PSUV: Un partido en movimiento

Desde su creación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha sido sinónimo de unión y dinamismo. Sus militantes nos distinguimos por pertenecer a la más grande organización política del país.

En sus filas desempeñamos con mucha responsabilidad la tarea que se nos ha encomendado; atendiendo a los principios éticos-revolucionarios, basados en el pensamiento humilde, patriótico, antiimperialista y filantrópico del gigante eterno, Hugo Chávez Frías.

Hace pocos meses se celebró el III Congreso del PSUV en la ciudad de Caracas, donde los delegados electos por las bases participamos en la discusión de significativos temas para fortalecer la Revolución Bolivariana.

Allí se definieron importantes acciones organizativas para adecuar al PSUV a nuestra época y asumir nuevos retos, entre los que resalta la profundización del carácter dinámico del partido y, para ello, es primordial el papel de las bases. Se trata de consolidar el partido como una expresión de movimientos y actores sociales, con el objetivo patriótico de trascender en el quehacer político y protagónico.

En nuestra estructura la participación democrática en cargos de elección popular es una regla básica. Muestra de ello, fue la elección reciente de los delegados del partido en todo el país.

El próximo 23 de noviembre los militantes de la tolda roja participaremos en un nuevo proceso electoral interno que se ejecutará en cuatro fases, con la selección de los jefes y jefas de los Círculos de Lucha Popular. Así profundizamos nuestra organización interna.

Los Círculos de Lucha Popular buscarán articular los movimientos sociales en la poligonal que representan el área de influencia de su Unidad Bolívar Chávez (UBCH), así como relacionarse con las acciones del gobierno revolucionario en dichas zonas y proponer acciones para mejorar el desempeño institucional y coadyuvar en la formación política de los militantes en el círculo.

Esta nueva estructura se constituye con un mínimo de una UBCH y un máximo de siete. Los candidatos y candidatas para esta elección son todos los militantes registrados como vanguardia en cada Unidad Bolívar Chávez, esto da garantía de la amplitud del proceso puesto que hay tarjetones con más de 240 nombres de los cuales se va a seleccionar a un postulado o una postulada, como es costumbre, el ganador será que saque más votos.

La dirigencia del PSUV resalta que no pueden ser candidatos a jefes y jefas de los Círculos de Lucha Popular gobernadores, alcaldes o alcaldesas, diputados y diputadas, delegados y delegadas, mientras subrayan que los seleccionados se tendrán que dedicar al trabajo arduo en la conformación del círculo, no pudiendo aspirar (hasta este momento) a ser parte de los equipos políticos parroquiales, municipales, estadales o nacionales.

“Esta reestructuración busca acelerar la materialización del Plan de la Patria a través de las revoluciones planteadas por el presidente Maduro (1. Revolución Económica y Productiva. 2. Revolución del Conocimiento.3. Revolución de Misiones Socialistas. 4. Revolución Política del Estado.5. Revolución del Socialismo Territorial) y que se constituyen en un elemento central de debate, articulación y acción del PSUV”, cita un artículo de prensa del partido.

Continúa explicando que los días 29 y 30 de noviembre y el 6 y 7 de diciembre cada UBCHs realizará una asamblea convocada y dirigida por el Jefe o Jefa del Círculo de Lucha Popular que ya ha sido elegido el 23N. En la asamblea se convocará nuevamente al soberano psuvista del Centro Electoral correspondiente para que escoja por consenso o votación al Jefe de la UBCHs y a cada uno de los Jefes de Patrulla. Con esta última escogencia directa ya se completan las cuatro fases de la elección.

Este proceso durará hasta febrero. Los Jefes de Patrulla designarán a los integrantes de su equipo en un número que estará entre 9 y 12 militantes de su UBCH, con un promedio esperado de diez por patrulla.

Es importante que como es costumbre los militantes del partido participemos activamente en este nuevo proceso electoral. Sigamos siendo ejemplo en organización política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2018 veces.



Hector Herrera Jiménez


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: