Otra derrota de la oposición...¿y ahora qué debemos hacer el pueblo, el gobierno y el CNE?


En la décima ú onceava derrota de la oposición (ya perdí la cuenta) en esta batalla por el poder en Venezuela, la oposición ha salido por fin del poder legislativo, el cuál fue presa por muchos años de una gran cantidad de salta-talanqueras y traidores, especialmente aquellos del MAS que salieron electos y traicionaron el proceso. Esto es algo que por cierto, el pueblo no puede ni debe permitir jamás en el futuro, como muchas otras cosas que este proceso ha enseñado a los venezolanos. Debemos de estar vigilosos y aquéllos traidores que se vuelvan a pronunciar de manera callada o abierta deben ser inmediatamente expuestos a un referendo revocatorio para sacarlos de este proceso de cambios que todos los venezolanos queremos. No podemos aceptar más que con mayoría abrumadora, un grupo de oportunistas y comprados serviles del imperio vayan a sabotear los logros de la revolución.

La oposición comete de nuevo un error garrafal al entregar el pequeño poder o apoyo que podría tener de la población venezolana que está en la oposición. Los adecos que todavía tenían un número importante de miembros en la AN ahora pasan a ser un partido sin representación, al igual que COPEI, que tenía unas migajas. El Primero Justicia, partido rancio de extrema derecha y con gente que se pensaba eran mas inteligentes, se suman al rayado de los otros partiduchos y pasan a ser "oficialmente" la misma plasta de partido golpista y conspirador, con adeptos llamando a la guarimba de iglesia y a desconocer al CNE después que sus representantes coincidían con la OEA en que las concesiones del CNE eran aceptables y conciliatorias. Vamos a ver cómo ahora que se negaron a participar en las elecciones, el fulano Julio Borges y su clan van a convencer a la gente de que el CNE mejoró durante el 2006, para decidir participar como candidato en las presidenciales. La verdad es que se tratará de meter como candidato reconociendo o no al CNE. Los venezolanos no debemos de olvidar la maniobra de este partido y el Borges el año que viene cuando sean las presidenciales.

Al cometer este error garrafal la oposición golpista pierde el único poder donde podían hacer algo, después de también haber perdido todos los poderes públicos en previas batallas electorales o golpistas, el poder militar (no se oye hablar más a militar descontento), y la iglesia (ya no hay casi gente del clero criticando, aunque de vez en cuando uno por ahí). Los únicos poderes que todavía les quedan bien financiado y organizados, no sólo en Venezuela sino con conexiones en el exterior son los consulados y embajadas, y el poder mediático (prensa, radio y TV). Mas adelante ofrecemos unas recomendaciones para neutralizar estos focos de poder.

El Consejo Nacional Electoral

La lección recibida por los venezolanos en este proceso y en especial para los dirigintes del CNE y su presidente Jorge Rodríguez, es la bofetada en la cara recibida por todos cuando el ente electoral profundizó sus esfuerzos en atender las peticiones de la oposición y ésta se retiró de la contienda electoral, después que el CNE hizo concesiones en 11 puntos de importancia, con los más relevantes siendo el aumento del número de cajas a ser contadas manualmente a 47% del total, y la eliminación de las máquinas casa huellas, que la oposición catalogó como una violación del secreto del voto. En futuras elecciones, esta perdedera de tiempo con la oposición golpista y anti-democrática no debe de producirse de nuevo, así como también se debe de evitar la formación de otra mesa de diálogo ó mecanismo similar para adular a estos golpistas corruptos a participar en el próximo proceso electoral. Es problema de la oposición el de crear grupos democráticos y anti-violentos. NO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE QUE EXISTA UNA OPOSICION DEMOCRATICA. El CNE muy temprano en el proceso en la contienda electoral debe de regular las pautas de la elección y eliminar cualquier forcejeo con la oposición, que al final de cuentas sólo está interesada en crear un ambiente de fraude y desprestigio de una institución la cual ha avanzado mucho más técnica y administrativamente que hasta en países industrializados. El CNE debe de entender de una buena vez que con las constantes auditorias de entes internacionales y con sus gastos millonarios en máquinas y computadoras, nuestro sistema electoral ha llegado a ser el más confiable del planeta. Y así se debe de promover en la prensa nacional e internacional. NO MÁS CONCESIONES PENDEJAS CON LA OPOSICIÓN.

Desde ya, el CNE debe de empezar a planear para el próximo proceso electoral, donde la presidencia de la república esta en juego de nuevo. A tal sentido, al abandonar los pequeños partidos politicos de oposición la contienda de la Asamblea Nacional (AN), el CNE debe de eliminar con bastante tiempo de antelación cualquier maniobra de estos partidos de obstaculizar o sabotear el proceso presidencial para Diciembre del 2006. También debe de trabajar en la depuración total de los listados y en la ampliación definitiva de mesas de votación para facilitar el voto de todos los 14 millones de votantes hasta las regiones más remotas del país.

Es importante recalcar que la Ley de Partidos Políticos (sacionada en la Gaceta Oficial Nº 27.620 de 16 de diciembre de 1964) en su Capítulo IV, Artículo 27 establece que la inscripción de los partidos políticos se cancelará cuando hayan dejado de participar en las elecciones en dos períodos constitucionales sucesivos. Esto se traduce en que los partidos que no participaron, ahora buscarán de cualquier manera participar en las elecciones presidenciales del 2006, o gritarán a tono fónico que hubo fraude de nuevo.

El Pueblo y el Gobierno

El proceso revolucionario tiene ahora un nuevo reto y una capacidad más grande aún de consolidarse con este triunfo en el poder legislativo. Este poder debe de ser utilizado con bastante cautela pero con mucha fuerza para pelear en la escena política el poder mediático. Las herramientas estan disponibles para esta nueva etapa de confrontación donde el gobierno y el pueblo deben de trabajar en conjunto para intensificar la auditoría de artículos y reportes de prensa en radio, periódicos y televisión para demandar ante los entes judiciales las violaciones de normativas de las nuevas leyes de comunicación social. No es aceptable que Globovisión terrorize al pueblo con información violenta, golpista y muchas veces falsa. Es deber de los ciudadanos de organizarse en grupos de auditoría social, con asesores legales y poner sus quejas antes las autoridades del Estado. Es deber del Estado de atender estas quejas rapidamente y llevarlas hasta las más severas consecuencias que contempla la ley. Los venezolanos estamos ya muy cansados de aceptar que los medios de comunicación hagan lo que les da la gana con la información que presentan a la colectividad, sus mentiras y sus formas de manipular al pueblo con su matiz neurótico y violento. La colectividad debe de llevar las quejas hasta la petición de un referendum consultivo, para eliminar del ambiente político algunos canales de televisión que no merecen estar en el aire después de una larga trayectoria de terrorismo mediático y violaciones de las leyes de comunicación. El pueblo debe de llevar esto hasta sus últimas consecuencias.

El poder que le ha dado el pueblo a los nuevos representantes de la AN no debe de ser interpretado por éstos como un poder absoluto para ahora olvidarse del pueblo. Estos nuevos representantes deben de utilizar el poder para aprobar leyes para el avance de la revolución bolivariana y la reestructuracion del Estado venezolano para hacer de una buena vez permanentes los cambios que se han logrado en los últimos años. No hay tiempo que perder en confrontaciones protagonísticas internas, pero si se debe de pelear contra los corruptos que todavían están en la administración pública y empresas productoras del Estado.

La contienda debe de profundizarse con elevar el bienestar de vida de todos los venezolanos y de una buena vez enterrar a partidos como COPEI y AD, así como también algunos partidos oportunistas de derecha como Proyecto Venezuela y Primero Justicia. Este ejemplo de estas elecciones debe de ser utilizado al máximo para recordarle a los venezolanos el rol anti-democrático de estos partidos y de su falta de liderazgo, enfoque y agenda para el pueblo venezolano. ES HORA DE ENTERRAR ESTOS PARTIDOS POLITICOS GOLPISTAS DE UNA BUENA VEZ Y TERMINAR DE DARLES PUENTES DE AYUDA Y SALVAVIDAS.

En el exterior, nosotros los que vivimos afuera vemos como hay una gran cantidad de consulados y embajadas con personal humano que no esta para nada con el proceso revolucionario que vive Venezuela. La excusa siempre ha sido por parte de funcionarios de la Cancillería en Caracas que "la ley de carrera consular no permite el despido de personal asignado a estas oficinas del gobierno". Por lo tanto, debe de ser PRIORIDAD de la AN la aprobación de nuevas leyes que permitan la limpieza de estas embajadas y consulados y se pueda emplear material humano venezolano que hay bastante a favor del proceso dentro y fuera de Venezuela. Aún más, se debe de ir mas allá y evaluar la actuación de los representantes ya existentes en cada país y ver que han hecho cada uno en esos países por la revolución bolivariana y que planean hacer, como forma de decidir quién se queda y quién se vá. No puede ser excusa que en otros países los oficiales consulares no pueden hacer trabajo político. Existen muchas formas y maneras de hacer este trabajo dentro del marco legal de cada país.

En este sentido, las organizaciones existentes en muchos países como Círculos Bolivarianos y grupos solidarios con Venezuela son muy útiles para hacerle un cerco al poder mediático utilizado en contra de Venezuela en el exterior. Este apoyo de las masas solidarias en otros países no ha sido bien utilizado por autoridades del gobierno, tanto del ejecutivo como de la AN. Movimientos están muy activos en países de Europa y Estados Unidos integrando organizaciones nacionales de solidaridad con Venezuela. Por ejemplo, aqui en EEUU, dos reuniones han sido convocadas para febrero y marzo del 2006 en Nueva York y Washington DC, para consolidar estos movimientos. Igualmente en Alemania, un evento similar de solidaridad ha sido convocado para este mes. El gobierno debe articular la alianza con estos grupos solidarios para hacerle un cerco a la influencia mediática existente en otros países y para informar lo que verdaderamente esta pasando en Venezuela. A medida que se hagan actividades con estos grupos solidarios en otros países, menor será la influencia negativa de los medios de comunicación en otros países.


*Edgard A. Hernández es miembro y coordinador de enlace del Círculo Bolivariano "Negra Hipólita" de Miami.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 1666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter