El error es una verdad...?

En estos días tan dinámicos y decisivos para la revolución, me ha tocado revisar y repasar algunos textos donde el comandante supremo Hugo Chávez, hace algunas aseveraciones y reconocimientos. En este vaivén de textos, me topé con el libro "De Yare a Miraflores. El eterno subversivo". Revisando esa entrevista realizada por José Vicente Rangel (JVR) a Hugo Chávez (07 agosto 2011) donde lo acorrala con una pregunta en relación a los aciertos y desaciertos de la revolución bolivariana que el lidera. Hugo Chávez menciona un desacierto como el haber seguido manteniendo una economía ortodoxa en los primeros años de su mandato. Y acepta el error, citando a Nietzche: "El error es una verdad, sin la cual ninguna especie viviente puede sobrevivir".

La reflexión del escrito la quiero centrar en un punto relacionado con nosotros mismo. Es referente a nuestra respuesta al pueblo. Chávez afirma lo siguiente: "¿Los desaciertos? Que son muchos. Permíteme agrupar un conjunto de desaciertos políticos, económicos, sociales, errores en uno solo: falta de eficiencia en lo rutinario, en lo diario. Y eso conforma un gran error que muchas veces ha puesto en peligro las políticas del Gobierno, las políticas sociales, las políticas económicas, la atención a los problemas del pueblo. En eso hay que andar siempre corrigiendo y levantado la eficiencia y creando capacidades mayores".

Combinando el texto citado, mas la respuesta del pueblo el 18 de octubre pasado, en un alerta para toda la dirigencia del PSUV-GPP. Es un alerta para todos nosotros que estamos luchando por la paz y la consolidación del sueño de Bolivar. Es un alerta que suena a 3R: revision, rectificacion, y reimpulso. Es un alerta que nos sirve para oxigenar este proceso revolucionario. Es repensar, reideologizar, repolitizar el quehacer diario. Que a pesar de no estar a la altura de las demandas del pueblo de a pie, éste sigue siendo fiel al legado del Comandante Chávez, sigue siendo fiel al primer presidente obrerista e hijo de Chávez (Nicolás Maduro Moros). Y para nadie es un secreto, que dentro de nuestras instituciones hay infiltrados, que dentro de los organizaciones populares (consejos comunales, comunas...) hay antichavistas y son los primeros en recibir participación de los beneficios sociales: apartamentos, casas de la GMVV. Son los que están haciendo negocios con los equipos de "mi casa bien equipada", es decir de los productos Haier. Los que mas detractan al gobierno de Maduro y son los mayores beneficiados. En cambio, el chavista duro, el chavista que significa voto duro, ese que no es atendido, que no es tomado en cuenta. Es el que sigue en las colas comprando no como bachaquero, sino que hace la cola por necesidad, por no tener que pagar el triple por 1 kg de café, azúcar, harina precocida, desodorante, champú, detergente en polvo para lavar... Ese es el 80% que salió al simulacro. Ese es el 80% al cual se le enviaron mensajito de texto para presentarse al simulacro, para presentarse en las primarisa del PSUV, y el que va estar desde el toque de diana a las 4.00 A.M del día 06 de diciembre, luchando por seguir siendo libre. Peleando por mantener la irreversibilidad del proceso socialista bolivariano, anti-imperialista y radicalmente chavista. Y además, si Chávez acepta los errores, los asume con gallardía. Nosotros también tenemos que hacerlo y asumirlo, así de sencillo.

Así que vayamos rectificando. Enseriarnos y darle respuesta efectiva al chavista de corazón, al chavista que pelea cada voto pateando y resolviendo casos en las comunidades. No caigamos en la utilización del votante, como sucedía en la IV república. Seamos responsable y conquistemos los espacios con dignidad y reconocimiento al pueblo. Ya basta de seguir viendo y de sufrir cuando un escuálido le adjudican un apartamento o casa, y luego afirman con sarcasmo: "ahi ta´, me dieron apartamento siendo escuálido. Y a tí todavía nada... y sigues matándote por esa revolución...". Y peor aún es em relación a los mensajes de texto: "camarada no deje de asistir al simulacro... es la patria que está en juego. Lleva tu 1x10". Pero cuando un operativo para adquirir los productos de mi casa bien equipada, no envían mensaje. Sólo el grupito. Sólo ese grupo que se beneficia del chavismo, más no son chavistas. El chavista no es corrupto, no es aprovechador, no es bachaquero, no es especulador, no es escalador de cargos... el chavista es ejemplo de trabajo solidario. El chavista se entrega con desinterés. Esperando siempre que la justicia de la revolución le llegue por recompensa a su trabajo. Es por ello, que se quisiéramos en algún momento definir EL SOCIALISMO, diriamos que "cada quien merece, o se le da por su esfuerzo-trabajo solidario y comunitario para beneficio de todos..."

Quedan 45 días de campaña. 45 días definitorios para consolidar de manera contundente la Patria de Bolívar. Prohibido sentarse, prohibido cansarse. Todos a la carga, como dice mi comandante Hugo Chávez. Que para algunos ha muerto. Para el chavista convencido de esta revolución, Chávez sigue vivito y coleando, manejando la nave de la libertad y de la Paz del Continente.

Culmino con esta reflexión un poco descabellada, que a vuelo de pájaro no tiene nada que ver con lo escrito, pero si con... "En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos... El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. (Eduardo Galeano).

rasapasil@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1473 veces.



Raúl Samuel Parra

Lcdo. Filosofía y Letras (UCAB). Magister Metodología de la Investigación (USM) Doctor en Ciencias de la Educación Universitaria (UCV). Trabaja en la Oficina de Coordinación Territorial (OCT) del MPPEUCT. Es miembro del Consejo de la Comunicación Popular de Guárico.

 rasapasil@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Samuel Parra Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: