Celebración interreligiosa 2015 y espiritualidad liberadora

Programa: “LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 70b1. Sábado 07/03/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

CELEBRACIÓN INTERRELIGIOSA 2015 Y ESPIRITUALIDAD LIBERADORA

El Día Internacional de la Mujer, 8.03.2015, se conmemora en Venezuela a dos años de la siembra del Presidente Hugo Chávez un (05.03.2013), quien impulsó con el proceso constituyente de 1999, una actualización de su protección y visibilización como sujeto histórico, con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, así como mediante diversas misiones sociales.

Aspecto de especial importancia en procesos transformadores como los que se da en países de Nuestra América, con la transmisión de la formación espiritual generacional, la cual en gran medida se transmite por la vía femenina, en la población. Frente a la crisis ética mundial, la humanidad requiere reforzar la dimensión espiritual liberadora para la transformación social en función de la construcción de la paz.

Afirma el teólogo Leonardo Boff. “No basta el conocimiento. Necesitamos conciencia, una nueva mente y un nuevo corazón: aprender a cuidar y aprender a espiritualizarse. Necesitamos cuidar de todo, sin lo cual las cosas se deterioran y perecen…La espiritualidad es una dimensión inherente al ser humano…Es el lado profundo, de donde surgen las cuestiones del sentido terminal de la vida y del mundo. Lamentablemente estas cuestiones han sido consideradas como algo privado y sin gran valor. Pero sin incorporarlas, la vida pierde irradiación y alegría. (Boff. L. “Lo que necesita ser incluido en el proceso educativo”. Koinonía. 27.02.2015).

De allí la importancia de la celebración interreligiosa que la Fundación Museo Cuartel de la Montaña 4.F, presidida por Rosa Virginia Chávez, con el apoyo de la profesora Belén Orsini, solicitó que asesorara la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, el 05.03.2015. Celebración contextualizada por su Presidenta, la Hna Eugenia Russian y que contó con el sacerdote anglicano César Sequera, la curandera Iginia González de la etnia Guarao, el pastor pentecostal Ramón Castillo y el sacerdote Miguel Matos, con la coordinación de Arianne Veliz y Jacquelin Jiménez, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Con ofrendas alusivas a la unidad en la diversidad cultural y grupos musicales seleccionados en ambiente espiritual integrador. 

Decía el P. Juan Vives, amigo del Presidente Chávez: “Una sociedad sin ternura necesita una terapia espiritual profunda para poder reconstruir los lazos de humanidad entre la gente. Una sociedad sin vigor, requiere de una terapia espiritual para poder recuperar el control de su energía vital a fin de dirigirla con fines constructivos hacia un desarrollo humano en comunidad y no exclusivamente a un gozo individual, orgiástico e insensible frente a la vida y el sufrimiento de sus semejantes”. (Una Paciente llamada Venezuela. Fundalatin 2002). La celebración de la vida del Presidente Chávez, a dos años de su siembra, así realizada, resultó una incipiente contribución a la formación espiritual para una transformación ética hacia una sociedad con vida plena de “irradiación y alegría”.

Edit_701b.CelebraInterYEspiritual.07.03.2015v3 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1245 veces.



Programa "Llegó la Hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: