Afrodescendientes y el I Congreso Internacional sobre Discriminación Racial

Exactamente el día del nacimiento de Nelson Mandela, el pasado 18 de Julio finalizó el I Congreso Internacional sobre Discriminación Racial, organizado por el Instituto Contra la Discriminación racial; órgano rector del estado venezolano en esa competencia. Podríamos afirmar el éxito del evento por muchos factores que se presentaron, en primer lugar, la novedad de un espacio libre para el debate sobre la realidad del racismo y la discriminación racial en Venezuela y el desmontaje brusco de la idea de una democracia racial, igualdad o de un mestizaje que resolvía alguna fisura de diferencia o rechazo de algún ciudadano. La ilustre intelectualidad positivista de nuestra oligarquía hasta los afrancesados pensadores de nuestra izquierda jamás admitieron la realidad de la discriminación racial, el evento y sus debates en base a las distintas ópticas presentes en los ponentes, desnudaron lo contradictorio del tema y develaron lo crudo en nuestra realidad. La discriminación racial mas mencionada fue hacia los afrodescendientes.

Otro elemento rico fue la diversidad de participantes; investigadores, docentes y activistas de los movimientos sociales; los afrodescendientes formaron parte importante como ponentes, participantes y parte del cuerpo de organizadores del congreso. Lamentamos que algunos sectores de afrodescendientes en una visión corta y sectaria no se incluyeron. La convocatoria fue abierta como ponente o participante abriendo una página web. En mi caso que lleve una posición crítica sobre las políticas del gobierno sobre el tema, la deuda pendiente y destacando la participación de los afrodescendientes en todos los espacios creados medianamente sobre el tema, mi ponencia no recibió ningún tipo de censura ni sanción. Seguimos manteniendo el contenido y reclamos que planteamos, aun reconociendo lo positivo del evento.

En contenido, el Congreso permitió sacar de los archivos del gobierno el tema discriminación y el sector social de los afrodescendientes. La mayoría de las ponencia trataron directamente o transversalmente el sujeto social afrodescendiente y el tema discriminación racial. Esperábamos que los pueblos originarios tuvieran mayor presencia en los contenidos del debate, ciertamente fueron pocas sus opiniones en las mesas de trabajo, igualmente, el necesario abordaje de la discriminación hacia los migrantes en nuestro país. En futuras experiencias de discusión es importante reiterar la invitación hacia estos sectores, la discriminación racial no es solo problema de los afrodescendientes. La práctica discriminatoria alcanza una cantidad de ciudadanos con esa característica. Destacamos la preocupación de una autoridad como el Ministro Rodríguez Torres como interlocutor ante el alto gobierno sobre temas tan sensibles como discriminación y afrodescendientes. Ojala sus compromisos no pasen a una agenda usada con fines electorales y se conviertan en políticas concretas del estado para beneficio de las comunidades afrodescendientes. Esperamos nueva convocatoria para trabajar directamente en la discusión y elaboración del plan nacional contra la discriminación planteada como idea central por construir, El movimiento social de afrodescendientes de Venezuela –MSAV- se mantendrá en permanente vigilancia y monitoreo de esta propuesta.

Aplaudimos la sensata exposición de Jesús Chucho García sobre el desarrollo de la lucha de los afrodescendientes contra la discriminación, en nuestra mesa lo hicimos en una versión propia, el llamado a los movimientos sociales afrodescendientes en distintas versiones para asumir nuevamente de manera beligerante las iniciativas y defensa de nuestros derechos. La unidad en el debate y las diferencias no son limitaciones para proponerse objetivos comunes, dejo el llamado a una discusión sincera y no permitir que la burocracia racista que argumenta permanentemente la división de los grupos o redes afrodescendientes, sea la justificación para no construir políticas afirmativas. No estamos divididos somos diversos y mantenemos diferencias en la relación con el gobierno. Esto no exime al gobierno a cumplir la constitución, las leyes y convenciones internacionales como la Conferencia de Durban y su plan de acción. Como lo propusimos Venezuela debe crearse en lo inmediato el Comité nacional de seguimiento y monitoreo de la Conferencia de Durban.

Vimos con preocupación que no estuvieron presentes miembros oficiales de la delegación que participo en la defensa del Informe contra la discriminación que se realizo en septiembre del año pasado, el jefe de la delegación fue el Vicepresidente Héctor Rodríguez, pudo aportar mucho con la experiencia vivida. Igualmente la no presencia de los funcionarios de la cancillería Venezolana que monitorearon, convocaron y trabajaron en la elaboración de dicho informe.

No salimos de nuestro asombro que aun siendo un tema donde se toco la problemática de las comunidades afrodescendientes, la instancia del gobierno encargada de construir esas políticas, CONADECAFRO, ninguno de su junta directiva hizo presencia. Nos hubiese gustado escuchar el diputado Modesto Ruiz, quien cumplió un papel importante en la asamblea nacional para la aprobación de la Ley contra la discriminación racial propuesto por el movimiento social afrodescendiente.

Quedamos insatisfechos con un folleto mal editado y con una redacción fatal sobre su trabajo que alguien dejo entre los participantes. Ojala sea factores de comunicación y coordinación entre las instancias del gobierno y no mezquinos intereses como el protagonismo. Hay que superar todos para la próxima.

Después del IV encuentro de movimientos sociales y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, realizado en Junio del 2011, se vivió con este evento la discusión de mayor solidez y riqueza donde el tema de los afrodescendientes se toca con fuerza y planteando sus realidades. Tuvimos que esperar tres años para escuchar nuevamente en el gobierno su preocupación por el tema de los afrodescendientes, Esperamos que continúe esa preocupación para el decenio de los afrodescendientes y las tareas por realizar. Aplaudimos iniciativas que convoquen y no secuestren las luchas de las comunidades.


Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela.
diogenesddg@hotmail.com
@diogenesddg


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes