Gracias al esfuerzo mancomunado liderado por el camarada Ernesto Villegas, se logró solucionar el problema de invasión que había sufrido el antiguo edificio de Confinanzas, llamado la "Torre de David". Ahora falta completar el rescate de la edificación rehabilitando la infraestructura, independientemente de su uso final tomando en consideración la actual saturación de los servicios en el centro de la ciudad, como la electricidad, agua potable, aguas servidas, desechos sólidos, etc.
En estos últimos años se ha evidenciado ampliamente el desarrollo de innumerables proyectos a escala mundial y a nivel latinoamericano sobre edificaciones sostenibles, desde el punto de vista energético, del uso del recurso agua, reducción de los residuos sólidos y productividad.
Existe entonces una vasta literatura que aborda el tema con experiencias y aplicaciones para soluciones particulares y colectivas que garantizan una referencia importante para emprender y abordar en nuestro país proyectos que puedan representar vitrinas abiertas que demuestren la viabilidad de éste concepto en un país exportador de petróleo.
Evidentemente el primer detractor es el precio de la unidad energética como materia prima en el mercado interno, sin embrago, el costo de oportunidad de los combustibles, representaría un elemento a considerar en los resultados de una evaluación económica y en un balance beneficio país.
Venezuela es el país que registra a nivel de Latinoamérica, uno de los mayores indicadores de consumo energético per cápita, algo similar ocurre con el consumo de agua potable.
La ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, establece en su articulado disposiciones fundamentales para su promoción y orientación, con el objeto de preservar los recursos naturales, minimizar el impacto ambiental, contribuir con la equidad y bienestar social, así como con la eficiencia económica del país, además de su declaratoria de interés social, público y de prioridad nacional.
En breves palabras, un edificio sostenible es una estructura de cualquier tipo que es eficiente en los recursos que emplea, saludable y productivo para sus ocupantes, maximiza el retorno de la inversión en su ciclo de vida y a través de su eficiencia produce una pequeña huella en el planeta.
A nivel mundial existe un sistema de clasificación voluntario para edificios de oficinas nuevos y para rehabilitaciones importantes, llamado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible). Proporciona créditos de rendimiento en seis categorías con siete requisitos obligatorios y 69 puntos voluntarios, que tienen que ver con las parcelas sustentables, eficiencia en agua, energía y atmosfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interior, innovación y procesos de diseño.
Existe la oportunidad de recuperar la llamada "Torre de David" como el primer edificio sostenible en Venezuela con una clasificación importante bajo el criterio LEED, dadas las condiciones estructurales existentes y la ubicación de la edificación en un área de alta densidad, minimizando el impacto en los servicios, recursos y la generación de residuos.
La Propuesta para el debate
Evaluar el uso de la "Torre de David" para albergar el personal de CORPOELEC que labora en Caracas, como el primer edificio sostenible bajo calificación LEED.
¿Por qué?
Después de la creación de la Corporación Eléctrica Nacional en el año 2007, decretada por nuestro comandante eterno y consolidada a partir del año 2012, las edificaciones de las antiguas empresas como CADAFE, EDC y EDELCA que operaban independientemente en Caracas, vienen siendo utilizadas para albergar al personal, ahora como CORPOELEC, en diferentes sitios de la ciudad, en el Marques, Urbina, La California, Chuao, Chacao, El Rosal y San Bernardino.
Las diferentes unidades operativas de la corporación, sustantivas y transversales, están ubicadas en más de 7 edificios, suficientemente distanciadas la mayoría de ellos, causando un impacto negativo, hasta ahora no medido detalladamente, sobre los siguientes aspectos: Productividad, Eficiencia, Gastos operativos, Consumo energético, Tráfico, Social, Laboral y Ambiental, entre otros.
Otro aspecto importante a considerar es la cercanía de la "Torre de David" con el edificio sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en la avenida Vollmer de San Bernardino.
Mantener todas las unidades operativas y transversales de CORPOELEC en un mismo edifico, mejoraría sustancialmente todos los impactos negativos sobre los aspectos mencionados anteriormente.
Cualquier esfuerzo que se haga para contribuir con la sostenibilidad de la empresa, redundará en una mejora en la calidad del servicio eléctrico que se presta a toda la población venezolana.
El área ocupada actualmente por el personal que labora en la ciudad de Caracas en las diferentes sedes, se aproxima en sus dimensiones, al área de construcción de la "Torre de David" estimada en unos 121.740 m2.
Las condiciones de la edificación existente permite evaluar la adecuación de espacios para albergar un hotel destinado a trabajadores de CORPOELEC y demás entes adscritos al MPPEE que constantemente se trasladan desde todo el territorio nacional hacia la ciudad de Caracas para realizar diferentes actividades de carácter operativo o de formación, así como para trabajadores de otras áreas gubernamentales que lo requieran.
Bajo las políticas que viene impulsando el MPPEE sobre el uso racional y eficiente de la energía, este proyecto representaría el mejor ejemplo para demostrar las bondades que representaría incorporar en la rehabilitación del edificio, criterios de diseño en el equipamiento del aire acondicionado, sistemas de elevación y transporte, sistema de bombeo de agua potable, tratamiento de las aguas residuales, reciclaje de residuos sólidos, arquitectura, climatización, energías renovables, hábitos de consumo, etc.
Estoy convencido que, con la rigurosidad científica, la participación de las universidades, trabajadores, comunidades organizadas y demás entes gubernamentales involucrados en los diferentes temas a abordar, MPPCTI, MPPVHES, MPPEE, entre otros, este proyecto será un éxito hacia la consolidación de la CORPOELEC del Siglo XXI.
El autor es: Profesor Ingeniería Mecánica UCV
floresfreire@gmail.com