Cagigal 139

¿EL HECHO Y LA PERCEPCIÓN DEL HECHO
Son dos cosas diferentes aunque relacionadas. Suponga que usted ve una persona muerta en una calle, ese es un hecho; pero puede ocurrir que como usted está preocupado por la inseguridad, cree que a esa persona la mataron y resulta que puede ocurrir que a esa persona le dio un infarto, por ejemplo, o murió de otra causa natural Usted va y cuenta que vio una persona muerta en la calle y otras personas pasan a comentar que había un muerto. Luego viene alguna empresa mediática, sea televisión, radio o prensa y como tiene interés en promover una matriz de miedo y de angustia, alimenta la creencia de que había un muerto y no se sabe de qué murió, quién sabe preguntarán, tal vez fue atracada dirán, etc., la cuestión es alimentar la matriz de inseguridad. Vemos entonces dos cosas: un hecho y una versión de ese hecho, un alimentar la mente de una percepción. En Venezuela tenemos hoy un sector poderoso de la sociedad que le interesa alimentar la percepción de inseguridad, de terror, de angustia y usan cualquier elemento para alimentar esa percepción e instalarla en la mente de las personas. Y lo logran, logran que un conjunto de personas instale en su mente esa matriz. Seguramente ustedes conocen esto, pero no basta conocerlo, es necesario explicarlo a los amigos para desmontar esas matrices, para que la gran mayoría aprenda a distinguir el hecho de la percepción del hecho. Si conocemos el mecanismo podremos derrotar cuanta matriz negativa sea elaborada contra la revolución bolivariana. Además, es importante que establezcamos relación con nuestros amigos del exterior y les hablemos de lo que están haciendo aquí las empresas mediáticas que se oponen a la revolución bolivariana. En esta creación de matrices los logros del gobierno son minimizados al máximo, sus errores magnificados; lo contrario ocurre con los de la oposición y los del Imperio, se minimizan los errores, se magnifican los logros. Ejemplos hay muchos, analícelos para cuando esté dando explicaciones a alguien pueda manejarlos con soltura.


LEYENDO CONSTITUCIÓN
Artículo 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:
1) Un cuerpo uniformado de policía nacional.
2) Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3) Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencia de carácter civil.
4) Una organización de protección civil y administración de desastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.


VARIEDADES
De acuerdo con el 332 la ley de policía nacional es una decisión constitucional, como lo es el CICPC, como lo es el cuerpo de vigilantes de tránsito. Si alguien quiere impedir la creación de una policía nacional tiene que impulsar una reforma constitucional, de manera que quien pida que no se cree la policía nacional y quiere hacerlo por vía referéndum, o es un ignorante o es un engañador. Quien pretenda utilizar un referéndum para impedir la creación de la policía nacional está actuando como actuaron en 2002 y 2003 cuando quisieron usar un referéndum consultivo para transformarlo en un revocatorio presidencial. Eso es lo que pretende hacer Capriles Radonski; engañará a sus seguidores que aceptan ser engañados, pero no al resto del país.


Bellísima está la pantalla de Venezolana de Televisión, toda la imagen está linda y los programas buenísimos. Romero Anselmi le ha dado nuevo impulso al canal, sin desdecir de Blanca Eckout quien dio pasos importantes en la construcción de esa imagen y ahora en su estado prenatal.
Y el equipo de comunicadores sociales que tiene VTV es envidiable. Vean esta lista: Ernesto Villegas, Vanessa Davies, Luis Guillermo García, Daniel Castellanos, Boris Castellanos, Grecia Pineda, Zayda Pereira, María Teresa Gutiérrez, Nieves Baldés, Isis Díaz, Tania, Hiram Gil, seguro que algún nombre se nos queda fuera; y al frente el gran jefe, Jesús Romero Anselmi con su gran carrera de realizaciones. ¡Ah! y por ahí viene Walter Martínez, lo mejor en internacional.


En mayo hay elección en los municipios Carrizal del estado Miranda y Nirgüa del estado Yaracuy, por tanto no puede hacerse cambios en la ley electoral y como no puede hacerse cambios 6 meses antes de una elección cualquier cambio que se quiera hacer debe esperar a 2007.
A todo vapor marcha la construcción de viviendas, se han destinado este año 1,8 billones de bolívares para pagar la deuda social en este aspecto, preocupación del gobierno bolivariano. El déficit es de 2.800.000 millones de viviendas. Se espera construir 150.000 este año 2006 y en aproximadamente 10 años ya no habrá déficit. Para el Zulia están planificadas 11.800 viviendas. Por cierto que el déficit viene generado antes de 1998 y nunca se hizo un plan como el que ha diseñado el gobierno bolivariano con miras a solucionar completamente el problema.
A comienzos de abril se quemó otro obrero en la Refinería El Palito, murió a principios de mayo. ¿Qué es lo que está ocurriendo que tenemos ya varios accidentes como este en la industria petrolera? Por cierto, que en el occidente sólo hay un hospital especializado en quemados, está en Maracaibo, es el Coromoto. Hace falta crear otros, especialmente en las zonas petroleras donde estos accidentes son más posibles que en otras regiones del país.


El cuerpo 4 de Panorama cada día da miedo de tantos muertos y lesionados en el Zulia.


El farsante Rosales inaugura obras que ya existen. En abril inauguró una supuesta estación de bombeo de agua y decía en la reseña: “colocación de puertas, reinstalación de llaves de bombeo” ¿Cómo es que van inaugurar colocación de puertas y van a reinstalar llaves en una estación nueva, a inaugurar? El hombre miente y engaña a la gente con la propaganda. Además, lo llaman también gobernador ABC: aceras, brocales y cloacas.


Recordamos una anécdota ocurrida en 1991, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. En una emisora de radio ubicada en La Florida (Caracas), estaban entrevistando a una persona y esta escuchó cuando uno de los periodistas le decía a su socio. “Ya envié al fotógrafo a tomarle fotos a todos los baños del Seguro Social en el país, de allí escogemos los más escoñetados (es decir, los más destruidos) y con eso le metemos una campaña de prensa, ese (el director del Seguro Social de entonces) no aguanta 15 días, tiene que darnos el contrato”. Ese era el chantaje que le hicieron a ese presidente del Seguro Social de la época para obligarlo a comprarles una campaña de publicidad. Eso lo siguen haciendo los dos personajes y lo practican otros graduados en periodismo. Por cierto que todos los chantajistas y palangristas como esos que nosotros conocemos militan en el antichavismo, algunos de ellos están ahora demandados por injuriar a personas, algunos ya fueron condenados, otros perdonados y otros eluden el juicio bajo diversos pretextos; todos se dicen perseguidos políticos.


Los contrarrevolucionarios desarrollan campaña contra la revolución señalando la alta abstención de diciembre 2005. Esperamos que hayamos aprendido la lección y estemos trabajando para lograr una votación altísima, contundente, que no dé espacio para la mentira.


Nos hacemos eco del llamado palestino a la conciencia mundial para defender al pueblo palestino frente a la agresión israelí que bombardea poblaciones palestinas, que destruye las casas y las siembras agrícolas de los palestinos y que construye un muro para aislar al pueblo palestino.
Se cumplió el 8 de mayo 20 años de la masacre de Yumare. El jefe de esa masacre, Henry López Sisco quien fue condenado a 8 años por acciones terroristas por colocación de bombas y sobres bombas es hoy jefe de seguridad de la gobernación del Zulia, protegido por Manuel Rosales.


El precio del petróleo sube porque: hay agresión contra Irán, 2º exportador de la OPEP, ataques del gobierno estadounidense contra Venezuela, aumento de la resistencia en Irak, problemas en Nigeria, productor de la OPEP y, la causal más importante, la inseguridad en el mundo promovida por el gobierno estadounidense. Por cierto que el grupo petrolero que gobierna en Washington obtiene muy buenas ganancias con los aumentos del precio del petróleo.


Otra dolor para los cipayos. El presidente Chávez viajará a Londres invitado por el alcalde de esa ciudad Ken Livingstone. El viaje será entre el 14 y 16 de mayo y el presidente se reunirá con la Central de Trabajadores Británicos y los 67 secretarios generales de los sindicatos que conforman esa organización; además, se reunirá con un grupo de 120 parlamentarios. Buen trabajo del excelente embajador Alfredo Toro Hardy.


Creemos que la trampa contra Ollanta va a ser grande, tal como se hizo contra Lourdes Flores para colocar a García contra Ollanta. García tiene gente en todo el país, Ollanta no; además, todos esos organismos electorales serán puestos al servicio de la victoria de García. Es cuesta arriba la victoria de Ollanta por todo el poder mediático, económico y electoral que deberá enfrentar. A pesar de todo eso, tenemos la esperanza y la fe de que Ollanta triunfará.


La ley electoral peruana establece 1 mes entre la primera y la segunda vuelta. Pero esa ley la violaron al colocar la segunda vuelta el 4 de junio. La razón parece ser que quieren evitar que un eventual triunfo de Ollanta influya sobre la elección en Colombia pautada para el 28 de mayo.
Hay tantas obras del gobierno en realización, tantas inauguraciones, que el presidente no puede asistir a todas. Los ministros inauguran también los presidentes de corporaciones, los alcaldes y a ninguno les alcanza el tiempo. Se abren liceos, escuelas, Centros de Diagnostico Integral, Mercal, Simoncito, viviendas, urbanizaciones, se dotan hospitales en fin, es una inmensa cantidad de acciones sociales. Nunca habíamos visto o hemos sabido de un gobierno en Venezuela que dedicara tantos recursos al tema social. Efectivamente, el gobierno del presidente Chávez está pagando la deuda social que dejaron todos los gobiernos de la 4a República. Por eso Chávez tiene esos millones de seguidores, tiene la mayoría del país.
Preocupante el secuestro de Jorge Prado, presidente de Confederación de Ganaderos y Agricultores (CONFAGAN) Zulia. ¿Será un secuestro económico? ¿Secuestro político? En todo caso, es necesario que el estado, con todas sus instituciones empleen todos los recursos para eliminar los focos paramilitares y de delincuencia común de la frontera colombo venezolana. Hay más de mil paramilitares a lo largo de los estados Apure, Táchira y Zulia y dominan algunos territorios venezolanos. No podemos aceptar eso.


Record de venta de cemento en marzo 2006. Lo dijo la Asociación de Productores de Cemento. Además, hubo 12% de aumento de venta de cemento con relación a 2004. El aumento es debido a la realización de obras de infraestructura, centros comerciales y viviendas residenciales. Hubo necesidad de importar cemento; de Cuba se trajeron 500.000 toneladas, también traeremos de Uruguay hasta que la producción nacional cubra las necesidades del país.


Quienes tienen dólares guardados deben considerar la devaluación de esa moneda; están perdiendo dinero, cuando se den cuenta porque deban pasar a bolívares se deprimirán.


El diario Vea en su edición del domingo atribuye el resultado de una encuesta a la empresa Datos. Se equivocaron, esa encuesta la hizo el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) la cual, según Marciano quien da la información con números la considera la más seria en Venezuela.


Por cierto que allí en esa encuesta se le atribuye al presidente una intención de voto de 55,7 y entre quienes no saben o no contestan hay 31%. Nosotros creemos que debemos estar alerta con esto de las encuestas y no engolosinarnos con ellas porque ahora nos tienen bastante arriba. Nosotros creemos que esas empresas encuestadoras, todas de oposición, van a manipular los números y si los oposicionistas cambian de opinión y deciden ir hasta el final, presentarán a Chávez bajando y a Frijolito subiendo. De manera que debemos conservar una guardia frente a esos números.

Vean por ejemplo a López Obrador en México, que ya lo pasaron al segundo y ahora el ganador, según ellos, es el candidato del gobierno de Fox. Continuemos nuestro trabajo de conquista de voluntades para la revolución y para reelegir a nuestro presidente contundentemente.
Busque en Google todo lo que Vargas Llosa dijo con relación a Alan García cuando éste era presidente, entre 1985 y 1990. Verá lo falso que es ese señor y la oligarquía peruana.


Del artículo 168 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política: El proceso de escrutinio será mecanizado… Cualquiera sea el sistema de escrutinio mecanizado que se adopte, el mismo deberá ser auditable.


Rosina Di Brino, fue secuestrada el 2 de febrero y pocos días después apareció muerta en el lago de Maracaibo. El defensor del pueblo Antonio Uribarri denunció que había unos policías de la Policía Regional del Zulia que estaban implicados en el hecho, pero tanto el jefe de la policía José Sánchez como el gobernador Rosales desmintieron la versión. Ahora se sabe que efectivamente varios policías de la PR están implicados, pero gracias a que fueron protegidos en su comando pudieron escapar y se fueron a Colombia donde están siendo protegidos por paramilitares también implicados en el secuestro y asesinato de Rosa Di Brino.


A nuestro juicio Petkoff no respondió clara y terminantemente la pregunta: ¿llegará hasta el final? Que le hizo Ernesto Villegas en el programa En confianza. Además, fue insolente con Ernesto.


¿Dónde está Franklin Carreño Cantillo? ¿Quiénes son los funcionarios del CICPC que lo secuestraron en Maracaibo y lo entregaron al DAS? ¿Cuánto cobraron los funcionarios por el secuestro? ¿Cuántos agentes más trabajan para el DAS?


Gastón Rodríguez es el piloto de Larry Tovar Acuña en el negocio del narcotráfico, es un hecho probado. Además, Gastón Rodríguez es el ex esposo de Patricia Poleo y padre de su hija Germania. Vea que los vínculos de Patricia Poleo con el narcotráfico son viejos, ahora está relacionada con Jorge Tovar Puppo (a) Jorge40.


En Chile surgieron grupos, o algunos ya existentes que se dedicaron a tomar empresas quebradas, o que funcionaban con dificultad o que funcionaban bien, bajo el pretexto que había que derrocar al capitalismo y que esas tomas formaban parte de la construcción del socialismo; muchas de esas empresas eran medianas empresas, de pequeños empresarios. Resultado: esos pequeños empresarios pasaban totalmente al enemigo y, además, más grave, la percepción que se formaba era que todos serían expropiados. Fue aumentando el sector enemigo y se fue radicalizando, eso alimentó la base social de la derecha golpista. Esperemos que aquí no dejemos que eso ocurra.


Leímos una denuncia de Tupamaros en Aporrea sobre el Centro Refinador de Paraguaná (CRP) que nos dejó preocupados. Además, hay un nombre que mencionan de persona que sabemos vinculada de años a la antigua dirección petrolera. Suponemos que la dirección de PDVSA estudiará el asunto y dará alguna respuesta. Nosotros confiamos en la alta dirección de PDVSA, pero qué está pasando con la dirección media y baja.


Para ser electo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU hacían falta 96 votos, Venezuela obtuvo 101, pero otros países obtuvieron más, por eso no fue electo nuestro país. En cambio, Cuba sí quedó en la Comisión y nos satisface les felicitamos a los cubanos. Estados Unidos se retiró ante la evidencia que no alcanzaría el mínimo de votos necesarios, sería eliminado, evitaron la evidencia de la derrota que de todas maneras sufrieron al ser electos varios países a los cuales el gobierno de Bush se oponía.


Nueva izquierda, con un decrépito rumbo a los 80 años, 3 derrotas con candidatura presidencial, total derrota en su vida política. La única victoria alcanzada ha sido al lado de los enemigos del país y del pueblo. Nueva izquierda, ¡Qué bolas!


FRASES
Gané en las urnas, pero perdí en las mesas.
Lourdes Flores refiriéndose a la trampa que le hicieron para llevar a Alan García al 2º lugar.


COLOMBIA
Un grupo de negociadores colombianos, mismos que firmaron el TLC, ha viajado a Washington a aclarar por qué el texto en español es más duro contra Colombia que el texto en inglés. Quienes viajarán son el ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, jefe del equipo negociador colombiano del TLC, Hernando José Gómez y Botero. Esos negociadores no saben qué firmaron.


Uribe es experto en hacerse el mosquita muerto, tiene fama de maniobrar con éxito cuando está en problemas, sus amigos se hunden, pero él flota.
Contundentes las denuncias sobre matanzas realizadas por paramilitares en la frontera colombo venezolana. Aparecen involucrados ganaderos venezolanos, oficiales colombianos, hampa. Más de 11.000 personas, venezolanos y colombianos, han sido asesinadas desde 1999 a lo largo de la frontera en los estados Zulia, Táchira, Apure. Es grave el asunto y tiene tanto impacto en Colombia que hasta el Nuevo Herald se ha hecho eco de la denuncia. Los venezolanos debemos seguir este caso, busque en Aporrea el 3-5-06 y entérese de los detalles.


Algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Colombia fueron a un paseo turístico por Europa antes de decidir acerca de aprobar la tesis de la reelección que permite a Uribe ser candidato a la presidencia, el viaje fue pagado por la presidencia. Por esa y otras razones, somos escépticos en la investigación de magnicidio contra Chávez cocinada en el DAS y que tiene a Jorge Noguera como uno de los principales implicados, Noguera es alto pana, gran amigo de Uribe.


Uribe se presenta ahora como un pajarito con relación a Venezuela, pero si es reelecto veremos a otro Uribe, el gran aliado del Imperio en América, sirviendo esos intereses contra la revolución bolivariana. Será un gobierno duro contra Venezuela y veremos prosperar paramilitares y “contratistas” en esa frontera.


ESTADOS UNIDOS
• El Comité de la ONU contra la tortura interrogará el viernes 12 funcionarios de Estados Unidos sobre las denuncias de torturas a prisioneros en Irak, Afganistán y Guantánamo. Por cierto que llaman maltratos a lo que es tortura.
• Siguen apareciendo en Irak gran cantidad de cadáveres baleados y con señales de haber sido torturados. Nosotros creemos que es un trabajo que están realizando los mercenarios contratados por Estados Unidos y a quienes llaman contratistas.
• Las empresas petroleras, especialmente Chevron y Occidental felices con los aumentos de precio del petróleo. Que Bush continúe amenazando a Irán dicen los directivos. ¡Viva Bush!
• ¿Por qué Bush no le exige a Israel que cumpla con las resoluciones de la ONU? ¿Por qué Estados Unidos no detiene sus procesos de producción de armas de destrucción masiva?
• Rumsfeld sigue cuesta abajo y su jefe parece que no puede salvarlo. Además, su jefe pronto irá también al pote. El fantasma de Nixon recorre la Casa Blanca.
• Se va Peter Goss de la CIA y viene a dirigirla la mano derecha de Negroponte, el general Michael Hayden, mismo que dirigió pinchazos telefónicos ilegales, mismo que mantuvo un portaviones durante 2 meses en el Caribe espiando electrónicamente a líderes de varios países caribeños, Venezuela y Cuba incluidos.
• Un Chinook-47 es el avión derribado en Afganistán por la resistencia. 10 soldados muertos.
RECOMENDAMOS
www.telesurtv.net las noticias del sur en la televisión del sur
Question, abril, como siempre, con artículos que valen la pena.
como negociar con los estadounidenses, Alfredo Toro Hardy.
Colombia: Historia de una masacre secreta Aporrea, 3-5-2006
Busque en Google: Alan García, 1985-1990 encontrará los juicios que tiene ese señor por corrupción y por robos al estado peruano.
Leer el informe de la OEA con relación a las elecciones de diciembre 2005 en la página del Consejo Nacional Electoral. www.cne.gov.ve
Diario Vea, 9 de mayo, página 11. Guarimbas por dosis, Jesús Moreno. www.diariovea.com.ve
Paradojas económicas, crónicas de economía y angustia social, D.F. Maza Zavala



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8117 veces.



Carpa


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor