Situación actual y crítica al P.C.V

Para hacer un profundo análisis de la situación venezolana siempre se debe tomar en cuenta su complejidad, sobre todo los últimos 15 años. En la situación política actual no se puede dejar de lado los logros sociales de la revolución bolivariana dentro del marco de la democracia burguesa. Misiones como Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Guaicaipuro, Zamora, Miranda, entre otras que empiezan a dejar una marca en el pueblo, sobre todo las misiones educativas y los procesos de cogestión (a pesar de que hay que debatir bastante acerca de este tema) en Invepal, Inveval, Invetex, que empiezan a mostrar que si se puede dar un cambio en las relaciones de trabajo y sustancial en los medios de producción, sin embargo dentro del marco de la democracia burguesa no es nada fácil. La falta de formación y organización de los cuadros medios, la inexistencia de un partido revolucionario donde las masas se identifiquen y puedan participar, no solo eso, los actos de corrupción, malversación y violación de los derechos humanos en los que están inmersos gobernadores, alcaldes, concejales y hasta diputados de la anterior Asamblea Nacional. Sin nombrar los acuerdos y negocios que han tenido con el capital transnacional para que puedan instalar sus negocios en nuestras ciudades de manera ilegal.

Muchos revolucionarios vemos con dolor como algunos políticos compiten con los ricos para ver quien se hace más rico; mientras el presidente habla de guerra al latifundio, muchos de estos políticos son los nuevos latifundistas. Estas contradicciones se dan precisamente cuando el imperialismo sufre fuertes derrotas a nivel mundial, pero eso no lo hace mas inofensivo; un león herido de muerte es mas peligroso que cuando esta bien incluso para otros leones. La revolución tiene actualmente los siguientes enemigos (sin nombrar los poderosos enemigos externos):

1. El burocratismo y el creciente ascenso de la corrupción.
2. Los infiltrados dentro del proceso.
3. El avanzado proceso para que los cuadros medios revolucionarios no puedan intervenir ni opinar en el proceso.
4. Las fuertes contradicciones ideológicas dentro del proceso; nacionalismo de derecha, social-democracia e izquierda revolucionaria.
5. La corrupción por parte de la guardia nacional en la frontera colombo-venezolana.
6. El triunfalismo por parte de algunos dirigentes del MVR pensando que todo esta echo (por ejemplo Desiree Santos Amaral en el acto en el salón de los gobernadores).
7. El esfuerzo de V.T.V de silenciar a las posturas criticas que hacen muchos camaradas con respecto a todos los puntos anteriores.

No es casualidad la baja afluencia de votantes (yo prefiero llamarla baja movilización de las masas revolucionarias) durante las elecciones del 4 de diciembre. Hay que ser un completo ignorante para seguir pensando que la gente no fue a votar “porque ya ganamos” o “estamos listos”, o que era difícil votar cinco veces con las Smarmatic, no niego que los dos puntos anteriores sean verdaderos, pero no creo que sean la mayoría.

Otro punto que hay que tomar en cuanta es que algunos de los actuales diputados pretenden abrir el dialogo con la oposición derechista y pro-imperialista (cosa que me parece traicionar la revolución), y no toman en cuenta a los revolucionarios que tienen posturas criticas al proceso, que deberían ser tomados en cuenta y no silenciados permanentemente por el ministro ultra estalinista Yuri Pimentel.

A pesar de todas estas contradicciones el PCV a obtenido una votación considerable, lograron ganar 8 curules en la Asamblea Nacional y cada vez un creciente numero de compañeros cree que mas en este partido que en el PPT, PODEMOS o el corrupto MVR. Pero parece que los “camaradas” no se dan cuenta de esta situación. Ya este partido ha cometido serios errores en el pasado como confiar en Rómulo Betancourt y en AD en los 50s, el ir al proceso de paz y la entrega de las armas de las FALN en un momento inadecuado, y por supuesto el mas grave de todos haber apoyado a Rafael Caldera en las elecciones del 93 haciendo lo mismo que el Partido Comunista Francés en los 60s con Charles de Gaulle.

A nivel mundial no ha sido el único Partido Comunista que ha cometido graves errores históricos. Desde la masacre de diez millones de personas (incluyendo a toda la dirección bolchevique), y recordando las tensas relaciones que mantuvo con la China de Mao, aplicando sus lógicas estalinistas, pues el PCUS apoyaba firmemente a Chang-kai-shek y al Kuomintang como una fuerza “progresista” de Asia. Hay que recordar también el apoyo que dio el PCUS al Sha de Irán, que fusilaba a diario cientos de comunistas en toda Persia. Ni que hablar de las estupideces hechas por la 3ª internacional contra las revoluciones de toda Europa después de la 2ª guerra mundial (Grecia, Italia, Polonia, Yugoslavia). También hay que recordar el gravísimo e imperdonable error durante los acontecimientos de Mayo del 68 en Francia (el famoso Mayo Francés), cuando aproximadamente 10 millones de trabajadores tomaron las fabricas e industrias y paralizaron la economía de Francia, a tal punto que el presidente Francés Charles de Gaulle huyo a Alemania y estuvo a punto de renunciar, ¡todo estaba dado para una revolución socialista!, pero los dirigentes del Partido Comunista Francés (que estaban “en el poder” por una coalición con De Gaulle) hicieron de mediadores entre los trabajadores y el gobierno y mataron las esperanzas de la revolución anticapitalista en la Francia. Y el Partido Comunista de Irak que apoyo a Kassim como una fuerza “progresista”, hasta que se encargo de reprimir a todos los lideres del Partido y los hizo pasar a la clandestinidad. Además el Partido Comunista de Indonesia apoyo firmemente al dictador Suharto, que se encargo de asesinar, fusilar y exterminar a aproximadamente un millón de comunistas. Latinoamérica tampoco escapa de esa realidad: El Partido Comunista Cubano apoyo a Batista como “una fuerza progresista antinorteamericana” y condeno a Fidel como un “aventurero pequeño-burgués”, incluso el mismo Fidel acepto esto en su discurso del 17 de noviembre del pasado año. También el Partido Comunista de Nicaragua que se paso a la oposición antisandinista a pesar de la agresión imperialista. Sobran las palabras del Partido Comunista mas repudiado en el continente: el de Bolivia, por haber traicionado al Che y a la guerrilla dejándolos solos.

Recientemente el Partido Comunista Chileno mando al diablo a 13 organizaciones que se unieron en la Asamblea Nacional por la Democracia y la Soberanía y decidieron formar un frente de “izquierda”, el Poder democrático y social (Juntos Podemos) pero el precandidato del Partido Comunista Chileno Tomás Moulián renuncia para darle paso a Tomás Hirsch del Partido Humanista. A la final se convirtió en un pacto entre el Partido Comunista y Partido Humanista y así dieron paso al Juntos Podemos Más. Todo esto para nada, pues después de la primera vuelta el Partido Comunista decidió apoyar a la neoliberal Michelle Bachelet (reformista y pro imperialista) del Partido “Socialista”.

Actualmente hay cientos de marxistas y leninistas en todo el país, aunque el PCV sin embargo pareciera que prefiere desaparecer ante el poder del “bloque del cambio”. Llegue a pensar que el PCV quería dar una participación real al pueblo con las elecciones a concejales, pero la realidad actual es otra. Dependerá del pueblo organizado invitar a los compañeros del Partido para conformar un gran congreso marxista con el fin de discutir acerca del reformismo, burocratismo y la corrupción. Cuba en los actuales momentos nos esta dejando un gran ejemplo, se esta haciendo una guerra frontal contra la corrupción, pero en Venezuela se dice que se debe combatir pero no se dice como. La corrupción es una enfermedad del capitalismo. Ahora ¿congreso para que? Si el presidente esta hablando de Rosa Luxemburgo, Trotsky, Gramsci, Mariategui; incluso: Parvus, Kaustky, Zinoviev, Kamenev, Bujarin, Luckács, Bordiga, Terracini, Korsch, Radek, Mattick, De León, Pannekoek, Gorter, Bela Kun, Togliatti, Tasca, Serge están siendo discutidos en muchos lugares, pero en círculos exclusivos, no con el pueblo. Me parece que no se debe seguir con posturas dogmáticas, y el PCV menos si se consideran verdaderos marxistas-bolivarianos. Dependera de todos tomar la idea de los círculos bolivarianos y los centros de formación ideológica con el fin de formar el partido revolucionario, pero no solo para que se fortalezca el partido sino fortalecer la ideología del pueblo. Las elecciones del 3 de diciembre no solo debe servir para ratificar a Chávez, si la mayoría de los votantes vota rojo es porque están dando un gran mensaje, que están convencidos de que el camino es el socialismo. Los siete puntos de peligro que nombre anteriormente deberán ser discutidos y debatidos por todos los CFI (Centros de Formación Ideológica) y volver a Lenin quien planteo en el estado y la revolución 4 puntos elementales para la transición del capitalismo al socialismo:
1. Elecciones libres y democráticas con derecho a la revocación de todos los cargos.
2. Ningún funcionario podrá recibir un salario superior al de un obrero cualificado.
3. Ni ejercito ni policía permanente, sino el pueblo armado.
4. Rotación en las tareas administrativas del estado. Que cualquier cocinero pueda ser primer ministro: “Cuando todo el mundo es un burócrata, nadie puede ser un burócrata”.
Estos puntos son para el debate y el análisis, hay que ver si existe la voluntad de los diputados y dirigentes del PCV para debatir acerca de estos puntos. El debate esta abierto…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6327 veces.



Leonardo Jose Badell Valero


Visite el perfil de Leonardo Badell para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leonardo Badell

Leonardo Badell

Más artículos de este autor


Notas relacionadas