Popularidad, gestión, capacidad de movilización y rectificación de Maduro

Examinando los últimos estudios de cuatro empresas de análisis de opinión pública: Venebarómetro (con campo efectuado por IVAD, empresa preferida del alto gobierno para consultas de este tipo junto a Hinterlace), Datos (empresa trasnacional con amplia trayectoria en Venezuela, pero con poca visibilidad en estudios de tipo político) y Datanalisis (de amplia trayectoria en el análisis político y preferida por los sectores empresariales del país) empresas que entre otras, han estado más próximos a los resultados reales de los procesos electorales, y Keller y Asociados (de amplia trayectoria pero de resultados poco atinados en sus últimos estudios) podemos extraer algunos datos de interés, desarrollar algunas observaciones y plantear una alerta temprana.

Algunos datos de interés.

Venebarómetro:

  • En su estudio, con campo en marzo de este año, ante la consulta sobre la Gestión del Gobierno de Maduro por el Bienestar del país obtiene como respuesta  favorable al gobierno 47,2% y desfavorable el 50,9%.
  • La capacidad de movilización ante un llamado a defender la revolución en la calle por parte del Presidente Maduro sería del 21,3% ante un 76,4% que considera no acudir al llamado.
  • Los bloques políticos actuales, ante la polarización se distribuyen en 38% Gobierno y 42,8% oposición.

Datos:

  • En su más reciente estudio publicado al que he tenido acceso, con campo de finales del mes de febrero, ante la frase El gobierno debe rectificar sus políticas sobre el manejo del país: 87% se encuentra de acuerdo.

Datanalisis:

  • En uno de los más recientes escritos de uno de sus directivos, supongo que con campo en el mes de mayo, la popularidad del Presidente Maduro es del 37%, cayendo de diciembre hasta ahora 14% en esta misma área de estudio.

Keller:

  • Con campo de mediados del mes de marzo, al contrastar ¿Cómo es el gobierno de Maduro comparado con el de Chávez? Las respuestas conseguidas fueron: Bueno 33%, Malo 64%.
  • La popularidad del presidente Maduro para marzo era del 39%, con una caída, que coincide con las cifras de Datalalisis, del 14% desde enero de 2014.

Algunas observaciones:

  1. Los estudios de campo entre febrero y marzo del presente año, son los más recientemente colocados al público por estas empresas, sin embargo el dato de Datanalisis como fuente más reciente, publicado el 25 de mayo en la columna de opinión de Luis Vicente León, reconocido por Maduro como un estudioso serio en el análisis de opinión pública, permite deducir, por su coincidencia con el resto de los estudios, la vigencia aún de los datos tomados.
  2. En un año, frente a la arremetida de la oposición e intereses trasnacionales, el Presidente Maduro ha logrado mantener el poder, en sacrificio de la continuidad del proyecto legado por Chávez.
  3. Este sacrificio en la continuidad del legado de Chávez ha traído como consecuencia una amplia desmovilización del chavismo entorno a la gestión de Maduro, lo que pone en riesgo la capacidad de respuesta del gobierno en la calle ante la arremetida desestabilizadora.
  4. Estamos a más de un año de las próximas elecciones, lo que implica que la disminución de popularidad del gobernante y el gobierno, no necesariamente se traduce en la posibilidad cierta de que la oposición pueda cambiar la relación de poder, a menos que el gobierno siga con las medidas impopulares que en los últimos meses ha ejecutado.
  5. El riesgo cierto de una salida no constitucional, no es directamente proporcional a la popularidad de Maduro ni del gobierno, y sólo depende de las fuerzas internas dentro del chavismo y no del deseo o presión de la oposición, aunque los intereses económicos de sectores que sólo responden a sus intereses de acumulación de capital, dentro y fuera del chavismo barnizados de rojo, también están a la caza.

Una alerta temprana.

Chavistas y opositores, en su mayoría a partir de estos estudios analizados, coinciden en la necesidad de “rectificación” del gobierno de Maduro, algunos más a la derecha, otros más a la izquierda, seguro otros más al centro, pero un 87% no está de acuerdo con lo que se hace actualmente. Desde el chavismo existen sectores que han asumido el llamado a la rectificación y el mismo Chávez el 20 de octubre de 2012 en su discurso denominado “Golpe de Timón” advertía que el  proceso revolucionario no podía seguir por el mismo rumbo y pedía radicalizar hacia la izquierda, construyendo el Estado Comunal a partir de la crítica y la autocrítica.

Asumiendo que todas las medidas y acciones antipopulares tomadas durante este año son parte de una estrategia que permita corregir la situación económica, que garantice en pocos meses iniciar la ejecución de medidas que electoralmente reactiven la movilización del chavismo y logre remoralizar a dicho sector, lo que podemos preguntarnos es si después de todo lo que actualmente se hace, será posible rearticular las fuerzas afectadas por intereses no sólo poco transparentes sino poco democráticos, que no confían en el pueblo, ya que no le habla claro sobre su estrategia, y no se intenta hacer política junto al pueblo, sino sobre el pueblo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7972 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: