Pedagogía Política

Estado y Poder Popular (I)

Base Teórica

La Constitución Bolivariana.

El Nuevo Estado que trata de establecerse a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada el 15 de diciembre de 1999 en Referéndum Nacional por el 72% de los venezolanos, propone cambios fundamentales en su estructura y funcionamiento. Tanto en el preámbulo, como en el Artículo 2° del Título I, de los Principios Fundamentales, que establece: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político." Como en el Artículo 3°: "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución, donde la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines", se constituyen las bases teóricas preliminares para la construcción de una Nueva Sociedad.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar

Como un mandato de la CRBV, el Proyecto Nacional Simón Bolívar propone en su numeral I: Una Nueva Ética Socialista con la refundación de la nación venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Y, en su numeral III: Democracia Protagónica y Revolucionaria, en cuya nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidaría la organización social, de tal manera de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. Estos logros sólo serán posibles mediante la aplicación de lo que consagra el numeral IV: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

La Ley Plan de la Patria

Este instrumento legal, que a la vez constituye un Programa de Acción Estratégica, está constituido por cinco grandes objetivos históricos; el segundo de ellos determina que se debe "Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo". Esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida del pueblo venezolano, la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat, el transporte público, la salud, la educación, la seguridad pública, el acceso a la cultura, la comunicación libre, la ciencia y la tecnología, el deporte, la recreación y al trabajo digno, liberado y liberador.

Hasta ahora, en estos 16 años, los logros más importantes se enmarcan en el contexto social, con importantes avances en el abatimiento de la pobreza, la miseria, el desempleo, avances en una sociedad más igualitaria, la solidaridad nacional e internacional. La estructura del capital permanece muy consolidada, de allí su gran fuerza contrarrevolucionaria para combatir los intentos hacia avances más significativos en la producción, la distribución, el abastecimiento y la lucha contra la corrupción y la inflación. Ya trataremos con mayor profundidad este aspecto, dado que el objetivo fundamental de esta saga es tratar lo concerniente al Poder Popular y su justificación dentro de la Teoría Política más avanzada.

De la teoría a la política y de la política a la teoría.

De ese eminente ciudadano y economista que fue el Dr. D. F. Maza Zabala, y de su obra cumbre "Análisis Macroeconómico, Economía Circulatoria", recogemos lo fundamental de esta exposición, adecuándolo con lo que corresponde, en nuestra consideración, a la Política actual del Estado Venezolano y a la aplicación de su guía fundamental sancionada como Ley por la Asamblea Nacional: "El Plan de la Patria". Por supuesto que hay que ampliar y profundizar los conocimientos sobre este y otros temas concomitantes con la bibliografía disponible.

La política, en general, interpretada como propósito y acción del Estado para cumplir sus objetivos, tiene una fundamentación teórica y un desenvolvimiento pragmático. Debe quedar claro que, para este escribidor, el Poder Popular, expresado en las Juntas Comunales y las Comunas, debe ser el Eje sobre el cual giren las decisiones del Estado Venezolano.

La teoría general del Estado sustenta su existencia, su organización, su funcionamiento, sus objetivos y fines. El Estado existe como necesidad del orden social y como expresión de un pacto entre los factores de éste. Aún en el caso de que se considere que el orden social es espontáneo, es decir que está en la naturaleza de las cosas, se admite la necesidad de una orden objetivo, institucional, que regule las relaciones entre las personas dentro del marco de la ley natural abstracta. Es a esto ante lo que se insubordina la clase social burguesa que se ha apoderado secularmente de la renta petrolera a través de la actitud complaciente del Estado, contra lo cual seguimos luchando los genuinos revolucionarios que no podemos aceptar la burocracia enquistada en las estructuras del poder político y gubernamental.

La política económica es un aspecto de la política general que se dirige y circunscribe al campo de la economía. En verdad no es posible aislar este campo de otros del orden social. La política económica tiene efectos y consecuencias en el ámbito de otras políticas y a su vez éstas tienen incidencia en aquélla. La interrelación de las políticas es una condición que debe tenerse en cuenta al diseñar, implementar y ejecutar una política particular. En el caso de la política económica, su influencia es más amplia que la de otras políticas, porque se dirige y afecta a la base del orden social. Ello explica la centralización del ataque imperial mediante la "Guerra Económica".

La fundamentación de la política económica es el análisis económico, el conocimiento organizado de la estructura y el modo de funcionamiento de la economía. La política económica no es válida para cualquier realidad, aunque algunas leyes de la economía sean universalmente válidas. Inclusive la teoría debe impregnarse de las modalidades y circunstancias de un orden económico concreto. Es obvio que el conocimiento de este orden es el punto de partida de la política económica. Sin embargo, la praxis económica, la dinámica de la realidad, proporciona elementos a la teoría y a la política. Existe, por tanto, una interrelación significativa entre la teoría, la praxis y la política que es necesario tener en cuenta en la formulación de ésta y en el curso de su ejecución.

De allí nuestra reiterada insistencia por un Gabinete Económico consustanciado e intérprete de las leyes económicas, su aplicación lógica en su relación con la realidad concreta del país y sus circunstancias.

 


 

[1] Economista – Tesorero de la Academia de Ccias. Económicas del Estado Zulia.

 

 

 

 

 

César E. Prieto Oberto

Economista

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2737 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: