Decenio de los afrodescendientes: ¿Con o sin Obama?

El pasado 23 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 68/237 proclamó el "Decenio Internacional de los Afrodescendientes", que en efecto se inició el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el lema "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo".

Humildemente desde la Plaza Petión en El Paraíso, Caracas (http://www.aporrea.org/actualidad/a200759.html), logramos celebrar y conmemorar con la participación de representantes de la comunidad de inmigrantes haitianos en Venezuela y del Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela, de igual manera como se hace en la Republica de Haití, incluyendo al final de la ofrenda a sus héroes nacionales, el consumo de la tradicional sopa de auyama, que representa la reivindicación del alimento por parte de los esclavizados, a quienes se les prohibió durante el periodo colonial y hoy simplemente, de igual manera debido a las limitaciones propias de este país excluido por sus colonizadores foráneos y los cercanos como el representado por el primer presidente Afrodescendiente de los Estados Unidos, Mr. Barack Hussein Obama II (según su certificado de nacimiento).

Esta actitud tiene un antecedente injerencista para Venezuela, en la ocasión de atender a la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuarta visita oficial a este país y en sus declaraciones hechas el 03 de mayo del 2013 en el Museo Antropológico de esta capital, produciendo el rechazo de nuestras autoridades, expresado en un comunicado oficial (http://videotecaalternativa.net/comunicado-oficial-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-ante-la-injerencia-imperialista-de-eeuu) y para finales del 2014 la injerencia se manifestó refrendando la ley anti Venezuela, coincidiendo con la conmemoración de la muerte de nuestro libertador Simón Bolívar y la presencia cívico-militar representada por el agrupamiento 4F-27N en los actos realizados en el Panteón Nacional.

El primer presidente Afro estadounidense y "Premio Nobel de la Paz" se ha hecho sentir como capitán del imperio a través de las recientes declaraciones de Ben Rhodes, asesor del presidente Obama y que fueron rechazadas por nuestro "presidente-obrero" Nicolás Maduro el 11F de este mismo año 2015, reseñadas por el diario El Nazi-onal (http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-rechaza-declaraciones-Barack-Obama_0_572942716.html) todo ello como lo señalan algunos intelectuales y defensores de la revolución bolivariana en Europa y otros continentes, en lo que también hemos denominado "el golpe permanente"(http://www.michelcollon.info/Venezuela-el-golpe-de-estado.html?lang=es).

Mas recientemente ha expresado este presidente, lo que es su obligada posición, independientemente de ser demócrata o republicano como Presidente, se acuerdo a su constitución, juramentándose al frente del imperio yanqui, a diferencia de su primer periodo del 20 de enero del 2009 en la fachada oeste del Capitolio, señalando en su discurso de toma de posesión.

"Conciudadanos:

Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados….

Cuarenta y cuatro estadounidenses han hecho el juramento presidencial. Las palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Sin embargo, de vez en cuando el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales….

Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y los hindúes - y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; y porque hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y han surgido a partir de ese oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz

Gracias. Salud. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América."

En su segundo mandato a partir del 21 de enero del 2013 en su discurso inicial, en la sala de mapas del Capitolio, menos idealista, más fuerte y decidido señaló:

"Vicepresidente Biden, Presidente del Tribunal Supremo, miembros del Congreso de los Estados Unidos, distinguidos invitados y compatriotas:

Cada vez que nos reunimos para la toma de posesión de un presidente, somos testigos de la solidez perdurable de nuestra Constitución. Afirmamos la promesa de nuestra democracia. Recordamos que lo que une a esta nación no son los colores de nuestra tez ni los principios de nuestra fe ni los orígenes de nuestros apellidos. Lo que nos hace ser excepcionales, lo que nos hace americanos, es nuestra lealtad a una idea, articulada en una declaración que fue hecha hace más de dos siglos…

Y lo hemos hecho así durante más de doscientos años.

A través de sangre extraída con látigo y sangre extraída con espada, aprendimos que ninguna unión fundamentada en los principios de libertad e igualdad podría sobrevivir siendo medio esclava y medio libre. Nos hicimos una nueva gente y juramos ir adelante todos juntos…

El sendero que conduce a los recursos de energía sostenible será largo y a veces difícil. Pero debemos estar a la cabeza, pues Estados Unidos no puede resistirse a esta transición. No podemos ceder a otras naciones las tecnologías que pondrán en marcha nuevos empleos y nuevas industrias, debemos adueñarnos de la promesa que ofrecen dichas tecnologías. Así es como mantendremos nuestra vitalidad económica y nuestro tesoro nacional…

Mis compatriotas estadounidenses, el juramento que he hecho hoy ante ustedes, como el que hicieron otros que sirven en este Capitolio, fue un juramento ante Dios y ante el país, no ante un partido ni una facción. Y debemos cumplir fielmente esta promesa mientras dure nuestro mandato. Pero las palabras que he dicho hoy no son tan diferentes al juramento que hacen los soldados cada vez que se alistan, ni del que hacen los inmigrantes cuando realizan sus sueños. Mi juramento no es tan diferente a la promesa que todos hacemos a la bandera que ondea al viento y que llena de orgullo nuestros corazones.

Gracias, Dios los bendiga, y que bendiga para siempre a estos Estados Unidos de América. (Aplausos.)"

Ese mismo año le correspondió hacer un discurso en el 50 aniversario del "I Have a Dream" de Martin Luther King. En este decenio de los afrodescendientes, estamos casi seguros que no se contará con la presidencia de otro afro estadounidense, por ahora y hasta el final de este decenio, pues le corresponde entregar su mandato en el año 2017, más bien como lo ha expresado en muchas de sus intervenciones dirigidas a los países donde tiene importantes intereses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en su entrevista para el portal estadounidense Vox.com, publicada el 10 de febrero de 2015, ante su interlocutor, Mateo Iglesias, ha reconocido que su política exterior tiene una "dosis de realismo", señalando que:

"Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares".

Según el Investigador Armando Fernández Steinko, en entrevista para Rusia Today (RT) estas declaraciones del presidente estadounidense evidencian una preparación para una política internacional aún más agresiva.

Este decenio internacional de las y los afrodescendientes, es un mandato de las Naciones Unidas (ONU) al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

"La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más."

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

¿Para que un decenio de los pueblos afrodescendientes? De acuerdo a lo expresado por nuestro líder fundamental e investigador venezolano, Jesus "Chucho" García en su articulo así titulado (http://www.aporrea.org/actualidad/a199590.html) nos da muestra de una inocultable realidad.

Finalmente, nuestro vocero internacional del Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela, Diogenes Díaz, ha sido portavoz de este acontecimiento para los movimientos sociales y la III Cumbre CELAC, publicado en ALAINET y APORREA, en su escrito referido a Nuestramérica. (https://mail.google.com/mail/u/0/#search/diogenesd%40gmail.com/14b4ac62f286383c).

Aprovecharemos esta ocasión para hacernos sentir como afrodescendientes que aspiramos el reconocimiento que nos legó el comandante supremo y eterno Hugo Chávez Frías y el continuador de su obra el Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, con la consigna:

CHAVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE

cesarquinteroq@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes