Sobre el PSUV

El PSUV es el único partido que, más allá de lo electoral, se encuentra en estos momentos en una intensa fase de formación que no ha cesado desde que así lo mandara el Congreso del mismo. El PSUV ha entendido que si bien lo electoral es un tema importante, también lo es el trabajo diario, la formación permanente y su impulso continuado al Poder Popular. Ahora el PSUV se ha anotado una victoria histórica como factor de unidad para lograr la Alianza Perfecta por la Patria en el seno del Gran Polo Patriótico.

El PSUV es una creación original del Comandante Chávez que recoge el sentir y la necesidad de un pueblo consciente que buscaba espacios políticos de organización y expresión. El mismo se ha nutrido de experiencias de organización de otros partidos de izquierda y se declara marxista pero con una adaptación Robinsoniana de nuestra realidad, reivindicando nuestras raíces indo-afroamericanas y rescatando a plenitud nuestra Historia y nuestros Héroes, coincidiendo con esa visión latinoamericanista e indigenista de Mariátegui.

El Comandante entendió lo trascendente de la organización, y recordando a Alfredo Maneiro en sus tesis de la eficacia política, trató de construir una organización inédita, autóctona y adaptada a nuestra realidad. El Comandante se apartó de las estructuras leninistas (por eso somos un partido Marxista pero no Marxista-Leninista) y propuso un modelo en el que lo fundamental es el trabajo desde lo territorial, por eso el Comandante planteó lo que en los Estatutos del Partido se define como el componente celular básico y primario: Las Patrullas.

Durante los primeros años de la Revolución, la tarea del Comandante fue rescatar la figura de Bolívar y todos nuestros próceres, de nuestra historia y el amor por nuestra tierra y nuestra cultura desarrollando ese fuerte arraigo que sembró el Comandante hacia lo nuestro y hacia nuestra tierra. Esto no fue casual, era necesario volver a sentir a la Patria en nuestra piel, en nuestras entrañas, y desde allí construir el Socialismo, desde la tierra, desde la base, desde lo local, desde lo endógeno. Las Patrullas como componente celular básico recogen esa unión y expresión de lo local para conformar las UBCH y los CLP como elemento territorial fundamental en la difusión de los valores y principios socialistas, en las prácticas solidarias y en la lucha contra el Capitalismo.

El papel histórico del PSUV , las UBCH y los CLP está en impulsar esa expresión de los valores del trabajo socialista en el territorio, en ser instrumentos que permitan construir una nueva cultura y unos nuevos valores centrados en el Humanismo Socialista, y en ser los inspiradores de una nueva Moral y Ética que desde las bases enfrente el modelo consumista y depredador del Capitalismo. Es por esa vía que podemos construir la Hegemonía en el sentido Gramsciano de la expresión, garantizando la irreversibilidad de la Revolución. Las UBCH y los CLP están llamados a asumir esa responsabilidad histórica de ser protagonistas y hacedores en la construcción de una nueva Hegemonía que tenga expresión en lo local, en lo cultural, lo ideológico, lo lúdico, lo político y en lo económico.

Es responsabilidad de las UBCH y los CLP impulsar al Poder Popular en la construcción de ese Hombre Nuevo, de la Moral Socialista, de los nuevos esquemas de consumo y de desarrollar la solidaridad, el amor y la igualdad entre todos los venezolanos. Sólo avanzando en esa dirección, podrá el PSUV servir de instrumento en la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, sirviendo de ejemplo y de acción, para llevar al mundo nuestro mensaje de que realmente un mundo mejor es posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor