual de la Historia de la Patria con dignidad para la reflexión profunda del significado del "Ideario de don Simón Bolívar" con lo cual sería una contradicción per se que Padrino López se confronte consigo mismo no solo como militar constitucionalista sino como ideólogo bolivariano en la consecución de desmembrar el proceso bolivariano. Pero las derechas han sabido y conocen muy bien como desarrollar la "Guerra de Información" y la "Guerra Sicológica", dos de las cuatro guerras políticas obligantes para la consecución del golpe de estado.

En ese mismo orden del discurso, nos obligamos a preguntarnos: ¿tenemos una base ideológica fuerte que sustente los avatares que desarrollan, inteligentemente, las huestes conspiradoras de la contra-revolución? Además, deberíamos preguntarnos: ¿tenemos impresa la sólida y contundente disciplina revolucionaria no solo en los sectores civiles como en los militares ante los futuros escenarios, en fuerte confrontación, que se desarrollarán a partir del mismo mes de enero del año 2016?

Lloverá y conoceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2779 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: