El ejército de los Estados Unidos prepara doctrina para guerra asimétrica con Venezuela

[Nota de la autora: Debido a la gravedad de éste documento, he tomado la decisión de publicar una seria de ensayos sobre su contenido para que los lectores puedan estudiar la información y debatirla en sus comunidades. Es muy importante que el pueblo venezolano entienda que el sector élite y extremista del gobierno estadounidense (que tiene el poder en estos momentos) ve al proceso de cambios en Venezuela como la amenaza más contundente que se ha presentado desde el comunismo de la Unión Soviética. Esto implica dos cosas generales: Primero, que el pueblo y gobierno venezolano deben desarrollar estratégias para defenderse de todos los distintos niveles y componentes íimplicitos en una Guerra asimétrica o de conflicto irregular; y Segundo, el pueblo y gobierno venezolano deben sentirse orgulloso por haber logrado una posición en el mundo tan poderoso e importante que ha puesto a temblar al super-poder de los EEUU – aunque en caso del poder venezolano, no esta fundamentado en armas ni dinero sino en algo mucho más poderoso: la moral, el amor y el humanismo.].

RESUMEN DE LA DOCTRINA
PARTE I

En un documento titulado, “Hugo Chávez de Venezuela, Socialismo Bolivariano y Guerra Asimétrica,” el Coronel (retirado) estadounidense Max G. Manwaring, presenta la estratégia general estadounidense de Guerra asimétrica con Venezuela. El documento, patrocinado y publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de los Estados Unidos, se base en una seria de falsedades sobre la situación actual en Venezuela y en América Latina para poder justificar su conclusión final: “Hugo Chávez representa una de las amenazas contemporáneas más grandes y poderosas que traspasa fronteras y rapidamente esta logrando fuerza por grupos insurgentes e irregulares por toda la región. Los Estados Unidos debe implementar de inmediato un paradigmo multidimensional y multinacional para el conflicto asimétrico contemporánea con Venezuela que entonces, requiere un marco conceptual estratégico y una estructura organizacional de apoyo para promulgar la planificación civico-militar y la implementación de una respuesta transnacional a esta amenaza transnacional.”

Esta doctrina de Guerra Asimétrica con Venezuela que presenta el Coronel Manwaring revela algunos temas muy importantes para el gobierno y pueblo venezolano. Primero, se confirma que el gobierno estadounidense esta ya planeando para un conflicto de Guerra con Venezuela; Segundo, los EEUU ve a Venezuela como un enemigo no-tradicional que los ha tomado por ‘sorpresa’; Tercero, el enemigo no solamente es el Presidente Chávez sino todos los pueblos que reclaman sus derechos y su democracia (el documento califica a los movimientos de “democracias del pueblo” como una amenaza tipo terrorista); Cuarto, ya se esta considerando a Hugo Chávez y el “bolivarianismo” como una amenaza igual a las amenazas del terrorismo y el narcotráfico; Quinto, se ha clasificado al concepto del “socialismo del siglo veinteuno” como una “Super Insurgencia” que amenaza a la seguridad y establidad del mundo (ya no solamente la región); y Sexto, los EEUU no esta preparado de manera organizado y estructurado para tratar este tipo de conflicto asimétrico, razón por lo cuál ven a Chávez como una amenaza más fuerte que cuálquier otra.

La doctrina de Guerra asimétrica basada en el analisis distorcionado del Coronel Manwaring presenta las siguentes conclusiones:

“…Primero, que Hugo Chávez puede ser un caudillo militar, pero no es un “loco”. Es, de hecho, lo que Ralph Peters llama “un competidor sabio”. Segundo, siendo esto así, no intentará luchar contra sus enemigos en los términos de ellos, sino que buscará cambiar el campo de juego de las confrontaciones militares convencionales, buscará las formas de atacar la seguridad e integridad de una nación de manera no-tradicional. Tercero, como consecuencia, es importante entender que Chávez comprende que cada jugador en la comunidad internacional, desde los poderes pequeños al super-poder de los EEUU, debe manejar cuatro niveles de amenazas contemporáneas simultáneamente. Asimismo, todas las clases de amenazas en esos cuatro niveles de conflicto están vistos como opciónes – o areas de explotación – para cualquier movimiento comercial, ideológico u otro que se dedique a lograr control o cambios radicales en una nación. Cuarto, Chávez entiende que la guerra asimétrica es la metodología del debil contra el fuerte. Él comprende que ésta clase de conflicto requiere mucho más que armas y tecnología. Se requiere pensamiento lúcido e inovador, determinación, imaginación y cierto nivel de rechazo a lo convencional. Chávez considera que hay tres asuntos claves para el éxito (o fracaso) en el conflicto asimétrico contemporáneo. Están muy relacionados con el esquema de seguridad del bolivarianismo, programas sociales y esfuerzos comunicacionales. En estos términos, él comprende la complejidad y nivel de sofisticación de la Guerra como un todo. También comprende el valor de facilitar el proceso de fracaso del Estado para lograr sus objetivos de establecer el socialismo del siglo XXI, la integración económica y política y la grandeza latinoamericana. Y Chávez entiende la centralidad relativa de la legitimidad moral en un conflicto – y la importancia crítica de crear percepciones populares que transmitan su causa como lo correcto moralmente, y lo que llevará a una vida mejor para todo.

Finalmente, sintetizando, esta es la “guerra como un todo” o lo que Chávez llama “Guerra de todo el pueblo”. Como mínimo, Chávez y Venezuela están desarrollando la capacidad física y conceptual para confrontar el “estatus quo” en América Latina y para generar una “Super Insurgencia” con la intención de traer cambios fundamentals en el ámbito político y económico por toda la región. Así, mientras se observa las ideas de Chávez desarrollándose y madurando, se hace más y más obvio que su bolivarianismo esta atrayendo a mucha gente en Venezuela y el resto de América Latina – y que esto no debe ser tomado a la ligera.”

Para llegar a sus conclusiones, el Coronel Manwaring desarrolla una seria de manipulaciones y falsedades sobre el Presidente Chávez y el proceso bolivariano. Por ejemplo, Manwaring dice que “el Presidente Chávez parece haber decidido que el conflicto asimétrico es una manera lógica de expresión y de auto-imposición,” implicando entonces que es el Presidente Chávez quien esta iniciando una guerra contra los EEUU y no viceversa. Pero aún más grave, Manwaring declara que, “El presidente Chávez…ha creado una Policía Nacional independiente, fuera del control tradicional de las fuerzas armadas, la cual depende directamente del Presidente. Al mismo tiempo, se han hecho esfuerzos para establecer una reserva militar de 1,5 millones de personas y dos organizaciones paramilitares –el Frente Bolivariano de Liberación y el Ejército del Pueblo en Armas. Las fuerzas armadas y la polícia actúan en misiones tradicionales de defensa nacional seguridad interna, con el fin de preparar el terreno para lo que Chávez llama la Guerra de cuarta generación, o Guerra asimétrica, conflicto irregular o Guerra de todo el pueblo. La reserva militar y los grupos paramilitares son responsables por (1) la protección del país de una invasion estadounidense y/o colombiana, o la resistencia de una invasión con una insurgencia estilo iraqui; y (2) actuar como unas fuerzas armadas anti-oposición.”

Manwaring se equivoca de manera muy peligrosa con estas conclusiones porque acusa al Presidente Chávez de haber desarrollado grupos “paramilitares” para luchar contra una parte del propio pueblo (la oposición) y contra fuerzas internacionales. Además, se distorciona el concepto de la Policia Nacional que ni siquiera existe, aunque se ha discutido la idea de crearlo. No explica que la razon principal detrás del concepto de la Policia Nacional es erradicar la corrupción, incompetencia y el abuso del poder tradicionalmente presentes en los cuerpos policiales que existen hoy en día en el país.

Pero más grave aún, Manwaring acusa al Presidente Chávez de emplear métodos como la violencia, el crimen, el terrorismo y el narcotráfico para lograr su fin, que según el Coronel estadounidense, es el lanzamiento de una “super insurgencia” en todo la región de América Latina. Dice especificamente que:

“El Presidente Chávez también entiende que el proceso que lleva al fracaso del Estado es el reto de largo plazo más peligroso que enfrenta la comunidad global hoy día. Este argumento en general sostiene que el estatus estatal, fracasando o fracasado, es tierra fértil para la inestabilidad, criminalidad, insurgencia, conflicto regional y el terrorismo. Estas condiciones siembran desastres humanitarios masivos y grandes migraciones. También pueden dar refugio a redes “malévolas” de todo tipo, propiedad de empresarios criminales, narcotráfico, o alguna clase de cruzada como el bolivarianismo. Más específicamente, estas condiciones dan luz a muchas cosas que a la gente en general no le gusta, como el asesinato, el secuestro, la corrupción, la intimidación y la destrucción de infraestructura. Estos métodos de coerción y persuasión pueden dar luz a otras violaciones de los derechos humanos, la tortura, la pobreza, el hambre, las enfermedades, el reclutamiento de niños soldados, el tráfico en mujeres y órganos, el tráfico y la proliferación de sistemas de armas convencionales y armas de destrucción masiva, genocidio, Guerra y anarquía criminal.”

Y fíjanse que aquí, Manwaring hasta explicitamente dice que el Presidente Chávez considera a la violencia y la destrucción como “pasos necesarios para lograr el socialismo del siglo XXI,” comparándolo con los cartels de narcotraficantes y grupos designados terroristas por los EEUU como el Sendero Luminoso de Peru:

“El Sendero Luminoso de Perú llama a las actividades violentas y destructivas que facilitan el proceso de fracaso de Estado “propaganda armada.” Los carteles de narcotraficantes que operan en la Región Andina en Sur América y en otras latitudes llaman a estas actividades “incentivos de negocios.” Chávez considera a estas acciones como pasos que se deben tomar para traer las condiciones políticas necesarias a objeto de establecer el socialismo del siglo XXI en América Latina.”


En fin, esta doctrina de Guerra Asimétrica de los EEUU con Venezuela utiliza a la manipulación, la mentira y la distorción para justificar su conclusiones erradas sobre el Presidente Chávez y el proceso bolivariano y más allá, de justificar un conflicto asimétrico contra Venezuela. Como parte principal de la doctrina, el Coronel Manwaring reta al gobierno estadounidense de tomar cinco (5) pasos necesarios para implementar ésta estratégia de guerra:


“Líderes civiles y militares de todo nivel deben aprender sobre la naturaleza fundamental de la subversión y la insurgencia, con referencia particular a la manera en que la fuerza militar y no militar, letal y no letal, directa e indirecta, puede ser empleada para lograr fines políticos. Los líderes deben también entender las maneras en que las consideraciones político-sicológicas afectan el uso de la fuerza – y las maneras en que la fuerza afecta a los esfuerzos político-sicológicos.
El personal civil y militar debe poder operar contingentes multinacionales o coaliciones colegiadas de forma efectiva. Deben también desarrollar la capacidad para tratar de manera colegiada a las poblaciones civiles y a los medios locales y globales. Como una consecuencia, los esfuerzos que mejoran la consciencia cultural internacional y de las agencies – como los programas de intercambio militar, los programas de intercambio cultural y del lenguaje, y los ejercicios combinados (multinacionales) – deben ser revitalizados y expandidos.
Los líderes deben aprender que una capacidad de inteligencia mucho más idónea de lo que hay hoy en día, es esencial para las guerras asimétricas e irregulares. Esta capacidad debe incluir el uso activo de las operaciones de inteligencia como un elemente dominante en las estrategias y las tácticas.
Los actores no-estatales de cualquier clase de conflicto intra-Estado probablemente tendrán a su disposición una cantidad impresionante de tecnología y armamento convencional y no-convencional. Las “guerras salvajes de la paz” han puesto y pondrán las fuerzas militares y a los contingentes de apoyo civil en peligro. Por ello, programas de desarrollo del liderazgo deben preparar a los que “mantienen a la paz” para ser efectivos luchadores de Guerra.
Los gobiernos y organizaciones internacionales (por ejemplo, la OEA) deben ser reestructuradas para poder establecer los mecanismos necesarios para lograr una unidad efectiva de esfuerzos. El plan es asegurar que la aplicación de los instrumentos de poder cívico-militar directamente contribuirán a un objetivo político de acuerdo con todas las partes.”


Estos pasos fundamentales implican una restructuración total de los cuerpos de seguridad de estado y las agencias del gobierno de los EEUU, algo que ya se esta haciendo dentro del Departamento de Defensa y los cuerpos de inteligencia. También inncluyen a la manipulación y control de los cuerpos multilaterales, como la OEA y las Naciones Unidas, como parte integral para poder lograr e implementar la estratégia estadounidense contra Venezuela. Pero lo que más demuestra esta doctrina de Guerra asimétrica contra Venezuela es la falta de preparación y visión del gobierno estadounidense para entender el proceso de cambios y revolución que vive Venezuela y todo el continente. No sorprende el hecho de que hayan subestimado gravemente al Presidente Chávez y al pueblo venezolano, porque eso se ha visto en sus acciones durante los últimos cinco años contra el proceso bolivariano, las cuales han fracaso una y otra vez. Ahora, esta doctrina muestra que han llegado al punto del desespero y ven como solución única, un conflicto más violento, agresivo y guerrero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9764 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas