Acuérdate Giordani

"Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados".

Mark Twain.

A ver. Tengo serias dudas de que haya sido Jorge Giordani, quien dijera en días pasados que "…la economía venezolana es una bomba de tiempo…". Y tengo dudas porque no es que no sepamos los ciudadanos de a pie de este país que ciertamente el panorama económico es francamente explosivo, sino porque Giordani lo hace como una revelación proveniente de un mago – no en balde le apodan el monje – frente a un país poblado de seres ignorantes que necesitan de su luz. De su indiscutible conocimiento y lucidez para salir de este atolladero, en el que él precisamente nos metió. Así las cosas, comenzaremos por hacer nuestra una de las muchas frases que mencionó en la entrevista que concediera a este portal web, en compañía del no menos inefable Héctor Navarro, a quien también le ha dado de repente esas ganas de criticar todo, de todo lo que hace el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Giordani decía que "…el Rey está desnudo chica…", ello para referirse a que pareciera que nadie en este país se ha dado cuenta de que el gobierno no ha tomado las medidas que él recomendó y que nos trajeron a este escenario apocalíptico que hoy transitamos.

Pero Giordani olvida ex profeso, que él viene de ser no una, ni dos, ni tres, sino cuatro veces Ministro de Planificación y Desarrollo, Ministro de Planificación y Finanzas, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela, Jefe del Gabinete Social y Jefe del Gabinete Económico del gobierno de Hugo Chávez y de éste, del que salió disparado después de haberle dicho al país que nos habían robado 25.000.000.000 de $, sin que nadie se diera cuenta, incluido él, que no era el portero del Ministerio de Finanzas, sino el mismísimo Ministro. Y de aquellos polvos vienen estos barros Giordani, porque no fue al Presidente Maduro a quien se le ocurrió aquella locura de andar expropiándole a los privados fincas y predios absolutamente productivos, para convertirlos en aquellos bodrios que denominaron Núcleos de Desarrollo Endógeno, que no producen sino vergüenza. O en aquel famoso Sistema de Aldeas Rurales Autosustentables Organizadas (SARAOS), que convirtieron a miles de trabajadores del campo, en beneficiarios de las becas de la Misión Vuelvan Caras y que ahora en vez de a caballo arriando ganado, ordeñando y produciendo riqueza en el campo venezolano, andan de moto taxistas sobre una moto china, a la espera de que le depositen la mesada proveniente de la renta petrolera de cuyo manejo fuiste tú responsable durante más de 15 años.

Así mismo fuiste tú quien le metió a Chávez en la cabeza que era correcto nacionalizar SIDOR, el sector aluminio y las demás empresas básicas de Guayana. Tú fuiste quien se empeñó en nacionalizar las telecomunicaciones, el sector eléctrico y las cadenas de distribución de alimentos. Sectores que ahora recomiendas reestructurar, para hacerlos más eficientes pero que nos obligan a preguntarnos ante la angustia con que lo planteas ¿Por qué ahora Giordani? ¿Qué te impidió siendo el gurú de la economía de este país y de este proceso hacer lo que ahora pides que hagan los demás?

En una entrevista que le concediste a JVR en el programa José Vicente Hoy, el pasado 06/09/2010 y que fue transmitida por Televen, dijiste: "Ya pasamos la parte más difícil (...) El peligro de los submarinos es cuando no se mueven, pero ya el submarino empezó a moverse otra vez". Pero la verdad es que ese submarino nunca se movió Giordani. Porque la verdad es que bajo el modelo que tú diseñaste y ejecutaste jamás se había importado tanto como se importo en ese período. Bajo ese modelo se le instaló en el consciente colectivo al venezolano que teníamos derecho a que el Gobierno nos diera todo. Que la justicia social era que aquella renta petrolera que antes se repartía la oligarquía criolla, ahora tenía que repartirse entre todos los excluidos, ah pero eso sí, sin trabajar. Pidiendo y beneficiándonos de créditos para no pagarlos. Pidiendo dólares para importar medicinas a punto de vencerse, o para dejar que miles de toneladas de comida se pudrieran en nuestros puertos, puertos que por cierto maneja también el gobierno, bajo el criterio de que manejarlos es "estratégico". Bajo ese modelo renunciamos a entregarle nuestros recursos naturales a EEUU, pero fuiste tú quien fue a entregarnos a los chinos, negociando un empréstito de 6 mil millones de dólares para la financiación del denominado Fondo Pesado China – Venezuela, al que le han seguido varios miles de millones más y que sólo un idiota es capaz de no denominar deuda externa.

¿Lo regalado se acabó Giordani? Tú fuiste el artífice de esa Venezuela y de esa economía que calificas de bomba de tiempo. Tú nos dejaste esa herencia que lamentablemente el Presidente Nicolás Maduro no pudo recibir a beneficio de inventario y que necesita de decisiones audaces y de compromiso para adelantarlas, pero también de mucha responsabilidad, algo que tú no conoces y que te tiene ahora señalando los errores de los demás como si tú no hubieses roto un plato. Rompiste la vajilla entera y fracasaste, así que por respeto a este pueblo y por respeto a Hugo Chávez, cállate. Cállate Giordani y si no vas a ayudar no jodas tampoco. Porque aquí no es bueno el que ayuda, sino el que no jode Giordani, acuérdate.

rubenvillafa@hotmail.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4967 veces.



Rubén Villafañe


Visite el perfil de Rubén Villafañe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Villafañe

Rubén Villafañe

Más artículos de este autor