A Eleazar Díaz Rangel… sobre la pancarta de Marea Socialista

Sí, a Eleazar Díaz Rangel, decano del periodismo venezolano, y defensor de la ética del periodista. Han sido varias las veces que me ha correspondido compartir espacio con Eleazar, desde reuniones privadas hasta eventos públicos, y siempre le he tenido como una referencia de la lucha por un periodismo equilibrado y por alguien que ha luchado por una práctica ética del periodismo, sin embargo hoy no me convoca escribir sobre él sus positivas cualidades, sino una acción que atenta contra esas extraordinarias referencias.

Debo confesar que ya no acostumbro a leer su columna tanto como antes, lectura obligatoria en la época del Presidente Chávez, quien varias veces no sólo comentaba sus escritos sino que se preocupaba y ocupaba de los titulares y la información e investigación que el Últimas Noticias generaba, cosa por cierto que hoy parece sólo interesarle a aquellos que compraron el grupo y que responde a objetivos que poco tienen que ver con los intereses comunes de la sociedad, en especial aquellos que hacemos colas por el desabastecimiento, responsabilidad de la burocracia inepta y del capital corrupto.

Sin embargo, el domingo pasado recibí un mensaje de un activista de Marea Socialista que me obligó a leer la columna del estimado Eleazar, y con sorpresa me encuentra una mención de Marea. Digo que me sorprendió porque entre otras cosas, muy estimados periodistas del grupo ya nos habían confesado que el periódico desde la reciente compra había dictaminado que era preferible reseñar cualquier información de la oposición, antes que reseñar alguna referida a Marea Socialista, en una voluntad clara de veto en contra de nuestra postura crítica y propositiva desde el chavismo de base.

Es curioso observar que Eleazar, responsable editorial del periódico, y de quien hemos recibido denuncias sobre prácticas de censura a declaraciones de voceros de nuestra organización, hoy voltee la mirada ante una pancarta hecha a mano por nuestro frente juvenil y estudiantil que hoy da la cara por el chavismo crítico en las elecciones de la UCV para la Federación de Centros Universitarios, y no se fijara en la costosa publicidad de otras organizaciones de oposición o del madurismo.

Pero en verdad ese no es el problema, el centro fundamental de este escrito es la lamentable mentira de Eleazar en su comentario al decir el domingo pasado:

"En estos días vi una pancarta de "Marea Socialista" en la Facultad de Ingeniería de la UCV; decía que en el gobierno se habían robado 120 millones. Por supuesto, esos jóvenes no podían ser del Psuv".

Cuando la pancarta citada textualmente decía:

"Los bancos, la burocracia del gobierno y los empresarios nos están quitando el futuro. En 12 años se robaron 260 mil millones de $. Auditoría Pública YA.
Marea Socialista"

Entiendo Eleazar que la ética del periodismo exige entre otras cosas no tergiversar, añadir ni quitar nada sobre lo expresado directamente por la fuente o aproximarse lo más posible al hecho reseñado, y en este caso, como las mentiras tienen patas cortas, usted parece que sólo leyó, irresponsablemente lo que quiso o pudo leer, cosa que pone en tela de juicio o su ética o su capacidad de leer.

Mi estimado Eleazar, no sólo mientes al afirmar que para nosotros "el gobierno robó" ya que queda muy clara que nuestra denuncia como Marea Socialista ha sido en contra de "la burocracia y el capital", lo que así queda expresamente plasmada en la pancarta, sino que ni siquiera te dignaste a colocar la cifra que nosotros hemos investigado y hemos hecho públicas con documentación y fundamentación de lo denunciado, cosa que tu diario ha omitido permanentemente; sin embargo eso no es lo peor.

Lo peor viene con el patético juicio, cual tribunal disciplinario del PSUV que tiene en un limbo jurídico al profesor Hector Navarro de la Dirección Nacional del partido;expresado así: "Por supuesto, esos jóvenes no podían ser del Psuv". Además de denotar un desprecio que usted poco podría tener por unos jóvenes que asumen una postura crítica con pruebas irrefutables, pero que sin embargo exigen una investigación para corroborar las mismas, también evidencia una postura sumaria que en verdad le queda muy mal a su edad y sobre todo por lo que usted ha tratado de vender con su imagen.

Sepa Eleazar que todos los líderes de Marea están inscritos en el PSUV, pero no por ello callan las críticas y formulan propuestas que a las cúpulas no le agradan porque atenta en contra de los intereses económicos que usted parece defender con este comentario en su columna.

Lamento de corazón tener que responderle Eleazar, entre otras cosas porque sin ser su amigo, lo aprecio, pero la realidad supera los deseos, y en este caso, si el asunto es sólo contra mí, tal como lo fue mi salida como analista de los medios del grupo, o de mi columna, simplemente me retiro entendiendo que mis posturas no son del agrado de quien usted representa hoy en día y listo, pero que se meta con un grupo de estudiantes que hacen una campaña sin recursos y sin nadie que los apoye financieramente, y que sean capaces de levantar la voz pensando en el futuro y denunciando los errores propios y ajenos, eso simplemente es imperdonable.

Si usted cumple con la ética que pregona le invito a que dé el derecho a réplica a estos jóvenes, para que ellos expongan sus argumentos, es lo mínimamente ético que usted podría hacer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14170 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social. Chavista de Marea Socialista.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nícmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nícmer Evans

Nícmer Evans

Más artículos de este autor