Hacia una Integración Ética frente a la Hegemonía Neoliberal

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica (28 y 29.01.2015), se realiza en medio de fuerte controversia sobre la vigencia de los derechos humanos en el modelo neoliberal.

En Caracas, la oposición promueve eventos con los expresidentes Piñera (Chile),  Pastrana (Colombia) y Calderón (México). En Venezuela, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab y Telesur, realizan un foro sobre “Neoliberalismo y Derechos Humanos” (26.01.2015) moderado por el Mexicano Carlos Fazio, con intervenciones de Marayira Chirinos y Elia Oliveros y los activistas de Derechos Humanos: Piedad Córdoba (Colombia) y la joven Camila Donato (Chile). El cual permitió analizar la violación de los derechos humanos, generados por el modelo neoliberal.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, nace en 1978, en la Venezuela con democracia representativa, en medio de los golpes de Estado de América Latina de los años 1970, enmarcados en la Doctrina de Seguridad Nacional implantada por la Escuela de las Américas de USA, causante de asesinatos y desapariciones, aplicando el modelo neoliberal con su entrega al sector privado de las industrias nacionalizadas. Generando incremento del desempleo, la pobreza y la exclusión, con migraciones forzadas. Confluyen así cristianas y cristianos expulsados de esas situaciones de opresión, con cristianos venezolanos y con la presidencia del P. Juan Vives conforman la comunidad ecuménica desde la perspectiva ética de teología de la liberación.

Hoy el Papa Francisco afirma enfáticamente: “Para poder sos­tener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia” (Papa Francisco. “Evangelii Gaudium” 2013).

En perspectiva coincidente el chileno Juan Guillermo Espinosa, doctor en economía, miembro fundador de FUNDALATIN analiza: “Ha quedado largamente demostrado en nuestro medio latinoamericano, que los mecanismos del libre mercado no son los mas adecuados para el propósito de reducir las profundas desigualdades sociales que caracterizan a nuestros países y que deben ser sustantivamente complementados con la creación de oportunidades sociales básicas para conseguir la equidad y la justicia social y la creación de una nueva institucionalidad social que ayude a que se respeten los derechos humanos en su totalidad y que ayude a repartir los resultados del crecimiento entre los distintos sectores sociales… De lo que se trata, al promover la organización ciudadana… es romper ese círculo vicioso según el cual, los mas excluidos socialmente, son los mas débiles en términos políticos y económicos y a quienes se les respetan menos sus derechos”(Espinosa J.G. Derechos Humanos, Globalización y Derecho al Desarrollo. Ponencia 2007).

Esfuerzos que, con unidad en la diversidad y procesos democráticos constituyentes, intenta la CELAC. Con respeto a los DDHH y de la madre Tierra, como área de paz del planeta, en función del Buen Vivir, hacia otro mundo posible.  

     Edit_697.IntegraciónEticaFteNeoliberalismo.31.01.2015v3

Programa: “LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 697. Sábado 31/01/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 898 veces.



Fundalatin: Programa "Llegó la hora"

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: