Espiritualidad, Diálogo y Construcción de Paz en las fronteras

La consulta a comunidades, sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, impulsada por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, representada en el Consejo Nacional de DDHH por su Presidenta la Hna Eugenia Russian, el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES y la Red Nacional de Derechos Humanos REDNADDHH, desde una perspectiva ética y crítica de los DDHH, ha permitido percibir la cultura que se tiene en derechos y deberes humanos, así como con la Madre Tierra y sobre el conflicto en la frontera.

En las consultas efectuadas en Cumanacoa, Coro, Valencia, y Barquisimeto se manifiesta por una parte, la necesidad de mejorar la formación tanto en derechos como en deberes humanos, en comunidades e instituciones públicas, así como también asumir una mejor actitud en la contraloría social responsable para superar los conflictos mediante un diálogo auténtico.  Con una perspectiva ética de actuación en la construcción de la paz.

Resulta bien acogido el llamado a actuar con una espiritualidad liberadora, desde la perspectiva cristiana ecuménica, base ética para una relación humana fraterna, en diálogo con diferentes fuentes espirituales auténticas. Fomentando valores de responsabilidad en la corrección de errores y con conciencia no solo local sino planetaria.  

Se promueve tanto desde el Presidente Maduro, como desde las comunidades, un debate intenso sobre la nueva frontera que se debe construir. Esto, implica analizar el drama que viven los migrantes de Siria hacia Europa. Así como el mucho menor conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia. El Domingo 06.09.2015, el Papa Francisco invitó a los pueblos venezolanos y colombianos para que con espíritu de solidaridad y fraternidad se superen las actuales dificultades. Construyendo puentes de hermandad. Eso hace la comunidad venezolana con más de 5 millones de colombianos. Se requiere corregir, como manifiestan comunidades de buena voluntad lo que, como señala el Obispo Mario Moronta, “Desde hace tiempo hemos venido denunciando las situaciones terribles que golpean nuestra frontera: desde el contrabando, el narcotráfico  y la trata de personas, (sobre todo de niños).” ((Comunicado del Obispo M. Moronta 28.08.2015) y rehacerla hacia una frontera solidaria. Es la base de una espiritualidad que busca la acogida para los más débiles. Y también la defensa responsable de ellos. Frente a formas delincuenciales como las planteadas.

Una frontera adicional la analiza Leonardo Boff, citando a la encíclica del Papa Francisco, Sobre el Cuidado de la Casa Común. Según su análisis “Hay dos fronteras que han sido sobrepasadas: El cambio climático y la extinción de las especies…Imaginemos al planeta Tierra como un avión de pasajeros. Tiene alimentos, agua y combustible limitados. Llega un momento en que todos los recursos se agotan”. (LBoff. No hay más recursos en la despensa de la Casa Común. 04.09.2015). Es un llamado espiritual con consecuencias éticas y políticas para rescatar la humanidad de presiones mezquinas y reencauzarla hacia otro mundo posible. Con criterio de Buen Vivir, Más responsable con su gente y con la Madre Tierra.

                                                                   Edit_725.EspiritualidadDialogoFrontera.12.09.2015                 

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 725. Sábado 12/09/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Programa "Llegó la Hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: