El tema que traigo a colación, para los pelos de punta a un grupito y para otros, los más jovencitos es un verdadero notición.
En mi caso, siendo un sexagenario diabético, hipertenso, con achaques, marruñeco, patitieso, con triglicéridos alborotados junto con el colesterol. Al leer casi me da un mechefood… ¿Cómo es posible esa vaina? ¿Acaso que estamos viviendo en Japón?...
Ahora si es verdad que se ensucio la muchachita. Y será esto revolución.
Mientras que la muchachada baila en una pata el regueetón:- “viste marico” ahora si esta fina la revolución…Eso si es un beta, llégate “marico”
-Si “marica” mas fiiino, ahora mi novio va trabajar de mototaxista y los sábados y domingos nos lanzamos para la playita. “Ay si marica”
Bueno y dirán los ortodoxos articulistas, que articulo es este que no parece de política. Pues bien amigo mío, todo lo humano que se haga entre dos o más personas trasciende y puede ser político convirtiendose en un verdadero lio.
La noticia dice: Planta de Motos Bera incrementará su producción a 1.200 motos diarias tomado del correo del Orinoco, 31-05-14
Aparentemente la noticia debiera ser motivo de satisfacción, se imaginan, vamos a producir un medio de transporte barato, que generara fuente de empleos en la planta y los operarios motociclistas de las unidades, que ofrecerán su aporte al desarrollo de las actividades mercantiles, comerciales, etc. Permitirá abastecer el mercado nacional, exportar a través del Mercosur y generar ingresos para los inversionistas y el país a través de impuestos.
Todo esto suena bonito, pero la experiencia nos dice que uno de los sectores mas anarquistas lo constituyen los amigos motociclistas, no respetan normas de transito (no usan el casco protector, no respetan semáforos, exceden las velocidades recomendadas, transitan por aceras, atemorizan a los automovilistas) y en consecuencia se ganan la antipatía de los demás usuarios. Y no es raro que terminen en una sala de traumatología. Es una peste en dos ruedas, que inhabilita a hombres y mujeres en edad reproductiva y provechosa, en ocasiones pierden la vida por el sistema de una cotidianidad atronadora y azarosa.
Si observamos la noticia, nos dice que diariamente saldrán a la calle 1200 motos, al mes serán 36.000 unidades y al año 432.000. Y me pregunto, ¿será que nuestros camaradas economistas han evaluado el impacto social y ecológico de este proyecto desarrollista?
En lo social, puedo decir que me alarma, acá en Charallave del Estado Bolivariano de Miranda, los motociclista son una verdadera amenaza para escolares, transeúntes de cualquiera edad. Es común ver mujeres embarazadas sin casco manejando motos, estudiantes liceístas, sin la edad, sin cascos, placas ni credenciales. Padres y representantes, con los niños escolares apilonados en la moto, como monos en una cuarta de rama, o mejor dicho en las espaldas. A los fines de semana durante toda la noche y madrugada es un rrrruuummmmm, rrrruummmmm, entre caña, drogas y romanceadas.
En cuanto a lo ecológico, solamente el ruido crea un estado de tensión nerviosa
También planteo, que en la búsqueda de nuestra soberanía alimentaria, pudiéramos dedicar más esfuerzo a producir desmalezadoras, incubadoras, bombas de agua, sistemas de riegos y cosechadoras.
Motos para el campo, con un poderoso motor, una rueda delantera y el resto una zorrita adaptada para transportar herramientas y materiales agrícolas, productos vegetales y animales, sería maravilloso en tiempo de sequia como en barriales.
La revolución basada en el proceso de desarrollo endógeno, es más sana para el ambiente y la gente, reduce la descapitalización, crea valores de respeto a la gente, valora el esfuerzo colectivo sobre el individual y es un proceso de desarrollo nacional, autónomo e independiente
mc_hernanb@yahoo.com