El Papa Francisco y la globalización de la esperanza

El Papa Francisco en su viaje (Julio 2015) a Ecuador, Bolivia y Paraguay continúa su sacudida espiritual y ética ante gobiernos, líderes de diferentes religiones, comunidades y movimientos sociales. En su acción confluyen su origen latinoamericano y caribeño, la contemplación y acción jesuita, la inspiración franciscana que le dio su nombre y la perspectiva espiritual de la teología de la liberación nacida en su Patria Grande. Entre los signos proféticos de su periplo, resalta el encuentro con los movimientos sociales en Bolivia. Donde asumió el método de la teología de la liberación, que ya usó en su encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común: Ver, juzgar, actuar, celebrar.

Al ver la realidad plantea: "Necesitamos y queremos un cambio". "Recientemente escribí sobre los problemas del cambio climático…esta vez quiero hablarles de un cambio positivo…redentor…cuando el capital se convierte en ídolo…todo el sistema económico arruina la sociedad,…destruye la fraternidad interhumana…incluso pone en riesgo la casa común…" ¿Qué puedo hacer yo?. Ustedes: "pueden hacer mucho…promover alternativas creativas en búsqueda cotidiana de las tres T. Trabajo, Tierra, Techo… en los cambios nacionales, regionales y mundiales. ¡ no se achiquen!."

Al juzgar la realidad Francisco plantea: "Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan, por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por "vivir bien". "Cuando miramos el rostro de los que sufren…todos nos conmovemos porque hemos "visto y oído". No la fría estadística, sino las heridas de la humanidad doliente…Junto a la reivindicación…construyan una alternativa humana a la globalización excluyente".

En las acciones plantea. Primero: Poner la economía al servicio de los pueblos. "Digamos no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata, esa economía destruye la Madre Tierra…Un sistema que además de acelerar irresponsablemente los ritmos de la producción…sigue negándoles a miles de millones de hermanos los más elementales derechos económicos, sociales y culturales; ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús". Segundo: Unir nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia: "Si al encuentro de pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz…Pido humildemente perdón…por los crímenes originarios durante la llamada conquista de América…Dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que estamos viviendo hay una especie de-fuerzo la palabra- genocidio en marcha que debe cesar". Tercera Tarea: En nombre de Dios defiendan a la Madre Tierra.

Y celebra la vida: El futuro de la humanidad no está en los grandes dirigentes. Está en manos de los pueblos. Por favor, recen por mi. "Y si alguno de ustedes por alguna razón no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piense bien y me mande buena onda".

Edit_719.PapaFcoGlobalizacionEsperanza.25.07.2015

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 719. Sábado 25/07/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1404 veces.



Programa "Llegó la Hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: