Suceden cosas por aquí; suceden cosas por allá


LAS TEMPESTADES…Todavía impacta aquella lectura transitada en el bachillerato con la alegría del descubrimiento. Se trata de El Loco de Kahlil Gibrán. Evocamos que el poeta leía a su madre sus textos, sobre los cuales ésta analizaba con acuciosa sapiencia y serenidad. Pulsaba su punto culminante. Ya a más de medio siglo de existencia, volvemos a leer al poeta, quién publicaría entre las dos primeras décadas de los años 90 abundantes ensayos y poemas en árabe. Se trata de Las Tempestades (Editorial Sirio Argentina, 2001). Entre una noche y un Amanecer, podemos leer: calla corazón, porque el espacio no te escucha. Calla, pues el aire, cargado de lamentos y sollozos, no detendrá tus himnos. Calla, porque los fantasmas de la noche no se ocupan del susurro de tus secretos y el cortejo de las sombras no va a detenerse ante tu sueño. Calla, corazón, permanece mudo y sé paciente…. Increpar al corazón desde el corazón mismo, entre lémures y lamentos, permite que los espíritus de la noche anden díscolos, aviesos. La aurora valida al que sabe esperarla… calla  corazón y escucha la palabra…Gigran  Jalil Gibran, (1883-1931), del Líbano, además de ser pintor.

LA II GUERRA MUNDIAL…Existen los más variados, ingeniosos y disímiles juegos de guerra. Se promueve la cultura lúdica de la conflagración. Pareciera que intentan condicionar las mentes de las jóvenes generaciones para su realización. La historia ha dejado sus terribles enseñanzas y es ineludible acercarse a esas páginas. Resultaría dantesco probar el horror de la guerra. Entre 1939 y 1945, en sólo siete años, se sucedieron 60 millones de muertos. No menos de 100 millones de combatientes participaron en la contienda y 16 millones de combatientes murieron o desaparecieron. Sin contar la mortandad de la población civil.

 CONSTITUCIÓN Y CULTURA…Partimos del siguiente supuesto: en la Constitución Cultural Bolivariana es posible encontrar un conjunto de categorías, términos y preceptos, a partir de los cuales es viable elaborar o construir una Teoría Cultural Revolucionaria. Algunas de esas categorías son las siguientes: patrimonio cultural, tangible e intangible, democracia participativa, interculturalidad, democracia protagónica, culturas populares, igualdad de culturas, venezolanidad, artesanía,  industrias típicas populares, tradición popular, información cultural, sistema de seguridad social, quehacer cultural, obra creativa, trabajadores y trabajaras culturales, derecho a la cultura, creación cultural, propiedad intelectual, valores de la cultura, autonomía de la administración  cultural pública, multiétnico y pluricultural, sistema de seguridad social, medios de comunicación, creadores y creadoras, entre otros. Desde la Carta Magna de 1999 se da inicio a la Revolución Cultural. Por primera vez en la historia del  constitucionalismo cultural de Venezuela hacen su aparición tal cantidad y calidad de categorías. Se trata de ideología versus conciencia cultural revolucionaria. También del  socialismo como cultura.

8 VIRUS QUE DESTRUYEN LA TIERRA…A propósito de su primera encíclica, intitulada Laudato si, (Alabado Seas) Sobre la protección de la casa común, el Papa Francisco precisa en su primo documento pontificio, en solitario, sobre la ecología, que existen 8 virus que destruyen al planeta, a saber:

1)    Contaminación atmosférica y desechos

2)    Cultura del descarte

3)    Calentamiento global

4)    Falta de agua

5)    Pérdida de biodiversidad

6)    Deterioro de la calidad de la vida humana

7)    La desigualdad planetaria

8)    Los intereses de los grupos económicos

Es notoria su frase en la que cita el dicho de un longevo que le dijo: Dios perdona siempre, los hombres  a veces, la Tierra no perdona nunca.

LA INFLACIÓN… no es una distorsión de los mercados. Es una operación de transferencia de los ingresos y de la riqueza social desde un(os) sector (res) de la población hacia otro(a) por la vía del aumento de los precios…. La Inflación se usa    como herramienta de lucha política para presionar a gobiernos, imponer intereses o simple y llanamente conspirar desesperando a la población…. Este planteamiento se puede encontrar en el trabajo del sociólogo, Luis Salas Rodríguez, el cual ha sido publicado como separata en Ciudad Ccs, el viernes 19 de junio de 2015. Se trata de 22 claves para entender y combatir la Guerra Económica. Su estudio y discusión resulta de vital importancia. Constituye, incluso un compromiso revolucionario.

GRANDES CANTIDADES DE FELICITACIONES… A los Vencedores y Vencedoras de Estudios Jurídicos de la Aldea Universitaria José Agustín Marquiegui, del Sector UD-3 de Caricuao, ya culminaron sus estudios regulares. Un compromiso con la Comuna Socialista Indio de Caricuao cobra nuevos rumbos, redimidos alientos, futuras batallas. Hay un legado que preservar, un Poder Popular que construir, una Revolución que defender. Salud, camaradas.

PARA LEER, HE LEÍDO… 4  libros sobre Manuela Sáenz, de Rumazo González, otro de Luis Zúñiga y el siguiente de Ligia Elena Rojas, nuestra profesora de bachillerato. Finalmente, el hermoso epistolar con Bolívar. Todo un deleite. El de la educadora Rojas: Manuela, Mujer Republicana. Ora et Labora. Hasta la próxima.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1884 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor