Afroamericanos y Afroeuropeos: Venezuela y Francia

Mas que tres continentes; África, Europa y América, desde la época del comercio de esclavizados (en barcos negreros) no vinieron, fueron traídos desde África a la fuerza por los europeos, ubicados en otros espacios, nuevos para ellos y ellas, en alianzas con los pueblos originarios, en afroindianidad y africanidad, hoy subsisten y coexisten en la construcción de este ultimo espacio intercontinental y Nuestroamericano que nos concierne defender hoy, con propiedad.

En esta tríada de continentes, este último, ha sido llamado ABYA-YALA, como expresión idiomática de los indígenas Kuna y garífunas de Panamá, igualmente la PACHAMAMA, para los antiguos pobladores andinos del Alto y Bajo Perú, sin Vargas Llosa, sobretodo luego de leer una nota en el diario virtual que se titula Rebelión, ubicable fácilmente en el ciberespacio (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163347), de igual manera los montubios (mestizos ecuatorianos reconocidos por la Constitución de Ecuador) andino-llaneros, ANÁHUAC tomado de los pobladores mas al norte de Centroamérica en México, avanzando en visión sur-norte por el océano Atlántico por "El mar Caribe" de Barlovento a Sotavento, avanzando con el venezolano, José Leonardo Chirino junto al legendario afromexicano conocido como Gaspar Yanga", contando con Anacaona y Enriquillo por los taínos, el afroamericano andando por todo el Karive y actualmente se hace presente, en esta porción de Nuestramérica que también es africana desde el punto de vista estratégico y son parte de las alianzas históricas de las y los afrodescendientes con el mundo blanco-resistente aliado y muchos provenientes de la barbarie de sus antepasados en los siglos anteriores a la llegada de Cristóbal Colón aquel jueves o viernes del 12 de octubre del 1492 (http://www.aporrea.org/actualidad/a151155.html) desde ese y desde estos momentos, los pueblos del sur las y los afrodescendientes comienzan a tomar relevancia (http://www.aporrea.org/actualidad/a170890.html) en lo que se llamó el concierto de naciones, luego de algunas guerras globalizadas devino en la discusión sobre el choque de civilizaciones, hoy superado por el inicio del dialogo y por la unidad en la diversidad, insistiendo en la afrokariveñidad y la afroindianidad, igualmente acontece en la política mismo que desde aquí no le hemos denominado en forma personalista como revolución chavista, pero si se debe hacer énfasis, con la finalidad de circunscribirlo a la histórica revolución bolivariana.

Identificado el continente, hacemos referencia obligada a Jesus"Chucho" Garcia no solo por sus trabajos y publicaciones, sino también por su conducta y acción militante en el tema afrovenezolano, pero curiosamente gracias a Claude Ribbe destacado afrofrancés, también activista contra el racismo y la exclusión, en Paris- Francia, reivindican y reivindicamos el día 10 de mayo por los afrofranceses, para conmemorar las luchas por la herencia cultural africana, las reparaciones, los derechos humanos el reconocimiento a muchos personajes a visibilizar como, "El Caballero de San George" y otros, gracias a este activista y militante de la "Asociación de amigos de Alejandro Dumas", allá en la plaza del General Catroux en el Quartier 17 de Paris. En esta misma plaza donde se conmemorado la llamada "Ley Taubira", con la presencia de la actual ministra afrofrancesa Christian Taubira, que da cuenta de la presencia institucional de la mujer afro, igualmente la primer ministra afroitaliana, Cecile Kyenge quienes tampoco han dejado de ser blanco de los ataques xenófobos y racistas de muchos europeos.

Tenemos esa misma coincidencia con la República Francesa, porque todos días 10 de mayo, conmemoramos día de la AFROVENEZOLANIDAD en nuestro país, gracias al movimiento social afrovenezolano y al comandante supremo y eterno Hugo Chávez Frías quien nos lego un día 4 de febrero de 1992, como el "Día de la dignidad nacional" en la República Bolivariana de Venezuela, que casualmente coincide con la convocatoria de los europeos afrodescendientes, por la abolición de la esclavitud en las colonias francesas un 4 de febrero de 1794, que para este año 2015 será de 221 años de la promulgación este decreto francés, epicomparable con nuestro decreto de la abolición hecho por José Gregorio Monagas el 24 de marzo de 1854 a 130 años de diferencia e indiferencia del poder opresor, colonizador y manipulador en ambos continentes.

Como se ha venido diciendo, se dice y se ha dicho en el movimiento social afrodescendientes de Venezuela, en sus nuevas acciones con el Plan Cumbe-Cimarrón 2015-2020 de su refundación a partir del juramento ante la tumba de Hugo Chávez aquel 10 de mayo del 2013, luego de rendir homenaje a José Leonardo Chirino en el Panteón, a Simón Bolívar en la Plaza Bolívar y hasta allí marchamos al compromiso histórico con nuestro aporte a las culturas populares de la venezolanidad. El Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela y sus diferentes vocerías, están dando un nuevo perfil a un sector de la sociedad que busca la equidad en términos del reconocimiento étnico y cultural como a nuestros pueblos y comunidades indígenas. Todos somos afro, afrodescendientes somos todos.

dantawono@hotmail.com

 

 



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César Quintero Quijada


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