Aportes del Comandante al Socialismo

El Socialismo del Siglo XXI es una construcción teórica que impulsó el sociólogo y analista político Heinz Dieterich a partir de 1996, es decir, antes de la Revolución Bolivariana. Cuando el Comandante asume la victoria de diciembre de 1998 se acerca a algunos de los planteamientos de Dieterich sobre todo lo relativo al tema de la Democracia y la Igualdad. Sin embargo, el Comandante pasó un tiempo conociendo, experimentando y asumiendo cambios que lo llevaron desde reivindicar la Tercera Vía hasta declararse Socialista y Antiimperialista. Esta evolución en su pensamiento, que fue radicalizándose con el tiempo lo llevó a elaborar una teoría y un planteamiento más avanzado: del Socialismo del Siglo XXI se pasó a hablar del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. Esto fue un paso fundamental que dejó a Dieterich en el pasado y en el reformismo y llevó al Comandante a tomar un papel protagónico a nivel regional y mundial. Por eso, cuando declaró en el V Foro Social, en el 2005, las tesis del Socialismo Bolivariano, lo que hizo fue dar las pautas de un modelo originario, autóctono, bolivariano, indo-afroamericano e integracionista que tenía un verdadero carácter revolucionario y de confrontación directa con el Capitalismo.

Pero el Comandante Chávez no se quedó allí y fue avanzando en el pensamiento, en las ideas y en la acción revolucionaria haciendo los más grandes aportes en el modelo Socialista. Es así como se preocupó, infructuosamente, en llamar en el Primer Congreso Extraordinario del PSUV, en el 2009, a unificar las fuerzas de izquierda a nivel mundial, impulsando la propuesta de la V Internacional, siendo esta una tarea pendiente de los revolucionarios del mundo. El Comandante trabajó en la construcción exitosa del más poderoso partido socialista y marxista del continente preocupándose además por ideologizar y formar a sus militantes y reivindicar el carácter internacionalista de la Revolución.

El Comandante advirtió sobre la visión del Partido de la Revolución, por lo que citó al revolucionario Piotr Kropotkin cuando le reclamaba a Lenin sobre las desviaciones de la Revolución Soviética, en 1920. Chávez hacía suyas esas críticas y señalaba cómo debíamos evitarlas en el PSUV .

El Comandante reconoció también que los trabajadores deben ser la fuerza fundamental en la construcción del Estado Obrero y comprendió también que es desde la base, desde los Consejos Comunales, desde las Comunas, desde las Ciudades Comunales y sus Federaciones y Confederaciones que se puede construir la nueva sociedad. Ya en el 2011 el Comandante señalaba que uno de los objetivos en la construcción del socialismo era impulsar el Poder Popular para convertirlo en un conjunto de instituciones políticas, económicas y sociales que enfrentara los vicios heredados por el viejo Estado burocratizado y corrupto y pudiera conformar un nuevo orden político.

En su evolución del pensamiento, el Comandante avanzó, tanto en la teoría como en la Praxis, hablando de ese Estado Comunal y logrando prefigurar la sociedad ideal en donde contáramos con la mayor suma de Felicidad Social Posible. Por eso, declara ya en el año 2012 como consignas de la Revolución: Independencia o Nada, Comuna o Nada, hacia el Estado Comunal. Antes ya había expresado, citando a Rosa Luxemburgo, y luego quedando explícito en la Declaración de Principios del PSUV del 2010, que "El Socialismo es la única salida para garantizar la existencia de la Humanidad". O como dice Rosa "Socialismo o Barbarie".

Esos han sido, entre muchos, los aportes al Socialismo Bolivariano del Siglo XXI por parte del Comandante: el Estado Comunal, la condena al Capitalismo, la reivindicación de nuestra Historia y Cultura, el mundo Multicéntrico y Pluripolar, el internacionalismo, pero sobre todo, incluso por encima del Partido su mayor aporte fue demostrar que el Amor como sentimiento de los revolucionarios es el que va a servir de motor en la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor