Papel de los sindicatos en la Revolución (I)

(I)

Estamos activando el debate sobre el papel de los sindicatos en el contexto de la Revolución Bolivariana, ya que consideramos necesaria la participación protagónica de la organización de los trabajadores en la construcción de la V Republica.

Cosa que hemos visto muy poco en estos 7 años de proceso. Sin negar su participación en la defensa del mismo.

Una muestra para soportar nuestra apreciación: procesos electorales vacíos; sin propuesta de cambio-transformación para el país, cuyo propósito es monopolizar la estructura sindical para el usufructo del poder y defender algunos intereses económicos de los trabajadores. Prácticas sindicaleras de la “cuarta”.

Los chavistas que andan en eso están muy equivocados.

Vamos a discutir y verán por que los sindicalistas del chavismo deben cambiar el rumbo y el ritmo de sus acciones.

(II)

Es valida una reflexión sobre la dirección política de un sindicalista revolucionario, según el escenario:

(I) Antes de la revolución, el propósito es defender los intereses de los trabajadores ante el patrono explotador e ir creando condiciones para tomar el poder y transformar a los asalariados en trabajadores libres para que manifiesten los poderes creadores del pueblo. Mientras, el sindicalero convierte al sindicato en una estructural “oficial” o patronal, ambas reformistas, el revolucionario busca un instrumento de lucha.

(II) En la revolución, el objetivo es convertir el sindicato en un medio de formación y difusión del nuevo modelo productivo que sustenta la republica. Un instrumento para la transformación de las relaciones de producción y distribución de bienes y servicios.

En Venezuela, debemos considerar que estamos en transición, mínimo hasta el 2011, cuando se inicia de la Época de Oro de la revolución. Por esa razón, los revolucionarios debemos administrar una política sindical con proporción de lo que nace y lo que muere, si queremos hacer aportes para llegar a esa época dorada.

(III)

Algunos compatriotas no entienden y están hasta disgustados porque nuestro Líder-Presidente Hugo Chávez Frías, no prestó especial atención a los sindicatos, dentro del Nuevo Mapa Estratégico para el Salto Adelante y creen que están excluidos de la construcción de la V Republica. Otros están convencidos que debemos seguir “navegando” con las cartas de la CTV.

Es bueno que sepan todos, que cuando revisamos ese Mapa, encontramos que ciertamente allí no aparecen los sindicatos, pero si están considerados los trabajadores y trabajadoras.

Es lógico que no aparezcan los sindicatos como actores fundamentales, Chávez con el Mapa Estratégico en su Objetivo 7 propone un Nuevo Modelo Productivo para TRASCENDER el modelo capitalista. Vamos rumbo al socialismo.

Esa es la clave. En el nuevo modelo lo que importa son los trabajadores productivos, primero es el hombre y el sindicalismo revolucionario, no el sindicato reivindicativo, reformista y oficialista existente.

En el capitalismo ese sindicato es imprescindible, le interesa al Estado explotador y los asalariados pelean para que exista. En la transición es diferente, el sindicato de la “Cuarta” tiene sus días contados.

(IV)

Hay que enrumbar la acción sindical en base al escenario de la revolución.

Las condiciones están dadas para el sindicalismo revolucionario, para ir más allá de acciones reivindicativas esporádicas, espontáneas, coyunturales y aisladas. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promueve los mas altos niveles de participación de los trabajadores, mediante la Cogestión y Autogestión en la producción (Art. 70 y Art. 184).

El gobierno nacional es consecuente con el discurso de Chávez y las políticas públicas: a) Cogestión, INVEPAL en Carabobo es el mejor ejemplo y le sigue ALCASA en Bolívar, entre otros. b) Autogestión, mediante el impulso de los primeros Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE) y las Empresas de Producción Social (EPS) administradas por cooperativas. c) Espacios de Poder, los trabajadores tienen su espacio en los Consejos de Planificación Publica, ya sean comunales, parroquiales, locales, estadales hasta el federal, para definir la política publica del país. d) Participación Política, pueden postular con autonomía, candidatos a cargos de elección popular.

(V)

Los líderes del chavismo que asuman el sindicalismo revolucionario en la transición, tienen un reto que pasa por:

* asumir que en Venezuela hay una revolución en marcha. Y debe cambiar.

* diferenciar el papel de un sindicalista revolucionario antes y en la revolución.

* salir de la burocracia sostenida por raíces del “sindicalismo oficialista” sembrado por AD y COPEI y pasar a la Gestión Revolucionaria y Productiva.

* Y por ultimo, no desgastarse en peleas electorales, con ofertas propias de un sindicalismo de antes de la revolución. Sino poner en practica la Constituyente Sindical

Sin lugar a dudas, el debate tiene que ser ¿Cómo es el Sindicato necesario en la transición?.

En la próxima entrega: “Políticas de una Organización de Trabajadores Revolucionarios”.

Rumbo a la Época de Oro en la Revolución Bolivariana.

aadarfio@cantv.net


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5008 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas