Guerra petrolera al oeste del Esequibo (I)

I.

El pasado 12 de Julio, en el programa especial de TV Foro "Reclamación del Esequibo", que transmitió VTV, se emitieron dos sentencias claves para entender las razones que activan una nueva fase en el diferendo territorial al Oeste del Rio Esequibo.

"La Exxon Mobil está en guerra contra Venezuela, y usa al Gobierno de Guyana para atacar a Venezuela", señaló el historiador Samuel Moncada.

"Esta empresa ha sido las más piratesca y la más bandida de todas las trasnacionales desde 1910 hasta la actualidad, y ha participado en las acciones de desarrollo geopolítico que ha implantado Estados Unidos, como por ejemplo, en la división en los países de Medio Oriente. La Exxon Mobil ha participado y participa en las Política de Seguridad Energética de Estados Unidos. No es cualquier compañía, tiene un vínculo estratégico con el Gobierno norteamericano", argumentó el experto en Energia, Carlos Mendoza Potellá, calificando a la Exxon Mobil de instrumento de la geopolítica norteamericana.

El contexto se aclara mas con las declaraciones emitidas este viernes 24 de Julio por el Presidente Guyanes, General de Brigada (R) David Granger, en la graduación de militares cursantes de Estado Mayor que hicieron un Diplomado de Seguridad Caribeña en el William Perry Center of Hemispheric Defense Studies, en Washington, donde él estudió y dio clases.

"Guyana en este momento enfrenta un desafío a su supervivencia por parte de un Estado más grande. "Si la amenaza actual no se resuelve inmediatamente, permanentemente y pacíficamente, podría conducir al deterioro de la seguridad en todo el Caribe y el norte del continente suramericano. Guyana continúa usando las herramientas de la diplomacia y sigue poniendo su fe y su destino en el mecanismo de seguridad colectiva".

Granger viajó a EE.UU a reunirse en el Departamento de Estado con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

II.

La Exxon Mobil, engendro de John D. Rockefeller e ícono del capitalismo según la revista estadounidense FORTUNE, además de las razones imperialistas fundamentales de la provocación en el Oeste del Rio Esequibo, tiene al reconcomio como excusa para actuar contra Venezuela.

Ese "sentimiento" de Exxon Mobil se debe a que, con la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en 2007, que le garantiza a Venezuela la soberania energética, tuvo que sacar sus garras de la principal reserva mundial de hidrocarburos para no aceptar las nuevas condiciones, pues consideraba derechos vitalicios, las condiciones leoninas de la "Apertura Petrolera" del gobierno de Caldera que le privilegió con: a) Convenios Operativos en Quiamare La Ceiba- Edo Anzoátegui (socia 25%), b) Asociaciones Estratégicas en Cerro Negro en la Faja del Orinoco (socia 42%), c) Exploración en La Ceiba- Edo Trujillo (socia 50%) y d) con 53 estaciones de servicio. Para colmo, demandó a Venezuela por 12.000 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), quien decidió que el Estado solo debía pagar 1.600 millones como compensación por la nacionalización de los proyectos Cerro Negro y La Ceiba.

III.

El Oeste del Rio Esequibo fue usurpado por Inglaterra en el siglo XIX.

Hoy, EE.UU se mete allí, no por garantizar derechos históricos, ni resolver asuntos de soberanía, lo hace porque allí hay Petróleo y Gas, por el control del Rio Orinoco, por el acceso al agua dulce y por torpedear las operaciones de la FPO.

A todas luces el Oeste del Rio Esequibo es nuestro.

Será suficiente confrontar los Títulos, en cualquier mesa de Derecho Internacional para sentenciar a favor de Venezuela.

Los Títulos de España (La bula del Papa Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas); de Holanda (Tratado de Munster de 1648 donde España cedió a Holanda el territorio al Este del Esequibo); de Inglaterra (Tratado de Londres de 1814 donde Holanda cedió a Inglaterra sus territorios al Este del Rio Esequibo) y de Venezuela (Acta de Independencia de 1811), todos esos documentos confirman que el territorio al Oeste del Rio Esequibo siempre fué de España. Por simple lógica, se comprende que al ser ésta derrotada por el Ejercito Libertador, ese territorio pasa a la República de Venezuela.

Venezuela debe desarrollar una estrategia, que en el plano de la diplomacia y la movilizacíon popular, le permita recuperar nuestra Guayana Esequiba y auyentar a los gringos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1899 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: