La Acicp (Autoformación, Colectiva, Integral Continua y Permanente) en los procesos sociales en Venezuela

La autoformación colectiva, integral, continua y permanente se va posicionando en el ideario pedagógico andragógico social de Venezuela desde las gestas independentistas. Los movimientos levantiscos de la Federación, las uniones estudiantiles protestarias durante el gomecismo, las guerrillas de los años sesenta y setenta, los movimientos populares de los setenta y ochenta, la educación popular y los enfoques sociocríticos de la investigación social ha aportado para su configuración como estrategia de participación y transformación popular.

Esta herencia fue asumida conscientemente por los promotores de la nueva PDVSA y traducida en la estrategia de formación para la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero. Desde su lanzamiento como estrategia de formación y transformación socioproductiva, la Acicp se ha sometido a un proceso de reflexión desde la práctica socioproductiva y social. En la actualidad se están abriendo horizontes insospechados de su alcance, ya no es solo una estrategia de formación de un subsistema educativo, es además la metodología para la gestión directa y democrática por parte de los trabajadores y trabajadoras del proceso social del trabajo, el desarrollo del poder popular y la gestión democrática del estado.

En efecto, se ha generado la evolución y concreción de su metodología, de su alcance como herramienta para el ejercicio del poder popular en el proceso social del trabajo, en la gestión directa y democrática de los medios de producción, en los consejos comunales y comunas y en el desarrollo democrático de los poderes del estado. Ya la Acicp hay que asumirla como la estrategia de gobierno para un estado democrático y socialista. La Acicp en sus diferentes momentos: diagnóstico, investigación, planificación, ejecución y evaluación, de manera recursiva es el camino democrático de la nueva república que se renueva constantemente desde adentro.

El Plan de la Patria fija el contenido de la Acicp y prácticamente la establece como metodología para el desarrollo de todos los objetivos; esta perspectiva se debe profundizar para salir del debatismo, la improvisación populista y el "reunionismo improductivo", sin asumir el compromiso de transformar la realidad. La Acicp responde la pregunta de todas las discusiones: estamos de acuerdo sobre, aprobado esto, pero ¿Cómo lo hacemos? Los textos que siguen quieren llamar la atención sobre la trascendencia de la Acicp y la manera de llevarla a cabo en el contexto de la participación protagónica popular.

 

Ph. D.

patriciaperiodistavalera@gmail.com

Barquisimeto, Agosto 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter