Impulso espiritual liberador y beatificación de Óscar Romero

IMPULSO ESPIRITUAL LIBERADOR Y BEATIFICACIÓN DE OSCAR ROMERO

Desde una comunidad de El Salvador, escriben (09.05.2015): "Estamos muy unidos y unidas a la Iglesia que peregrina en nuestra querida Venezuela...Vamos a vivir un acontecimiento eclesial que nos marcará para el resto de nuestras vidas, y a los jóvenes que no conocieron a Monseñor, les dará un empuje fuerte del Espíritu hacia su futuro...El Padre Vives nos acompañará desde el Cielo con Monseñor Romero, su gran amigo./Con ustedes: Hta. Gladys.

Por su parte, el sacerdote estadounidense, Leo Shea, de amplia actividad pastoral solidaria en Venezuela, anuncia: Yo voy a presentar un DVD "Monsignor Romero" el dia viernes 22 de Mayo en Maryknoll Nueva York. Luego, la comunidad de Maryknoll va a celebrar una Misa el dia 23 de Mayo en solidaridad con el pueblo salvadoreño dando gracias por la vida del Monsignor Oscar Romero. Pa'lante./Gracias./ Leo/ Leo Shea.

No es para menos, Ya desde el momento en que a finales del 2014, el teólogo Jon Sobrino anunciara emocionado, "Nos ha llegado la noticia de imprevisto. En la reunión del clero del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el Papa Francisco le comunicó que monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante…"En 2015 –escribe Jon Sobrino, ganará la niñita de una champa de Zimbabue, quien, cuando le pregunté en 2007 ¿qué conocía de El Salvador?, me dijo al instante: un obispo. Y días después, también en Zimbabue, saludé a Desmond Tutu. Le dije que venía de El Salvador y me contestó: ¡La tierra de Romero! ¡Cuánto le recordábamos en tiempos de guerra! Y así, muchas otras historias que no cabrían en todos los libros del mundo".

Oscar Arnulfo Romero había sido elegido Arzobispo de El Salvador el 03.02.1977, en medio de una Centroamérica en conmoción frente a la situación opresiva vivida por su población empobrecida, en medio de la vigencia de las dictaduras basadas en la doctrina de la seguridad nacional. Fue elegido como un obispo de tendencia conservadora que, suponían los grandes grupos de poder, serviría para contener las tendencias liberadoras del cristianismo comprometido. Sin embargo, el testimonio de su pueblo cristiano y el del asesinado mártir padre Rutilio Grande el 12.03.1977, quien afirmaba que "prácticamente es ilegal ser cristiano en nuestro país" conmovió su conciencia ética de hombre y pastor bondadoso y propició su conversión. En 1980, Romero es asesinado un 24 de marzo y de agonía, y surge así la expresión con el poema del obispo Casaldáliga: "San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro. Nadie hará callar tu última homilía". Homilía que es vivamente repotenciada en esta conmemoración por las comunidades de buena voluntad del mundo. Con Romero, como dice su amigo sacerdote Plácido Erdozaín, "La Iglesia se sitúa con todas sus consecuencias "en medio del pueblo y entre lobos".

Desde la Venezuela en transformación, en medio de conflictos y esperanzas, las comunidades se unen con espiritualidad liberadora con el Papa Francisco, al festejo del sábado 23.03.2015, por el reconocimiento de quien según el mártir Ellacuría: Con Oscar Romero "Dios pasó por el Salvador" Aleluya.

Edit_710.ImpulsoEspiritualYBeatifORomreo.16.05.2015vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 710. Sábado 16/05/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1331 veces.



Programa Llegó la Hora FUNDALATIN

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: