1) Peón cuatro dama – Peón cuatro dama.
2) Peón cuatro alfil dama – Peón por peón.
He aquí el “Gambito de Dama”, conocida apertura que en ajedrez consiste en “sacrificar” un peón. Este peón ha dado en llamarse “el peón envenenado” ya que las negras al capturarlo entregan el dominio del centro del tablero a las blancas. El peón negro queda “doblado” (dos peones en una misma columna) lo que dificulta el avance de los peones negros y lo que es peor, queda sin protección, lo que implica que tarde o temprano será capturado, después de haber entregado el dominio del juego a las blancas.
Sin ánimo de generar angustia, dejo al aire la siguiente reflexión: algo como el gambito de dama fue lo que ocurrió el 4D. La oposición jugó a “retirarse” de las elecciones parlamentarias. Es bueno señalar que es falso que se haya retirado completamente puesto que cerca del 50% de sus candidatos todavía estaban en la contienda electoral, pero a nivel internacional la matriz de opinión generada por los medios de comunicación golpistas fue precisamente esa. El NACIONAL el 3/12 publicó en primera página: “Oficialismo se queda solo”. GLOBOVISION en su página web publicaba el 4/12 “Se inició jornada electoral parlamentaria sin los principales partidos de oposición”. EL PAIS de España refleja lo mismo ese día, Así como EL NUEVO DIARIO de Bolivia, EL MERCURIO de Chile y LISTIN DIARIO de República Dominicana. En LA JORNADA de México, HOY de Ecuador, LA REPUBLICA de Perú y EL OBSERVADOR de Uruguay se reseña el “clima de tensión” en el que supuestamente transcurrieron las elecciones.
Paralelamente los medios golpistas han desatado una campaña de descrédito contra el árbitro electoral que también ha recorrido el mundo. La acusación contra Jorge Rodríguez parece ser parte del juego.
Por otra parte la oposición invoca un argumento falaz al tratar de explicar la abstención en las votaciones (75%) como un rechazo de electorado a la gestión del Presidente. Argumento por demás absurdo, ya que cuando tuvieron la oportunidad de verdaderamente expresar ese rechazo, éste llegó sólo al 40% (referéndum revocatorio). La oposición trata de montarse en la ola de la abstención histórica para este tipo de comicios (las últimas veces fueron de 11% en 1998 y 17% en 2000) para tratar de capitalizar para su favor una tendencia abstencionista que se ha verificado históricamente en nuestro país en lo que a elecciones parlamentarias se refiere. Pero, una vez más, la matriz internacional es la de hacer creer que hay un 75% de rechazo al Proceso Revolucionario; otra mentira generada por el imperio y fielmente propalada por los medios golpistas.
Una vez más vemos un montaje, una “crisis” inventada por los medios de comunicación privados de Venezuela que sólo tenía como objetivo crear la atmósfera para la jugada del imperio.
Y LLEGÓ EL 4D. EL PEON ENVENENADO.
EL NACIONAL en su edición del 4/12 cínicamente publicaba en primera página: “Elecciones sin sorpresa”. Resultaba obvio que la mayoría iba a votar por el bloque del cambio de tal manera que la A.N. se tiñó completamente de rojo. La oposición “cedió” ese espacio a los revolucionarios para tratar de legitimar a nivel internacional sus reclamos referentes a un supuesto RRRÉGIMEN totalitario. Esto se ve verificado por las palabras del vocero de E.E.U.U, el Sr. Mc Cormack, cuando expresó que “las elecciones del 4D eran un paso más al totalitarismo”. Otro vocero del Departamento de Estado, el Sr. Adam Ereli señaló que “Estados Unidos desconfía del proceso electoral venezolano”. De estas declaraciones se desprende el inicio de una nueva arremetida del imperio contra la Revolución Bolivariana. Esta vez la idea es crear las bases para deslegitimar el C.N.E con miras a las elecciones presidenciales del 2006 donde Chávez ya es claramente ganador. No debe sorprendernos que durante el todo 2006 se continúe la campaña de descrédito contra el C.N.E para, y una vez se tengan los resultados de las elecciones de diciembre de 2006, los E.E.U.U. no reconozcan el triunfo de Chávez. En este momento me parece estar escuchando a los voceros del Departamento de Estado que dirá cosas como estas: “en atención a la lamentable experiencia del 4D no podemos reconocer el triunfo del Presidente Chávez” ó “Desde el 4D de 2005, ya nadie creía en el C.N.E”.
Por eso, y a mi punto de vista, las elecciones del 4D representan un “Peón envenenado” que por otra parte había que “comérselo” hablando en el argot del ajedrez. No era posible suspender las elecciones como había solicitado el Gobernador Rosales ya que esto hubiera representado ir contra la constitución y un Poder Público como el C.N.E. no puede ir nunca contra la constitución. La oposición sabía perfectamente que su solicitud de suspender las elecciones no sería atendida, pero la negación de esa infame solicitud era justamente lo que necesitaban para organizar el lobby mediático internacional. De ésta manera Washintong tendría argumentos (falaces) para su arremetida (ver los titulares internacionales y las declaraciones de E.E.U.U) contra la Revolución Bolivariana.
La oposición “sacrificó” cerca de 25 curules en la A.N. que era lo que se esperaba que obtuvieran en estas elecciones parlamentarias. Un sacrificio que tiene como fecha máxima para recuperar lo perdido, las elecciones de diciembre de 2006. Resulta tonto pensar que esta oposición fascista va a sacrificar algo tan importante como 25 curules en la A.N. por nada. Ahora es obvio que esta jugada representa como el gambito de dama, “el peón envenenado”. Huelga decir que la crisis general que vive el imperio no soportaría un nuevo mandato por seis años más del Presidente Chávez y que como señala James Petras el imperio está adelantando una estrategia del “Todo o Nada” en la cual se estaría agotando la paciencia de Washington y el tiempo de la Revolución Bolivariana.
En otro orden de ideas se ha señalado que la oposición fascista de este país estaba regida por la inmediatez y que no le era posible postergar sus demandas ni establecer planes políticos a largo plazo. Esta jugada del peón envenenado parece desdecir esta apreciación.
CONCLUSIONES
1) La oposición fascista jugó al peón envenenado el 4D.
2) A la Revolución no le era posible hacer otra jugada sino “capturar” al peón envenenado.
3) Se prevé una arremetida DESCOMUNAL a nivel mediático por parte del imperio para todo el 2006. Esta arremetida consistiría en una fuerte campaña de descrédito contra el C.N.E.
4) Para tratar de legitimar su arremetida el imperio favorecerá la creación de una nueva crisis política que incluso pueda tener un componente militar. Debemos recordar la insistencia del Gobernador Rosales en nombrar la “Zulianidad” que como un leit motiv paralelo aparecía sistemáticamente en su alocución del 3/12. Esto obviamente generaría gran inestabilidad y zozobra que es justamente lo que busca el imperio para legitimar sus planes intervencionistas y/o desconocer el seguro triunfo del presidente Chávez en diciembre de 2006.
5) No es descartable que esta nueva arremetida contra la Revolución Bolivariana comience este mismo diciembre de 2005. Debemos recordar que Diciembre, mes de amor y reunión representa una válvula de escape para el psiquismo colectivo del venezolano. Por eso la oposición fascista y criminal tradicionalmente ha elegido esta fecha para llenar de angustia y sobresaltos a la población venezolana. Recordar que justamente en diciembre se iniciaron el saboteo petrolero, el paro empresarial, el paro de la C.T.V. etc.