Como la falta de voluntad política en asuntos económicos hacen peligrar a la Revolución

Se iniciaba el año 2015 y comenzaba un año decisivo para el proceso bolivariano. Muchas voces empezaron a oírse, advirtiéndole al gobierno central la necesidad de realizar ajustes, cambios, rectificaciones, innovaciones, diálogos y concertaciones en lo económico. Nada de esto se hizo, la política de oídos sordos ha sido el referente del poder político central. En algunos casos como la distribución de alimentos y del ajuste técnico de precios, como por ejemplo la gasolina, la política adoptada fue la del avestruz, esconder la cabeza y estirar la arruga, el tiraflechismo de algunos ministros como el de alimentación fue evidente. En fin, un cuadro nada prometedor empezaba a surgir con respecto a la evaluación ciudadana que se avecinaba para el 6D.

El poder político central asesorado no sabemos por quiénes, apostó y apuesta a la memoria y legado del presidente Hugo Chávez. Una campaña centrada en el pasado reciente, es decir en la figura del máximo líder del chavismo, posiblemente muy parecido aquella campaña de la segunda reelección de Carlos A Perez, cuando los adecos pregonaban que todo volvería a ser como en su primer gobierno, tiempos de vacas gordas. Estas similitudes son interesantes, CAP, no pudo seguir gobernando, ese periodo en nada se pareció al de su primer gobierno, igual es la situación que vivimos hoy, de ganar el GPP o la MUD, la situación de emergencia económica continuará e inclusive se incrementará. La falsa promesa de que, todo esto, cambiará si uno u otro gana es una mentira del tamaño de un rascacielos. Dependemos de una concertación nacional de todos los sectores, para por lo menos paliar los bajos precios del petróleo, con mucho trabajo y cero asistencialismo. Pero que observamos del lado de las dos fuerzas políticas aún vigentes en Venezuela, queremos decir Chavismo radical y la derecha reaccionaria. Una sarta de insultos de lado y lado, la MUD ofrece una suerte de revanchismo político, su consigna o mensaje político no ha sido dirigido a los ciudadanos de sus circuitos, sino, a los antichavistas viscerales, con el "Maduro vete ya". El gobierno político central no se ha quedado atrás, desde llamar basura a sus contrincantes, como también amenazas de expropiación de empresas privadas. Es decir el lenguaje político deja mucho que desear, nosotros los ciudadanos de a pie no estamos para escuchar viejas promesas o insultos entre candidatos, queremos la solución a nuestros problemas del día a día. Estos problemas han pasado de ser críticos a cronicos, por ninguna parte vemos que lo hecho hasta ahora allá dado resultados efectivos, solo parches en el tiempo y estos son insuficientes. Para nadie es un secreto que la crítica situación económica es un muro de contención para obtener votos. Es aquí donde radica la suerte del proceso revolucionario. Pero la situación de la derecha reaccionaria tampoco es color de rosa. La falta de un mensaje coherente con la realidad del país y la apuesta del desgaste del gobierno central en su lucha con el aparato industrial nacional y privado, sin realizar activismo político también son aspectos importantes que de seguro mermarán una buena cantidad de votos.

Es así que, la falta de voluntad política en la hora de tomar decisiones económicas hará que en algunos circuitos la votación decaiga para el GPP, de igual manera, la ceguera política de la MUD de hacer estas elecciones parlamentarias como unas refrendarías tendrá su costo político. Coincidimos plenamente con algunos analistas políticos, que la clave de obtener cierta mayoría en la AN, estará implicada en aquellos circuitos donde por razones de peso existan descontento por ambos bandos. Parece mentira el abstencionismo puede implicar un estrecho margen o casi cabeza a cabeza en la AN.

Hay unos circuitos nacionales claves en todo esto, a lo sumó 22, que darán un poco más de 30 diputados, quienes logren allí triunfar, tendrán mayoría en la nueva AN. Pero que esta nueva correlación de fuerzas no sea para el revanchismo o la radicalización del proceso, sino para, implementar un nuevo sistema económico, los venezolanos esperamos esto, no nos defrauden de nuevo.....

Venezuela económica y política.WordPress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: