Candidatos a Diputados: entre primarias y consensos (Democracia vs Cogollos)

Una vez más, en la oportunidad número 20 en el periodo de la Revolución Bolivariana, iremos a elecciones directas, secretas y universales (ya se han realizado 13 comicios y 6 referendos desde 1998 hasta el presente). Las proyecciones del CNE indican que las elecciones para elegir a los Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional (AN) se desarrollarán en el último trimestre del 2015. ¡La suerte está echada! como se dice coloquialmente. Aunque con marcadas y abismales diferencias, en lo cuantitativo y cualitativo de los 2 factores políticos en disputa.

A pesar de las campañas de desprestigio contra la trasparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el desconocimiento a los resultados producto de la participación popular, e intentos de desestabilización por grupos violentos de la derecha. Este año tendremos nuevamente elecciones, bajo el mismo civismo de la mayoría de la población que convierte estos episodios en una verdadera fiesta democrática. Se estarán eligiendo 167 curules que conformarán el Parlamento Nacional, para lo cual se ha dispuesto una metodología de selección previa de los aspirantes a Candidatos y Candidatas por parte de los revolucionarios y la oposición venezolana.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se planteó que los Candidatos y Candidatas a Diputados y Diputadas a la AN salieran desde la postulación y aprobación de la militancia. Para esto, las organizaciones de base tanto los CLP como las UBCH a través de sus jefes, patrulleros y militantes en asambleas propondrían 4 postulados en igualdad de género, entre menores y mayores de 30 años. De esta primera consulta surgieron 1152 dirigentes de la revolución que aspirarán ser electos candidatos o candidatas el próximo 28 de junio en las elecciones primarias regidas por el prestigioso CNE.

Caso distinto pasa con la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que como dijo en una ocasión un Diputado al deslindarse de ella ¨ni es unitaria, ni es democrática¨. Allí en la MUD como primer requisito para optar a ser aspirante a candidato (no Candidato sino Pre…), se debía dar 150.000Bs dizque para apoyar con los gastos de sus primarias. Cumplieron con este prerrequisito sólo 109 personas (con plata de sobra) que optarán a ocupar un lugar de los 36 Curules considerados a sus ¨primarias¨ a efectuarse el 17 de mayo. Un sencillo ejercicio matemático nos da la suma de 16.350.000Bs de captación por esa ¨ayudita¨.

Los otros 131 Candidatos por la MUD a Parlamentarios Nacionales, saldrán desde el sombrero de cogollo llamado consenso. ¿Será ese un método acorde con los principios democráticos y participativos que ellos dicen proponer? De tal forma, que las ilusionadas primarias que vende la MUD no es más que la restricción a las libertades de elegir libremente que aspiran muchos de sus seguidores y que hoy ven frustradas sus aspiraciones y reducidas a la dedocracia de los ¨jefes¨ de los 28 partidos que hacen vida en la MUD, que ya se reservaron por cuestión de fuerza electoral las listas y casi el 80 por ciento de las nominales de los 87 circuitos electorales, o sea los independientes y los militantes de base no van pa´l baile. Pero aun así, ellos dicen que son democráticos. ¡Misterio de la ciencia¡

Cuando ya en Venezuela se ha institucionalizado la cultura de la participación y el protagonismo popular para la toma de decisiones, la derecha sigue llevando a los suyos al oscurantismo de las cúpulas. Por eso, como les decía el Comandante Chávez ¨más nunca volverán¨. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro y el PSUV realmente se las juegan con las bases, Las Primarias como método democrático y la garantía en la igualdad de participación destacan por los revolucionarios con la participación de las mujeres y la juventud, nuestros Candidatos y Candidatas con el respaldo electoral de la mayoría del pueblo, les corresponderá llegar a la Asamblea Nacional para proteger a los venezolanos como lo ha hecho la revolución bolivariana del ataque sistemático, perverso y manipulador de la derecha a través de la burguesía.

"Con el Poder del Pueblo, construimos el Socialismo"

Comuna o Nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1626 veces.



Benito López


Visite el perfil de Benito López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: