Magnicidio, Salida de Tarazón, Crisis económica, Aporrea y algo más

Magnicidio: Este tema es sumamente delicado y muy complicado. De hecho el Presidente Chávez hablo muchas veces de las intenciones de su eliminación física proveniente de sectores ultrosos y terroristas. Más allá de si su enfermedad fue inducida o inoculada, siempre sabíamos que los enemigos de la integración latinoamericana estaban detrás de algo. El liderazgo de Hugo Chávez en el continente y ser Presidente de un país que reúne en sus entrañas la reserva petrolera más grande del planeta, hacía pensar que esa idea del magnicidio no era tan descabellada. Al final la historia hablara y, descubriremos la verdad verdadera de lo sucedido con la enfermedad repentina del líder Revolucionario. Hacerse el loco y pensar que a Nicolás Maduro no puede sucederle algo, sería irresponsable. Repetimos, lo que está en juego no es tanto un proceso político, que apenas comienza a madurar, sino, la reserva más grande de energía fósil del planeta tierra. Por mucho menos que eso, se han visto magnicidios a través de la historia. Lo que si debe estar claro, que el primero que debe cuidarse y muy bien, es el mismo Presidente Maduro. Por otro lado, la impunidad no debe continuar en casos excepcionalmente delicados como este.

Salida de Andreina Tarazón y Crisis Económica: No sabemos los intríngulis de la temprana salida de Andreina de la Superintendencia de Precios Justos. Pero los imaginamos. Los procesos de cambios, no pueden suceder de la noche a la mañana. Por eso se llaman “procesos”, estos deben ser graduales, para no cometer precipitaciones u omisiones. Con buenas intenciones a veces no basta. Tampoco el radicalismo extremo en asuntos delicados como es la economía, no  es una buena manera de resolver entuertos que tienen su origen desde hace décadas inclusive antes que llegara el Proceso Revolucionario. La derecha ultramontana se refiere, al gobierno de Nicolás Maduro como Dictatorial, Autoritario y Comunista. Que lejos de la realidad están los subversivos de la oposición confinada en la MUD.

En Venezuela no hay indicios de aspectos económicos o políticos que sugieren un estado totalitario o comunista. Veamos porque: a) Existe el sector privado nacional y extranjero. b) No hay vestigio de una planificación centralizada. c) En el sistema economico venezolano hay una competencia, imperfecta pero existe. d)  Los partidos de oposición hacen su vida política sin ningún contratiempo, viajan, hacen lobby internacional y regresan al país sin problema alguno. e) En el país, existe una libertad de expresión que raya en el libertinaje. Periodistas, dueños de medios, dicen y desdicen y no hay problemas. De hecho los mass media son actores políticos. h) En Venezuela existe la libertad sindical, hay gremios y Ong’s que operan sin problemas. i) Hay plena  libertad de culto. j) La libertad de pensar distinto está garantizada, la manifestaciones culturales, científicas, literarias, de protesta, deportivas, artísticas, etc., se ven a diario, sin importar su signo ideológico. k) En el país, los inversionistas extranjeros tienen garantizada su permanencia y sus ganancias, siempre y cuando cumplan con las leyes como la del ambiente. Ahora bien, la negación o la ausencia de todo lo definido desde la A-K, reflejaría un estado totalitario o comunista, por eso, el proceso revolucionario venezolano está más cerca de una socialdemocracia que del comunismo de la antigua URSS.

Nuestra crisis económica es estructural, va más allá de la creación de un ministerio o de una superintendencia. Esto solo alivia por ratitos. Hay que ir a las raíces del problema, olvidar el tiraflechismo, las raíces todo el mundo las conoce pero nadie las encara correctamente. Necesitamos voluntad política para arrancar de una vez y empezar hacer las transformaciones económicas debidas a tiempo y espacio, para luego es tarde, y aquí si el gobierno tiene una gran papa caliente en sus manos.

Aporrea: He visto como algunos colegas escribidores que hacen vida en Aporrea.org han decidido por voluntad propia no seguir enviando sus artículos a este sitio web. A veces uno quiere que, lo que plasma  a través de un artículo sea tomado en cuenta por el alto gobierno. Parece que no es así, pero es todo lo contrario, me consta que ideas que han salido de Aporrea.org y de otros paginas revolucionarias han sido analizadas por el alto gobierno y sus asesores. Que los resultados no se hayan visto, es otra cosa. En los procesos de cambios estructurales como el que vivimos, a veces el tiempo no alcanza. Nuestro proceso Bolivariano y Socialista es una carrera de largo aliento, es a largo plazo, quizás dos generaciones o más. Por eso, apenas nosotros simples mortales veremos su comienzo, nada más que eso. No caigamos en el pesimismo del tiempo no cumplido. Ahora es que hay proceso para rato. Veamos nuestros enemigos dándose contra la pared todo el tiempo.

Lo que si nos debe preocupar es perder los espacios, que seguro serán ocupados por la contrarrevolución. Repetimos, durante esta carrera de largo aliento, surgirán muchos entuertos, retrocederemos y avanzaremos, una paso atrás y dos adelante, pero que el paso ganado, sea firme … Venceremos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4769 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: