Artículo 5 ¡Soberana Mentira!

El Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala textualmente “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos” con todo respeto e indignación debo señalar que este artículo constitucional es una gran mentira en la realidad, por ello gran parte de los graves problemas que afrontamos hoy los venezolanos ¿Cómo puede ser el pueblo venezolano quien ejerce la soberanía en su país sí está obligado a dirigirse a sus gobernantes como comandantes o líderes supremos? ¿Cómo puede el pueblo ser el soberano sí se está tejiendo una sociedad partidizada, donde la obediencia y la disciplina partidista rigen su conducta y comportamiento? ¿Cómo puede ser el pueblo soberano de sus destinos sí la sociedad que habita se está militarizando día a día en una relación donde lo civil se encuentra subordinado a lo militar? Así pues, los venezolanos, el pueblo, hoy día no son los soberanos de su país… el soberano, quien determina las prioridades, lo bueno, lo malo, lo permisible, lo no permitido, es la casta política que ejerce el poder.

Tan es así que incluso el país que está en marcha no es el que se encuentra descrito claramente en la constitución, constitución que fue refrendada por el propio pueblo, que plantea entidades federales y municipios autónomos, descentralizados, con separación de poderes públicos obedientes a la voluntad de las y los venezolanos ¡No! Venezuela hoy es un proyecto país donde las instancias del poder público se han extralimitado, se han deformado, donde las estructuras de la sociedad que hoy tienen preeminencia ninguna se encuentra mencionada constitucionalmente, Venezuela es hoy un proyecto producto de una interpretación constitucional muy sui generis cuya principal característica es la concentración del poder en manos de muy pocos ¿Cuál es la diferencia entre una Venezuela con el soberano como soberano y no sus gobernantes? Las prioridades fueran la seguridad, la educación, la salud y la producción en términos de eficiencia y calidad, porque el pueblo así lo exigiera… en cambio tenemos un país donde por ser los gobernantes los soberanos las prioridades son el partido, la propaganda gobiernera, la compra de armamento militar y los controles, cada vez más numerosos y estrictos.

El autor es: politólogo


leandrotango@gmail.com

@leandrotango



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7368 veces.



Leandro Rodríguez Linárez

Politólogo / Analista político / Articulista de opinión, con más de 1.200 artículos publicados nacional e internacionalmente.

 leandrotango@gmail.com      @leandrotango

Visite el perfil de Leandro Rodríguez Linárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Más artículos de este autor